Movilidad Urbana Sustentable en CdMx TheCityFix Mexico

Origen: TheCityFix Mexico | Sustainable Urban Mobility

El arreglo de la ciudad

Los edificios también contaminan (y mucho)    2016

Interior de las oficinas de CIHAC en la Ciudad de México. (Foto: elcerramiento.mx)

Los edificios utilizan alrededor del 40% de la energía mundial y emiten aproximadamente una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los edificios también ofrecen el mayor potencial para lograr reducciones significativas de emisiones de GEI, a menor costo, en los países desarrollados y en desarrollo. Por otra parte, el consumo de energía en los edificios puede reducirse entre el 30% y el 80% mediante el uso de tecnologías probadas y disponibles en el mercado.


Fuente: IPCC A1 Scenario. 2007

En México, el sector residencial consume 754.14 PJ (petajoules) al año, mientras que los sectores comercial y público consumen 167.33 PJ anuales, lo que equivale al 35% de la energía que se consume en el país[1]. Cabe mencionar que un PJ es igual a mil billones de Joules; para aterrizar esta cifra, se considera que un Joule es, aproximadamente, la energía utilizada para lanzar una manzana pequeña a un metro de altura.

Tal cantidad de energía consumida representa emisiones de gases a la atmósfera de 20,601.03 Gg (Gigagramos) de CO2e en los sectores residencial y comercial y de 5,038.32 Gg CO2e en el sector de servicios[2]; hay que tomar en cuenta que un Gg es equivalente a mil toneladas o 1 millón de kilogramos.

En septiembre de 2011, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó la iniciativa global “Sustainable Energy for All” (SE4All) para movilizar acciones de todos los sectores de la sociedad en apoyo de tres objetivos interrelacionados:

  1. Proveer acceso universal a servicios energéticos modernos.
  2. Duplicar la tasa mundial de mejora de eficiencia energética.
  3. Duplicar la proporción de energía renovable dentro de la matriz energética global.

La iniciativa SE4All junta liderazgos del más alto nivel de todos los sectores de la sociedad: gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. SE4All ha generado un impulso significativo desde su lanzamiento, por lo que países desarrollados y más de 85 países en vías de desarrollo se han aliado con SE4All para avanzar en los tres objetivos a nivel nacional.

Para lograr el objetivo de duplicar la tasa mundial de mejora de eficiencia energética, se creó unAcelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones para lograr compromisos a nivel ciudad, estado o región, siempre apoyados por el nivel federal. Una red colaborativa de negocios y organizaciones no gubernamentales proporciona herramientas, experiencia, capacidad técnica y financiera a gobiernos subnacionales para acelerar las mejoras, en coordinación con las dependencias gubernamentales correspondientes. La colaboración incluye cerca de 70 organizaciones líderes interesadas en encontrar maneras de apoyar a los gobiernos a implementar políticas, programas e incentivos para acelerar la adopción global.

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Gobierno Federal, fue una de las cinco primeras ciudades globales en comprometerse de forma temprana a participar en el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas en septiembre de 2014.

La Ciudad de México ha identificado que sus actividades iniciales se enfocarán en implementar un código local de eficiencia en edificaciones y en mejorar la eficiencia de edificios públicos.

Para ello se conformó la asociación del Acelerador de Eficiencia Energética con distintas ONG’s, dependencias y entidades del gobierno federal y local, así como con la iniciativa privada e instituciones académicas. De los trabajos coordinados de esta asociación y con recursos del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México, se produjo el Código de Conservación de la Energía para las Edificaciones en México (CCE), basado en el International Energy Conservation Code (IECC), del Internationational Code Council (ICC).

El CCE es un código modelo que regula los requisitos mínimos de conservación (línea base) de energía para las edificaciones, de forma tal que permita reducir el consumo de energía en éstos.

Es el instrumento clave de la política utilizada por los gobiernos para limitar la presión del sector de edificaciones sobre los sectores energético y ambiental, que al mismo tiempo ofrece a sus ocupantes un nivel de confort, elevando su calidad de vida.

Como estrategia para su implementación es necesario que, una vez que el gobierno federal lo desarrolle como un modelo nacional voluntario, se promueva su adaptación y adopción a nivel local. Posteriormente se buscaría tener acuerdos de coordinación con los municipios ejemplo y difundir los casos prácticos en las diferentes localidades del país.

El CCE es un modelo voluntario que una vez que lo adapte y adopte un gobierno local, su cumplimiento se volverá obligatorio.

Dado que integra todas las Normas Mexicanas de producto y de sistemas para eficiencia energética, se garantiza su cumplimiento expedito, formando parte de la reglamentación local, como son los Códigos de Construcción, a través del otorgamiento de Licencias de Construcción; y al contar con un Modelo Nacional, éste facilitará su actualización periódica.

Este modelo será la Línea Base Nacional para el establecimiento de programas de incentivos y estímulos a la construcción sustentable.

[1] SENER. Balance Nacional de Energía 2014

[2] INECC. Inventario Nacional de Energía 2013

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Contaminacion Ambiental, Edificios, Movilidad, Transporte, Urbanismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s