Planeación Urbana Sustentable Para La CdMx

Origen: Planeacion Urbana Sustentable para CdMx

El Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) es el instrumento rector de la planeación urbana de la Ciudad de México. En él se identifican los principales problemas, retos y áreas de oportunidad; se construye una imagen objetivo a la cual es deseable encaminarse; y se proponen las estrategias e instrumentos que permitirán alcanzarla en el mediano y largo plazos.

En septiembre de 2015 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda inició la actualización del PGDU; después de meses de trabajo técnico y participativo se tiene la expectativa de someterlo a Consulta Pública y remitirlo a la Asamblea Legislativa -instancia responsable de discutirlo y aprobarlo- durante el segundo semestre de 2016.

El PGDU retoma las directrices del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, señaladas en el Eje 4 “Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura”, en el que se identifica que el territorio de la Ciudad de México es dinámico, y que actualmente se encuentra en una fase de transición demográfica, en la que la mayor parte de la población se ubica en edades productivas. En consecuencia, los ciudadanos demandan la generación de vivienda digna y suficiente, empleos, equipamientos, infraestructura y servicios. Para ello, el Programa General de Desarrollo propone desarrollar una ciudad dinámica, compacta, policéntrica y equitativa, que potencie las vocaciones productivas y fomente la inversión, y que contemple una planeación urbana y un ordenamiento territorial a partir de una visión metropolitana y sustentable.

La actualización del PGDU destaca por su alto contenido participativo a través del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE)????, órgano de consulta permanente establecido en la Ley de Desarrollo Urbano, en donde hasta junio de 2016 habían participado más de 2,200 ciudadanos que representan 878 organizaciones e instituciones. El CONDUSE buscar recoger no sólo las voces de los vecinos interesados en aportar ideas a la planeación de la ciudad, sino de académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil orientados a la construcción de una urbe sustentable, equitativa y vanguardista.

En ese marco, Energy Innovation presenta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, lineamientos, indicadores y metas de temas en donde confluyen el desarrollo urbano y la movilidad sustentable: Desarrollo Orientado al Transporte; Delimitación Territorial; Transporte Público; Usos de Suelo Mixtos; Movilidad Peatonal y Ciclista; Control del Uso del Automóvil; y Espacios Públicos Recreativos.

Lo anterior fue desarrollado en colaboración con expertos en desarrollo y movilidad de los sectores público, consultoría, academia y sociedad civil. Los planteamientos contenidos en este documento son estrategias urbanas, instrumentos, metas e indicadores de gran valor para los procesos de construcción, implementación, evaluación y seguimiento del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Planeacion Urbana Sustentable para CdMx

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en CDMX, Planificacion Urbana, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s