Presentación del Impuesto a la Dispersión Urbana

Origen: Introducing the Sprawl Tax | City Observatory

By Daniel Hertz  2.6.2016

Eso nos hizo pensar: ¿Qué pasaría si pudiéramos cuantificar algunos de estos mismos temas desde un angulo amigable a la ciudad?, haciendo una medición no del costo de la congestión, que sugeriria que la solución es construir tantas carreteras hasta que cada coche quede libre en su propio campo de asfalto (solución que por cierto, sabemos no funciona), sino el costo de la dispersión: de los patrones de construccion y desarrollo que hacen que la gente deba viajar durante más tiempo porque su casa, su trabajo y sus otros destinos están físicamente tan alejados uno del otro?

Así que esta semana, presentamos el “Impuesto a la Dispersión Urbana”: ¿que es?, ¿cuánto nos cuesta?, y ¿qué podemos hacer al respecto?. Hemos encontrado que los viajeros estadounidenses deben pagar, en tiempo y dinero, un impuesto a la dispersión urbana de mas de $107 mil millones de dólares al año solo en las 50 áreas metropolitanas más grandes, casi $1,400 para el viajero promedio. Esto incluye el costo de las 3,9 miles de millones de horas adicionales que los viajeros pasan viajando hacia y desde el trabajo al año, o alrededor de 50 horas por trabajador.

Credit: Jay Jansheski, Flickr
Credit: Jay Jansheski, Flickr

 

El método

Lo primero es exponer, ¿como obtuvimos esos numeros?

Para calcular el impuesto a la dispersión urbana de una área metropolitana, comenzamos con estadísticas sobre la longitud, en millas del viaje promedio, según los cálculos de la Brookings Institution en su informe de 2015 “The growing distance between people and jobs in metropolitan America.”

La siguiente tarea fue estimar ¿cuánto más cortos podrían ser los desplazamientos diarios si las áreas metropolitanas fueron menos extensas?. Sabemos que la distancias del viaje varía según el tamaño del área metropolitana -(áreas metropolitanas más pobladas tienden a tener desplazamientos promedio mas largos), por lo que se estratificaron las áreas metropolitanas en grupos con el propósito de estimar cuánto más cortos podrían ser los desplazamientos si las regiones fueran más compactas. Asignamos a cada área metropolitana una distancia de desplazamiento de referencia, con base en su población: 6 millas para zonas con poblacion de hasta 2,5 millones, y 7,5 millas para zonas con más de 2,5 millones de personas. Estos niveles fueron elegidos para asegurar que el punto de referencia de cada área metropolitana estuviera dentro de las 0,5 millas -la verdadera distancia media de trayecto de otra área metropolitana con similar o mayor población, es decir, una región con población similar pero menor dispersión urbana. Ambos niveles de referencia están debajo de las áreas metropolitanas en su misma categoría con el desplazamiento promedio más corto para reflejar la realidad de que incluso en las regiones urbanas norteamericanas más “compactas”  urbanas hay gran dispersión.

La diferencia entre la distancia real del desplazamiento promedio en cada área metropolitana y su índice de referencia se convierte en la “distancia de desplazamiento excedente”. Luego multiplicamos esta distancia excedente por ¢58,1 de dólar, costo por milla para un auto sedán de gama media, estimado por la AAA y duplicamos el resultado, para incluir el viaje de ida y vuelta al trabajo, y nos da el total del impuesto por dispersión urbana por día y trabajador. Multiplicando esa cifra por el número de trabajadores de acuerdo a cifras de la encuesta anual de la American Community de 2014, obtenemos el total del impuesto por dispersión urbana, por día para el área metropolitana. Por último, multiplicando el resultado por 261 días de trabajo al año nos da el total de impuesto por dispersión urbana anual para esa área metropolitana.

Como se acumula

El Impuesto a la Dispersión Urbana para cada una de las 50 mayores áreas metropolitanas suma la cantidad de $48.5 mil millones de dólares por año, o casi $ 630 dolares anuales por cada uno de los viajeros. El aspecto financiero del impuesto por dispersión varía desde $34,7 millones de dólares en Nueva Orleans hasta $4,7 mil millones en Dallas. La región con mayor impuesto a la dispersión urbana por viajero es Atlanta, donde los costos causados por la dispersión para el viajero promedio son de más de $1,600 dolares al año. La ciudad con el menor impuesto por dispersión per cápita es Nueva Orleans, con tan sólo $60.66 por viajero por año.

Pero, estas cifras sólo reflejan los costos por desembolsos directos de poseer y utilizar el coche. ¿Qué sucede si tomamos en cuenta el tiempo?, Después de todo, los viajes más largos impuestos sobre el viajero por ciudades en expansión dispersa cuestan dinero, pero también cuestan tiempo. Utilizando una metodología similar, calculamos un índice “tiempo de viaje excedente”, aplicando la velocidad promedio al punto de referencia de distancia de desplazamiento para cada área metropolitana, a diferencia de su distancia de trayecto real.

¿El resultado? En las 50 mayores áreas metropolitanas, la dispersión urbana le cuesta a los viajeros 3.9 mil millones de horas por año, o más de 50 horas por año y por viajero. Eso significa que la dispersión hace que el viajero promedio gaste innecesariamente mas de dos días completos al año viajando al y del trabajo. ¿La peor infractora? la zona metropolitana de Atlanta, donde el viajero promedio pierde 112 horas al año equivalente a cuatro días y tres cuartos. El área metropolitana que mejor funciona, Nueva Orleans donde los viajeros pierden poco más de siete horas al año.

Impuesto a la Dispersion versus Costos de Congestion

Por supuesto, esto es casi por definición una subestimacion de costos, ya que sólo toma en cuenta los viajes al trabajo. Pero la mayoría de los viajes no son hacia o desde el trabajo, y por tanto el incorporar viajes a otros destinos -escuelas, supermercados, consultorios médicos y demás- se agregaría significativamente al total. El impuesto a la dispersión tampoco mide otros costos reales causados por los viajes más largos: más contaminación, daños a la salud física y mental, costos médicos y humanos resultantes de choques automovilísticos, etc.

 

Pero aún así, el impuesto a la dispersión urbana rivaliza con estimaciones comunes de los costos de congestión. Para hacer el impuesto a la dispersión más comparable con las estimaciones de costos de congestión, que miden el tiempo perdido en dinero, convertimos nuestros propios costos de tiempo a dólares. Aplicando un costo de $15 por hora, eso sumaria cerca de $58,7 mil millones. Añadan a eso los costos monetarios directos ($48.5 mil millones de dólares), y obtienes los $107.2 mil millones de dólares de impuestos totales a la dispersión urbana en las 50 áreas metropolitanas más grandes.

En contraste, INRIX estimo los costos de congestion en todas las areas metropolitanas en  $124 miles de millones en 2013. Teniendo en cuenta que sólo la mitad de todos los estadounidenses viven en las 50 áreas metropolitanas más grandes, es plausible que si calculáramos el impuesto a la dispersión urbana para todo el país, alcanzaría y superaría el estimado del costo de la congestión de INRIX, a pesar de que solamente toma en cuenta cuenta una pequeña fracción de los costos totales de la dispersión urbana.

En otras palabras, la dispersión urbana, y los viajes mas largos que se hacen necesarios como consecuencia, son causa de costos de tiempo y financieros  para los trabajadores estadounidenses – y cualquier otro que deba viajar por nuestras dispersas áreas metropolitanas en expansión .

La dispersión urbana, también es un lastre importante en la calidad de vida. A continuación, encararemos a ese lado del impuesto a la dispersión urbana.
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