6 tecnologias de transporte que serán removidas en las próximas decadas

Urban Scaffolding: 6 transport technologies which will be largely removed in coming decades

Como edificios en construccion, las ciudades se construyen con andamiajes. Retiras el andamio y las ciudades permanecen. sin embargo que es “andamiaje” y que es “permanente” no es nada claro. La estructura permanente de ayer es el andamiaje de hoy.

Toma por ejemplo el despliegue de tranvias a finales del 1800 los 1900’s tempranos. Estos tranvias permitieron (no por coincidencia) los suburbios de donde sus clientes, viajeros residentes, los usarian regularmente para su viaje diario a sus lugares de trabajo y sus travesías a las tiendas. Sin embargo, a mediados del siglo XX estos tranvias (andamiaje urbano si quieres) fueron removidos (al igual que las carretas, antes que ellos), y la ciudad en si permaneció. Esos suburbios de tranvia aun existen sin tranvias. Eso que permitio su construccion y ocupacion eventualmente resulto innecesario y fue removido.

Los puertos fueron la razon de ser para muchas ciudades, sin embargo en la actual era de la ‘containerizacion’, los puertos que fallaron en hacer la transicion, por cualquier razon, se marchitaron. La ciudad que el puerto permitió aún permanece. Estas incluyen lugares tales como las ciudades de San Francisco, Nueva York y Londres, que hoy carecen de operaciones portuarias significativas, no obstante han mantenido o aumentado su estatus. El andamiaje de puerto fue removido, y el resto de la ciudad fue autosuficiente sin éste. Sin embargo, en ausencia de un puerto inicial, posiblemente estas ciudades nunca hubieran sido más que aldeas.

El andamiaje permite la construcción de una red urbana de elementos sociales, económicos y tecnológicos que con el tiempo se vuelve densa y lo suficientemente segura que el entramado inicial puede desaparecer sin llevarse con él al sistema. Pero en su momento, nadie imaginó al puerto o al tranvía como temporales. Parecían permanentes.

Así que lo que hoy parece permanente, ¿es simplemente el andamiaje para la ciudad del mañana?

Si tuviera que ofrecer especulaciones …

  1. Comienza con la autopista urbana (a nivel o elevada) . Sin la autopista urbana, las ciudades de hoy en día se verían muy diferentes. Muchos argumentarían que mejor, pero nadie discutiría que diferente. No es que no habrá movimiento de mercancías y transporte de pasajeros de superficie, pero que se vera muy diferente en 50 años (30 años) que como en la actualidad. Para la carga, estaremos en un mundo con vehículos de reparto autoconducidos y aviones no tripulados (drones). El tráfico de paso podria siempre evitar el paso por la ciudad central, el tráfico de llegada puede ser llevado por calles superficiales, según sea necesario. A los vehículos se les considera una molestia si son vistos y escuchados, incluso con niveles de contaminación reducidos casi a cero y con vehículos mucho más seguros. Los caminos que llevan estos vehículos hacen posible la molestia. Estos caminos serán ‘puenteados’ por encima , o reconstruidos como túneles de gran capacidad bajo la ciudad.(la tierra para vehiculos sin conductor y especialmente sin pasajeros es demasiado valiosa como para exponerla al cielo).La construcción, es por supuesto, costosa (y disruptiva), pero con los avances en la tecnología de ‘túnelear’, mayor automatización, y el modelo económico correcto, esto será justificable en áreas más grandes.
  2. Pasa ahora a los semáforos. Sin semáforos, nunca habríamos logrado mantener la auto-movilidad urbana que tenemos, fue un andamiaje fundamental para la ciudad -dominada por el auto- del siglo XX. En el mundo de mañana, serán conservados en distritos seleccionados sólo por su autenticidad histórica, no como dispositivos de control reales. El tráfico seguirá necesitando ser controlado en algunos lugares, pero dicho control puede llevarse a cabo de manera invisible a través del espectro radioeléctrico, en lugar de con luces de colores diseñados para los ojos del conductor humano. La dificultad será lidiar con los peatones en entornos mixtos, congestionados (si no es congestionado, los peatones sólo tendran derecho preferente de paso, si no son mezclados, no hay problema). Más sensores discretos empotrados al suelo detectarán y guiaran a los peatones atravesando intersecciones de mucho tráfico. La mayoría de los centros de las ciudades serán mayormente peatonales, por lo que estas locaciones estarán en el borde del núcleo.
  3. We will probably kill off most of the remaining mass transit in all but the largest cities. Large lumbering vehicles showing up every 10, 20, or 60 minutes provide a poor level of service compared with the equally if not more cost-effective shared single passenger AV, which will be nearly on-demand and will be point-to-point. Only the highest frequency routes serving the most passengers (think urban subways or the El) will remain.
  4. We will certainly kill off the remaining gas stations with the transition to electric vehicles. While trucks may switch to LNG for a period, cars will move to EV status rapidly over the next two decades. EVs powered by renewables will be cheaper than gasoline-fueled cars even with low gas prices. The gas station sites will be converted, as many already have been to shops and convenience stores. Other auto-related uses, like dealerships and service stations, will also become scarcer and scarcer. Land is too pricey in the central city for these to be visible, especially when cars can get themselves serviced, or drive out to you for a test drive, or are shared in the first place.
  5. We will eliminate most urban parking lots and garages, both because cars can drive farther away to park, and because shared vehicles can be in motion for much more of the day. Again space is too valuable.
  6. We will eliminate most larger cars and passenger trucks. People will be able to get the larger vehicles on-demand, which turns out to be not that often for most people, and will use the right size car for the trip. While most vehicle forms will remain in the population, the share of single person vehicles will grow enormously, and the larger vehicles will shrink as people choose to save money once they realize the opportunity cost of not having the large vehicle for the occasionally.

It’s not that cities will be unrecognizable, it’s just that the parts of the cities we like will become more and more prominent, and the parts we hate will tend to shrink in size. Plenty of twentieth century changes (skyscrapers, skyways) will remain part of the landscape, and the huge expansion seen by the twentieth century will largely remain in place so long as urban populations continue to grow.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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