La Tarificacion Vial puede reducir la Congestion, pero tambien diminuir la Productividad del centro urbano 

Origen: Congestion Pricing May Reduce Traffic, but Also Create a Loss in Productivity in City Centers – CityLab

Image AP Photo/Richard Drew
AP Photo/Richard Drew

Los atascos de tráfico no son divertidos para nadie. El conductor atrapado en ellos pierde tiempo, dinero y tranquidad. Y para la sociedad en su conjunto, la congestión se traduce en costos económicos y de salud. Una socorrida manera de hacerle frente a este problema es aplicar un cargo por congestión, o “tarificacion vial” (asi prefieren llamarlo lectores de Citylab y ‘expertos’ en transporte) -Cargos recaudados por el uso de vías saturadas de la ciudad en determinadas horas. Esta política ha sido éxitosa en diversas ciudades de todo el mundo, y los academicos juran que es una de las soluciones más eficaces que hay. Sin embargo, la tarificacion vial o cargo por congestión tiene limites, como señala un nuevo estudio publicado en el Journal of Urban Economics, y algunos efectos menos deseables.

Lo cierto es que la congestión, no es el monstruo como a menudo nos lo hacen ver. Sí, tiene algunas consecuencias negativas (llamadas externalidades negativas” en la jerga económica), pero es también un indicador de una densa y saludable actividad economica  (“externalidades de la aglomeración”). Para averiguar cómo estas dos fuerzas se contraponen entre si, Jeffrey Brinkman, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, desarrolló un modelo espacial de una ciudad de Estados Unidos que toma en cuenta como la densidad residencial y comercial, el uso del suelo, los salarios, y los tiempos de viaje cambian con la distancia desde un distrito de negocios central. Usando este modelo, simuló lo que sucedería si se implementara un peaje que equivalga al costo social de los atascos de tráfico. a continuacion su conclusión principal, por medio de su documento:

Los resultados muestran que el cargo por congestión tiene efectos ambiguos sobre medidas económicas importantes -la visión es que el cargo por congestión lleva a una mayor dispersión del empleo y, en consecuencia a la pérdida de productividad, que compensa por completo los efectos positivos de disminuir los costos de congestión.

Por tanto, si el conducir es desalentado y no hay modos alternativos de transporte, Brinkman explica en su estudio, “los trabajadores se mudarán más cerca de sus empleos o los trabajos se mudarán más cerca de los trabajadores”. La dispersión del empleo nos llevaría a una disminución en la productividad que puede ser igual a, y, en algunos casos, superior al beneficio económico proveniente de despejar los caminos.

No obstante, un punto importante que Brinkman subraya, es que su modelo asume una ciudad auto-céntrica con un solo distrito central de negocios. Con la presencia de medios de transporte alternativos, en ciudades como Nueva York, por ejemplo, el cargo por congestión no causará la misma pérdida de productividad. Lo mismo puede decirse de casos en los que el ingreso generado por los peajes viales ayudan a incrementar la conectividad del transporte público .

“Cuando implementas un esquema de tarificacion vial, vas a reducir el tráfico. Deberás considerar ¿cuáles son las alternativas, para las personas que ya no viajaran por ese camino?,  ¿Será viajar a diferente hora del dia o será viajar en un modo de transporte diferente? ¿O simplemente cambiará el lugar donde se encuentra el trabajo?”. Brinkman explica a CityLab, “Este [papel] no es un ‘Oye, no debes poner el cargo por congestión’. Es mas bien un ‘Oye no olvides tener en cuenta estas consecuencias no deseadas del cargo por congestión’ “.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Calles, Movilidad, Trafico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s