Diez Claves para Entender el Conflicto por el CETRAM Chapultepec

Diez claves para entender el conflicto por el CETRAM Chapultepec

por Staff B / El Andén 2016-07-26 19:46:42

Con poca transparencia avanza la obra que reavivó la confrontación entre gobierno y ciudadanos luego de la cancelación del Corredor Cultural

A escasos cinco meses de la cancelación del proyecto Corredor Cultural Chapultepec en diciembre del año pasado, un nuevo tema de desarrollo urbano reavivó el enfrentamiento entre  las autoridades del gobierno capitalino, vecinos y activistas de esa zona de la ciudad.

En mayo pasado iniciaron las obras de remodelación del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) Chapultepec, que se pretende realizar a través de una Asociación Público Privada (APP), conformada por la empresa paraestatal ProCDMX e Inveravante S.A.P.I.

El proyecto que implica, además de la modificación de los paraderos norte y sur, la construcción de una torre de 49 pisos, un hotel de 10 niveles, un centro comercial dentro del CETRAM y un estacionamiento. 

Existen al menos diez puntos polémicos que los detractores del proyecto han hecho ver.

  1. La Hasta la fecha se ignora cuánto espacio de los 220 mil metros cuadrados que se intervendrán corresponde al CETRAM y cuánto al resto del desarrollo, en ningún lado puede consultarse el proyecto ejecutivo de la obra.
  1. El proyecto viola el uso de suelo, pues el predio en donde se levantará la torre de 49 pisos no está dentro de los programas de desarrollo de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, es decir, formalmente no existe, se trata simple y sencillamente de la vía pública.
  1. El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha otorgado los permisos al gobierno para construir. En esa zona se encuentra la fuente de Belén y la parte visual del Castillo de Chapultepec.
  1. El gobierno capitalino no invertirá un solo peso, pero cederá la explotación Inveravante por 44 años, con la posibilidad de ampliar la concesión por otro periodo de tiempo igual (serían 88 años). Durante ese tiempo el gobierno de la ciudad solamente obtendrá como contraprestación el 7.88 por ciento de las ganancias obtenidas por la administración y usufructúo del edificio.
  1. No queda claro si el desarrollador cubrirá los costos de mantenimiento y operación del CETRAM.
  1.   Aún no se conoce la información precisa sobre el concurso de licitación de la obra, las propuestas de los otros participantes si es que participaron, si se declaró desierta o si únicamente fue presentado un único proyecto.
  1. Se desconoce el valor del uso de suelo en esa zona, que se presume es de los mayores a nivel nacional, por lo tanto también se ignora el cálculo para establecer el valor de la contraprestación. En pocas palabras, no se sabe cuánto gana o dejará de perder la ciudad.
  1. Resulta por decir lo menos, irónico, que un proyecto que pretende agilizar la movilidad con el desarrollo de un nodo de transporte público incluya la construcción de casi 2 mil cajones de estacionamiento en una zona diariamente congestionada por los automóviles.
  1. Existen dudas respecto a la forma en que la Secretaría de Medio Ambiente retiró el área de valor ambiental a ese espacio, que insisten vecinos y legisladores de la oposición, pertenece al Bosque de Chapultepec.
  1. Se cuestiona la urgencia de concesionar un espacio público a cambio de la construcción del CETRAM que costará 466 millones, cuando en la cuenta pública 2015 de la capital del país hubo un superávit de 29 mil 600 millones de pesos.

La Ilegalidad del CETRAM Chapultepec

Margarita Martínez Fisher afirma que el gobierno de la ciudad usurpó funciones de la ALDF al realizar cambios al uso de suelo para un predio inexistente

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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