¿Que es VisionCero? Es un cambio radical en la forma de pensar

http://www.treehugger.com/urban-design/what-vision-zero-its-all-about-design.html VisionZero

Lloyd Alter (@lloydalter) July 18, 2016

Vision Cero es “el enfoque sueco a la idea de seguridad vial. Se puede resumir en una frase: “Ninguna perdida de vida es aceptable”. Se esta adoptando y adaptando por todo el mundo, con algunas implementaciones mejores que otras.

Viendo la entradas a twitter del debate sobre seguridad peatonal en la ciudad de Torornto (no pude soportar el verlo en vivo) y leyendo sobre lo que pretenden que es Vision Cero era alternadamente deprimente e hilarante, pero mas lo primero. La reunion degenero en la rutina usual de culpa-a-la-victima con una propuesta de prohibir a caminar y textear “mientras se encuentre en cualquier parte de la vialidad”. El lugarteniente de Alcalde Minnan-Wong fijo el mayor problema en las calles de Toronto:

mcgrath tweetTwitter/Screen capture

Como se señalo en un post anterior, la ciudad de Toronto tiene una vision de reducir la fatalidades de peatones y ciclistas en un grandioso 10% en 10 años. Esto escandalizo aun a los politicos como insuficiente asi que lo modificaron al 20 por ciento. Cuando eso salio al público, causó hilaridad y rápidamente lo cambiaron a la Visión Cero, ninguna víctima mortal, sin cambios en el presupuesto (eventualmente lo aumentaron un poco). Eso y el episodio de culpar a la víctima hacen que sea totalmente claro que no tienen ni idea de lo que realmente es la Visión Cero, que es un enfoque completamente diferente de pensar en el tráfico, la seguridad y más importante, el diseño.

La idea básica de que el diseño es lo que más importa comenzo en Europa mucho antes de la Visión Cero; en Holanda han estado pensando de esta manera por décadas. En Utrecht, el comisionado de policía señaló allá en 1980 que solo aplicar la ley no funciona.

“Si algo no funciona, usualmente es por que esta mal”, Eso significa que las calles donde demasiada gente circula rapido estan probablemente mal diseñadas. Un periodico national cito “”Antes de empezar a hacer cumplir, primero contamos cuántas personas rompen las reglas. Si el porcentaje es demasiado alto, la aplicación no tiene sentido. Sería mucho más util hacer imposible el circular a alta velocidad en dichos lugares “.

 

vision zero people are part of the equationVision Zero/Screen capture

Como fue desarrollada en Suecia, la Vision Cero se construye partiendo de esta idea y cambia la manera como la gente piensa sobre el tema. El punto mas importante es el reconocimiento de que nadie es perfecto y que aprobar leyes no los hara perfectos.

Nuestros sistemas carreteros estan basados en todos los factores que se sabe tiempo ha que representan peligros. Están permitiendo a los conductores tomar riesgos más allá de nuestra capacidad humana. Y nuestros sistemas viales tienen una poco clara cadena de responsabilidad , a veces, culpando a las víctimas de colisiones y lesiones …. También somos naturalmente propensos a distraernos y a distraer nuestra atención por la música, las llamadas telefónicas, fumar, pasajeros, insectos, o eventos fuera del coche. y encima de todo esto, cometemos errores tontos. El factor humano siempre esta presente – 365 días al año. Un sistema eficaz de seguridad vial debe tomar en cuenta la falibilidad humana.

Vision Zero thinking© Vision Zero

Asi que en lugar de aprobar leyes tontas que prohiben textear al caminar,  para “perfeccionar el comportamiento humano”, ellos tratan de llegar a la raiz del problema: los humanos son falibles, todos tienen responsabilidad, los accidentes no existen, son en realidad problemas resolubles

Vision zero deaths© Vision Zero

Y como muestran los números, esto funciona.

New York vision zero© New York Vision Zero

En New York City, tratan de tomar en serio la Visión Cero. Sin embargo, no están solamente trabajando sobre los diseños de las calles, también asumen que las personas no sólo son falibles sino a menudo son imbéciles, que conducen demasiado rápido y no miran al virar. Así que están poniendo la aplicación de la ley por encima del diseño de la calle, y han disminuido los límites de velocidad en toda la ciudad.

bmwStreetsblog/via

Pero como atestigua la forma en que quedo este BMW que mató a un peatón la semana pasada, aplicar la ley es un pobre sustituto para el diseño. El conductor de este coche estaba en lo que es casi una supercarretera, diez carriles de ancho, con un límite de velocidad de 40 kms por hora. A esa velocidad se supone que hay un riesgo de muerte de 15%. ¿Qué tan rápido iba este tipo? Es por esta razón que hacer aplicar la ley es un pobre sustituto para el diseño; si la carretera está diseñada para que la gente conduzca a 100 kms por hora, lo harán. Si lo tratas de cambiar con cámaras de fotomulta, te votaran del cargo.

redesigning new york streets© New York Vision Zero Initiative

En Nueva York comprenden esto e intentan afrontar los problemas de integrar gente y coches. Las personas cruzaran las calles donde es mas lógico cruzarlas, en vez de caminar media cuadra hasta una señal de transito. Peatones, bicicletas y coches deben tener su propio espacio seguro. Los viejos y enfermos necesitan islas peatonales.

urban redesign© New York Vision Zero Initiative

Y aqui hay una que Toronto debe aprender: debe haber una señal para dar vuelta.

bowerman tweetTwitter/Screen capture

Basicamente: ¿No podemos evitar que los coches maten accidentamente gente, porque los conductores se enojaran y los mataran a propósito? https://twitter.com/moore_oliver/status/753657551733006336 

En Toronto, un administrador de la ciudad dijo en publico que en verdad la razon por la que permiten las vueltas continuas a la derecha con luz roja (causa importante de lesiones y muertes de peatones) es porque los conductores podrian enojarse si no pueden dar la vuelta. Esta es la manera de pensar que debe cambiar si la ciudad pretende siquiera pensar sobre la Vision Cero

Para alcanzar la Visión Cero, todo tiene que ponerse sobre la mesa. Y antes de que me ataquen por defender el derecho del peaton a caminar y textear al cruzar la calle, no lo defiendo. Simplemente digo que no puedes legislar contra la estupidez; probablemente hoy hay el mismo numero de personas que conducen y textean, de las que había antes, lo veo todo el tiempo, igualmente podrías prohibir conducir y hablar o ser viejo y caminar, ya que las personas mayores frecuentemente tienen problemas de vista y oido y van más despacio, o aquellos niños con auriculares, y que constituyen el 65 % de las víctimas.

Ghost BikeLloyd Alter/ Toronto’s latest ghost bike/CC BY 2.0

El problema viene de basar todo en conseguir que los conductores lleguen a casa tres minutos antes en lugar de conseguir que todos lleguen a casa con vida. En Toronto, y CdMx, todavía creen en lo primero, por lo que nunca van a entender o a implementar la Visión Cero.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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