Usuarios de transporte público desean: servicio frecuente y rápido de bus y ferrocarril

Usuarios de transporte público desean: servicio frecuente y rápido de bus y ferrocarril

What Transit Riders Really Want  – Un nuevo estudio de 3000 pasajeros encontro que la frecuencia, la velocidad y la caminabilidad son clave para un transporte publico satisfactorio.

Image REUTERS/Brendan McDermid
Passengers watch as a subway train pulls into the 34th St./Hudson Yards subway station in midtown Manhattan. (REUTERS/Brendan McDermid)

Triste pero cierto: No todos los funcionarios que toman decisiones sobre transporte publico usan en realidad el transporte publico.

Esa desconexión puede a veces llevar a ciudades a realizar inversiones de transporte público en cosas como tranvias en el centro  o flotillas de buses equipados con WiFi. Esas no son malas inversiones por sí mismas, pero no siempre son conducentes al transporte publico verdaderamente eficaz. La realidad es que el buen tránsporte publico es lo mismo que siempre ha sido Steven Higashide, analista senior del programa en la Fundación de Investigación de Transporte Publico- TransitCenter dijo en una conferencia telefónica el lunes. “Es hacer llegar a alguien a dónde quiere ir de manera rápida y confiable”.

El analisis de una nueva encuesta por TransitCenter  confirma esto. Con base en las respuestas de 3.000 usuarios del transporte público de 17 regiones de todo EUA el informe concluye que hay tres cosas importantes que contribuyen a un servicio de transporte publico satisfactorio y eficaz : la frecuencia, la velocidad y la caminabilidad.

Frecuencia


(TransitCenter)

El gurú del transporte Jarrett Walker a menudo evangeliza sobre el valor de la frecuencia del sistema sobre la cobertura en tránsito, argumentando que menos rutas de tren o autobús con arribos cada 10 a 15 minutos sirven a los pasajeros mucho mejor que muchas, rutas extendidas dónde los usuarios tienen que esperar mucho más El escibe:

Las personas que están acostumbradas a moverse en un vehículo privado (coche o bici) a menudo subestiman la importancia de la frecuencia porque no existe un equivalente a esta en su experiencia. Un vehículo privado está listo para ir cuando tu lo estas, pero el transporte publico no se va hasta que llega. La alta frecuencia significa que el tránsporte publico vendrá pronto, lo que significa que se aproxima a la sensación de libertad que tienes con tu vehículo privado -que puedes ir en cualquier momento. La frecuencia es libertad!

Los análisis en el informe del TransitCenter sugieren que los pasajeros están de acuerdo. En uno, los investigadores compararon los niveles de satisfacción con diversos atributos de los sistemas de transporte publico regionales entre encuestados que dijeron que ellos recomendarian el servicio de transporte público a otros y aquellos que no lo harían. De todos los atributos (en las graficas de arriba) la frecuencia del servicio demostró la mayor brecha en la satisfacción entre impulsores y detractores del transporte publico y obtuvo la calificación mas baja producidas por desgaste de los detractores del transporte publico. Eso sugiere que la frecuencia del servicio es fundamental si quieres pasajeros felices.

Velocidad

En ese mismo análisis la segunda mayor brecha en la satisfacción fue el tiempo de viaje cuanto tiempo se necesita para ir de una estación a otra. Traducción: Los trenes rápidos equivalen a pasajeros más satisfechos. Un segundo análisis apoya esta conclusión. Se pedía que se clasificaran la importancia relativa de 12 mejoras potenciales a una hipotética ruta de autobús (los resultados se grafican a continuación). Calificaron el tiempo de viaje como número uno. (La frecuencia es un cercano segundo lugar con la reducción de costos en el tercer lugar.)

Cabe destacar que los puntos de conexion y wi-fi calificaron en último y menos en esta calificacion, que “cuestióna la moda del Wi-Fi gratuito _ entre agencias de transporte”, según el informe. Los usuarios del transporte no lo están exigiendo .


(TransitCenter)

Caminabilidad

Finalmente, el informe identifica la caminabilidadaquí, la capacidad de caminar al tránsporte publico como el tercer factor clave en el corazon del transporte publico eficaz, utilizable. Para arribar a esta conclusión los investigadores separaron a los pasajeros en tres tipos: pasajeros ocasionales, que utilizan tránsporte publico sólo de vez en cuando; viajeros cotidianos, que utilizan el transporte publico regularmente pero sólo para ir a trabajar; y viajeros “todo propósito”, que toman regularmente transporte publico para viajar a todo tipo de destinos -trabajo, restaurant, entretenimiento y compras. Esa última categoría es especialmente importante para que las ciudades le presten atención Higadishe dijo: “Cuando tienes una gran cantidad de pasajeros todo proposito – es una señal de que el sistema de transporte publico es realmente útil.

En los tres tipos de pasajeros encuestados, la mayoría dijeron que normalmente caminan para acceder al tránsporte publico. Pero los pasajeros todo proposito lo hicieron tan abrumadoramente con 80 por ciento típicamente acuden al tránsporte publico a pie, en comparación con 53 por ciento de los pasajeros cotidianos y 57 por ciento de los pasajeros ocasionales. En un adicional analisis más afinado de datos espaciales de la base de datos nacional de transporte publico del TransitCenter AllTransit los investigadores identificaron una relación similar: Si alguien puede caminar al tránsporte publico, él o ella es más probable que sea un pasajero frecuente del transporte publico”, según el informe. Caminar parece ser super importante para acceder al tránsporte publico, lo que puede indicar que las agencias de transporte publico no debe asumir que nuevas asociaciones con empresas de transporte a demanda donde los viajes en Uber o Lyft de y hacia estaciones de transporte público están públicamente subsidiados aumentara dramáticamente el numero de pasajeros.


(TransitCenter)

Usando la herramienta de evaluación de la calidad de AllTransit -TransitScore- los investigadores también encontraron que aquellos muy importantes pasajeros de transporte publico todo usos, tienden a vivir en barrios con altas puntuaciones a través de una serie de factores de calidad de AllTransit, incluyendo proximidad a y frecuencia del servicio, acceso a puestos de trabajo y cobertura del sistema. En otras palabras los pasajeros tienden a utilizar más el transporte publico cuando se les sirve bien

Esto fue cierto sin importar que los pasajero posean o no auto_ según la encuesta. Eso mina la credibilidad de una vieja idea en la planificación del transporte que los pasajeros que no poseen automóvil son cautivos” del tránsporte publico, sin importar su calidad. De hecho en esta encuesta, los llamados pasajeros_ “cautivos” seguían siendo sensibles a la calidad del servicio y se utilizaban menos el transporte publico donde la calidad del servicio del transporte público era baja como muestra la gráfica de arriba. Los planificadores del transporte al parecer, no deben tomar a ningun pasajero por descontado.

Hay una gran advertencia a esta encuesta: Aunque la muestra de usuarios de transporte público fue bastante grande y representaba a un grupo diverso de ciudades medianas y grandes de Estados Unidos los pasajeros_en si mismos no eran muy diversos en términos de ingresos, con menos de siete por ciento procedente de hogares ganando menos de $ 25.000 al año. Teniendo en cuenta que los pasajeros consuetudinarios del transporte publico son desproporcionadamente pobres en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos esa es una subestimación significativa.

Una muestra con mayor diversidad de ingresos habría servido a este informe y a los pasajeros pobres mejor. Aún así, su ausencia no invalida estas conclusiones. Para las agencias de transporte publico que compiten contra los coches, taxis y los viajes a demanda por aplicaciones por los pasajeros, el tener en cuenta lo que los pasajeros de mayores ingresos en realidad necesitan y desean también es muy importante.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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