El valor de la ‘Captura de Valor’

Los Valores de la Captura de Valor

By Daniel Hertz 12.7.2016

El mes pasado, el congreso de Illinois paso una legislacion permitiendo lo que puede ser una de las mayores medidas de captura de valor del transporte publico en los EUA.

La “Captura de Valor” es un mecanismo de financiación del transporte publico basado en la idea de que el transporte público genera amplios beneficios sociales -desde una mayor demanda de vivienda a un comercio más expedito en los distritos comerciales reciéntemente accesibles– y se debería poder monetizar algunos de esos beneficios para cubrir parcialmente sus costos de construcción y operación. Ésta toma varias formas, desde impuestos especiales a distritos o zonas hasta directamente la propiedad, desarrollo y venta de terrenos adyacentes al transporte por la agencia/autoridad de transporte.

En el caso de Illinois, la nueva ley autoriza a la ciudad de Chicago y algunos cuantos suburbios del anillo interior a crear distritos de “Financiacion por Incremento de Impuesto” (Tax Increment Financing o “TIF”) alrededor de cuatro futuros proyectos de transporte publico, incluyendo la reconstrucción de dos líneas de FC, una extensión de vias, y mejoras a un importante centro de FC de cercanias. Esencialmente, el ingreso por impuesto a la propiedad regular dentro de estos distritos estaría limitado al nivel actual, y si los valores de propiedad crecen por encima de esos niveles, el ingreso adicional sería dirigido a fondos especiales para estos proyectos de transporte publico. Dado que los proyectos pasan a travez de muchos vecindarios donde la demanda residencial y comercial ha estado creciendo muy rápidamente y duraria hasta 35 años, pueden terminar contribuyendo cientos de millones de dólares, si no más, a estos fondos.

The old Wilson Red Line station on the North Side. Credit: Zolk, Flickr
La vieja estacion de la Wilson Red Line en el North Side. Credit: Zolk, Flickr

 

En el contexto de un sistema insuficientemente financiado crónicamente que, como muchos en todo el país, tiene un atraso de mantenimiento muy grande y no ha tenido una expansión importante durante una generación, estos fondos son un salvavidas. Pero hay tambien algunas concesiones mutuas a considerar.

Para comenzar, a nivel conceptual, el vínculo entre los valores de propiedad incrementados a lo largo de estas líneas y los propios servicios de transporte es turbio. Como con la mayoria de las capturas de valor en los Estados Unidos, el ingreso adicional no estara basado en algún sofisticado modelo econométrico que pretende captar exactamente cuánto valor adicional fue creado por el transporte publico: simplemente asumirá que todo nuevo valor es el resultado de las lineas de transporte publico –o quizás incluso el valor adicional de las líneas rehabilitadas sobre su estado de con necesidad de mantenimiento. Mientras la evidencia sugiere ciertamente que el transporte publico rapido contribuye a que crezcan los valores de propiedad, muchos vecindarios en el centro de Chicago fuera de la ‘cuenca’  de transporte publico rápido, han venido creciendo en valor tambien, sugiere que hay una tendencia general hacia el centro de la ciudad que va más allá del acceso al transporte publico. Y en algunas otras ciudades, una escasez general de viviendas ha estado empujando hacia arriba los valores de bienes raíces en áreas metropolitanas enteras, haciendo la conexión incluso más turbia.

Quizás esto es filosóficamente una divison de pelos. Pero si los defensores del tránsporte publico justifican nuevos ingresos exponiendo el argumento de captura del valor estándar y no se sostiene, esperen que los opositores exploten esa brecha.

Hay otro problema político con este tipo de captura de valor también. Debido a la manera como funcionan los impuestos a la propiedad, los distritos TIF a veces funcionan como aumentos impositivos de facto: los municipios tienen facultades de recaudar una determinada cantidad de ingreso, y si un distrito TIF absorbe algo de dinero en un vecindario, la ciudad simplemente se lo compensará tomando más en todas las otras partes.

Una vez más, esto no es necesariamente un problema: es perfectamente defendible apoyar el aumento de impuestos para apoyar el transporte público. Pero si no se le vende de esa manera al público, entonces los votantes pueden sentirse engañados y seran menos propensos a apoyar tales medidas en el futuro. El famoso referéndum Measure R de impuesto sobre las ventas de Los Ángeles requería construir una coalición política a favor de explicitamente aumentar impuestos para pagar por el transporte publico. Los distritos TIF pueden no gozar de tal coalición. De hecho, una campaña al estilo de Medida R- para aumentar impuestos en el Condado Cook de Chicago para el transporte publico no ha podido hasta ahora despegar. Eso deja a este tipo de política de captura de valor potencialmente vulnerable a una reacción de rebote.

The Expo Line in LA. Credit: Prayitno, Flickr
La Expo Line en LA. Credit: Prayitno, Flickr

 

En un nivel más arriesgado, la captura de valor generalmente requiere incrementar los valores de los bienes raíces. Pero ¿qué pasa con los vecindarios donde los valores inmobiliarios están estancados o decaen? Uno de los proyectos aprobados en Chicago es una extensión de la Línea Roja en el Lado Sur extremo, donde los precios de viviendas han batallado para recuperarse desde el colapso económico. La ley le da la vuelta a este problema haciendo parecer que permitira la transferencia de dinero recolectado en el distrito de la Línea Roja del Lado Norte al Lado Sur, pero eso justamente exacerba la ya agotada justificación de la “captura de valor” y permite que residentes del Lado Norte se quejen de que el dinero que pensaban que sería regresado a sus comunidades esta en vez de eso siendo utilizado a veinte millas o más de distancia.

Pero si este tipo de transferencias no están permitidas -o no están disponibles-, entonces la captura de valor tiene poco que ofrecer a la mayoría de los vecindarios de la clase trabajadora o de mucha pobreza, que a menudo son los que más necesitan el desarrollo económico y opciones de transporte de bajo costo .

Finalmente, el proyecto de ley de captura de valor de Chicago parece estar totalmente enfocado en la construcción de nueva infraestructura, en lugar de da apoyo al servicio –autobuses o trenes más frecuentes, por ejemplo. Esto no es necesariamente parte de todas las políticas de captura de valor, pero sus estructuras a menudo lo alientan. Un servicio más frecuente generalmente tiene sentido como una política promulgada en todo un sistema, –si no en todas las líneas, luego en una selección de líneas que abarcan muchas partes de una ciudad–, pero la captura de valores tiende a centrarse en vecindarioss o líneas particulares. Los distritos TIF casi siempre tienen una vida útil limitada preestablecida, y confiar en una fuente de ingresos que un día desaparecerá para los gastos corrientes como la operacion no tiene mucho sentido. De hecho practicamente todos los ejemplos de captura de valor proporcionados por the American Public Transportation Association implican capital de construcción, no operaciones. Eso significa que la captura de valor es poco probable que ayude a revertir el actual deterioro del servicios de buses y numero de usuarios pasajeros

La captura de valor ha ayudado a pagar importantes proyectos de transporte publico en ciudades por todo el país, y el proyecto de ley en Illinois proporciona financiamiento para el indudable mantenimiento y rehabilitación necesarios que no tiene otras fuentes obvias de financiamiento. Pero hay cuestiones políticas y sustantivas que debemos trabajar antes de adoptarlas como respuesta a los problemas de financiación del transporte publico de manera más general.

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