La Caminabilidad alcanza un punto de inflexión

La caminabilidad alcanza un punto de inflexion

No hay duda de ello: el siglo 20 fue el siglo del coche. Casi el 90 por ciento de los hogares estadounidenses poseen automóviles, y los números no son mucho más bajos en los países desde Malasia hasta Líbano.

Beirut traffic

Beirut traffic

A medida que los coches se convirtieron en el modo dominante de transporte en los últimos 100 años, el mundo reconfiguró sus ciudades para acomodarlos, ampliando caminos y construyendo gigantes de carreteras, mientras descuidaba otros medios de movilidad – caminar, por ejemplo.

Pero ahora, parece que la era del automóvil está decayendo. Cambios en urbanización y demográficos, y los rápidos cambios tecnológicos están dando lugar a una disminución en la propiedad de automóviles en muchos países. ¿Cómo tomamos ventaja de estas tendencias para crear un futuro más sostenible, más sano? ¿Cómo hacemos para que ciudades construidas para los coches (que en EUA , significa casi todas) puedan ser caminables de nuevo?

Aerial view of Los Angeles

Aerial view of Los Angeles

Hacia un mundo caminando

Un equipo interdisciplinario de investigaciones en Arup ha pasado los últimos seis meses explorando esta cuestión. La publicación resultante,Cities Alive: Towards a Walking World  mira a 80 casos de estudios de todo el mundo identificando 50 beneficios de incrementar la caminabilidad de las ciudades y 40 acciones que podrían tomarse ahora mismo para ayudarnos a alcanzar este objetivo.

Tal vez más rimbombante, describe 50 “motores de cambio” – Razones para hacer las ciudades más caminables que podrian y deberían pasar hoy. “estan los factores demográficos, como el envejecimiento de la población y la reducción de las familias, que llevan a una creciente necesidad de la experiencia social para evitar el aislamiento y la exclusión social”, dijo Demetrio Scopelliti, un arquitecto en la oficina Arup de Milán e investigador principal del proyecto. “Ahí está el hecho de que los jóvenes se interesan más por la última tecnología de teléfonos inteligentes que por el coche mas reciente. Hay una creciente preocupación por el medio ambiente y mayor concientización de que caminar puede mejorar la salud física y mental. Estos temas se están uniendo para arrastrarnos hacia la caminabilidad “.

¿Como hacemos las ciudades construidas para coches, caminables nuevamente?

Oportunidades Urbanas

Entonces, ¿cómo pueden readaptarse nuestras ciudades para caminar? Entre las ideas destacadas en el informe: añadiendo arte público a las zonas caminables, proporcionando incentivos económicos para no conducir y reconfigurando los parques y las calles para hacerlas más amables y sometidas a los peatones. Cada una de las 40 acciones identificadas se ha implementado en al menos uno de los 80 casos de estudios lo que significa que no son solo sugerencias teóricas sino soluciones realistas.

Uno de los enfoques más exitosos, según Scopelliti parece ser las calles a dieta : reasignación de carriles una vez dedicadas a los coches para diferentes funciones, como el ciclismo, caminar o paisajismo. “Una dieta a la calle es una gran manera para que ciudades recuperen espacio redundante de calle dedicado a los coches”, señala el informe.

Barcelona recently approved a plan to dramatically reduce car traffic in its Eixample district

Barcelona recently approved a plan to dramatically reduce car traffic in its Eixample district.

Tiempos de cambio en Times Square

Puedes ver esta estrategia en acción en Times Square de Nueva York donde el Ayuntamiento ha eliminado varios carriles de vehículos para crear una atractiva zona peatonal. Aunque controvertido cuando por primera vez se sugirió la propuesta, ganó seguidores debido a su bajo costo, facilidad de aplicación y la reversibilidad. El nuevo paisaje urbano ha demostrado ser popular entre los lugareños y turistas por igual.

“Nueva York ve el valor de estas estrategias rápidas e implementables usando cosas muy simples como la pintura para transformar la manera como se utiliza un espacio” dijo James Francisco un diseñador urbano en la oficina Arup de Manhattan que trabajó en el estudio.

Times Square

Times Square

Maravillas Caminando

Algunos de los beneficios colaterales estratégicos que la investigación identificó son bastante obvios, como reducir la contaminación sacando  coches de la calle, detener la expansión urbana dispersa y producir espacios públicos a escala humana. Pero otros no lo son tanto – razones económicas por ejemplo: los lugares caminables han demostrado una y otra vez que atraen nuevos residentes y turistas a las ciudades, aumentan el tráfico a pie alrededor de los negocios y elevan los valores de la propiedad. En Barcelona, el rediseño de las calles para caminabilidad ayudó a elevar las tasas de visitantes anuales en más del 300% en algunas zonas. La peatonalizacion de Trafalgar Square en Londres ha hecho que sea más popular.

Trafalgar Square.

Trafalgar Square

Pero tal vez lo más sorprendente es lo que el caminar puede hacer por la gente que vive en ciudades. Los lugares caminables se han relacionado con un mayor sentido de cohesión social además de ayudar a combatir los problemas de salud asociados con _ estilos de vida sedentarios. También pueden hacernos más felices y más creativos. Un estudio Australiano encontró una fuerte correlación entre el caminar recreativo y mejor salud mental, mientras que investigadores de Stanford demostraron que “caminar abre el libre flujo de ideas.”

 

Los lugares Caminables pueden hacernos mas felices y mas creativos .

Peatonalizacion Global

Ahora la pregunta para Scopelliti y su equipo es cómo convencer al mundo del valor del caminar, especialmente cuando naciones en desarrollo de todo el mundo miran a América del Norte y Europa para orientación.

“Es fundamental que no hagamos los mismos errores en Asia, América del Sur y África que hemos hecho en Europa y EUA”. dijo Scopelliti. “Tenemos que compartir la experiencia que tuvimos aquí con los coches y usar eso como una oportunidad de diseñar ciudades de manera diferente.”

 

Questions or comments for Demetrio Scopelliti or James Francisco? Contact demetrio.scopelliti@arup.com or james.francisco@arup.com.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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