Coches Electricos: Valor Limitado, Beneficio Exagerado

Origen: Electric Cars: Massive Hype, Limited Value (The Energy Collective)

En este articulo, el termino “coche electrico” se referira a un coche 100% electrico con baterias. Los hibridos, hibridos enchufables y pequeños coches electricos (todos ellos pienso que tienen mas potencial) tanto como vehiculos de celda (aún muy pronto para considerarlos) no estan incluidos.

Mi preocupación general por los coches eléctricos es que acabaran con un valor muy bajo en proporción al bombo comparado con otros caminos hacia un futuro sostenible. Los coches siempre han sido capaces de agitar las emociones y los coches eléctricos pueden aumentar aún más esta respuesta emocional natural con toda la emoción involucrada en el movimiento verde. El resultado es una enorme cantidad de publicidad que atrae mucha atención, iniciativa e inversión. Dado nuestro gran reto de sostenibilidad del siglo 21 de cuadruplicar el tamaño de la economía mundial sin matar a nuestro planeta, simplemente no podemos darnos el lujo del bombo fuera de lugar a una escala tan grande.

Para mayor claridad, este artículo evaluara las ventajas de los coches eléctricos, estimara el valor de estas ventajas y discutira vías alternativas para lograr estas ventajas.

Ventajas directas de los coches electricos

En comparación con los coches de gasolina, las únicas ventajas incuestionables directas de los coches eléctricos son una menor dependencia del petróleo y mas bajas emisiones (no-CO2) por el escape en las ciudades. Se afirma a menudo que los coches eléctricos son más baratos de aprovisionarlos de energia y emiten menos gases de efecto invernadero que los coches normales, pero esto no es cierto en general.

Como se calcula en este articulo, los costos reales de combustible de futuros y tecnologicamente maduros coche electricos sera similar al de los coches a gasolina. El articulo tambien señala que la mezcla de electricidad de los mercados mas grandes de coches es tal que eficientes coches de gasilona emiten el mismo o menos CO2 que los coche electricos. Por ejemplo, la cifra abajo implica que el Prius con rendimiento de 88 km/lt seria una eleccion ambiental dos veces mjor que un coche electrico en China o India

Emissions-Equivalent-Petrol-Car

A más largo plazo, la intensidad de carbon de la electricidad en los mercados de automóviles más grandes tendrá que reducirse, pero también lo hará el consumo de combustible (y las emisiones asociadas) de los coches regulares. Los costos reales de extracción de petróleo también aumentarán de forma constante durante las próximas décadas, pero tambien el costo de la electricidad a partir de una flota de generacion más verde. Por tanto, pasara un largo tiempo antes de que los coches eléctricos sean generalmente más baratos y menos intensivos en carbono para energizar que los coches de gasolina.

Cuantificacion de las ventajas directas

Desplazar los coches de gasolina con coches 100% eléctricos prevendrá las ineconomicas transferencias de riqueza de los importadores de petróleo a los exportadores de petróleo durante los picos de precios del petróleo. Por supuesto, si todos los exportadores de petróleo invirtieran de manera eficiente estos beneficios obtenidos (por ejemplo, el Norwegian petroleum fund), el efecto global de las alzas de precios del petróleo sería limitado o incluso positivo. Por desgracia, este no es generalmente el caso y tan grandes ganancias del petróleo a menudo financian extravagancias derrochadoras, especialmente en países de la OPEP.

Debe también mencionarse que la electricidad consumida por los coches eléctricos también puede ser dependiente de importaciones. Regiones como Europa y Japón, con una gran proporción de electricidad a partir de gas natural importado, carbón o uranio por tanto obtendra limitados beneficios de seguridad energetica de los coches eléctricos.

Conservadoramente, un estimado alto del efecto de amortiguación del precio del petróleo puede hacerse restando el precio del petróleo que resultaría de un mercado ideal, del precio promedio real del petróleo. La diferencia representa la anti-economica transferencia de riqueza de los importadores de petróleo a los exportadores de petróleo debido al mercado del petróleo imperfecto. Con base en datos históricos (abajo), esta diferencia es de aproximadamente $20/barril. Si asumimos que un coche eléctrico nuevo se desplaza 16000 kms/año (tipico kilometraje de EV) de consumo de gasolina de 13 km/l, este valor llega a $159/año

EIA oil price chart

El valor de cero emisiones por el escape se calcula menos ($71/año) dados los $9/barril de externalidad del petroleo por polución local del aire estimados en reciente documento de trabajo del FMI. Sin embargo, esto asume que la eléctricidad consumida por el coche eléctrico es completamente limpia, en consecuencia, hace de este tambien un estimado conservador alto. De hecho, el debate se intensifica hoy en China sobre si los coches eléctricos podrian en realidad empeorar la calidad del aire. Recentes investigaciones también sugieren que las emisiones de partículas de vehículos eléctricos son similares a las de los coches a gasolina debido a su mayor peso y la importancia de las emisiones no provenientes del escape

Caminos alternativos a la ventajas directas

Las ventajas directas de los coches eléctricos arriba mencionadas podrían discutiblemente conseguirse de manera más eficiente a través de diferentes caminos. La dependencia del petróleo (sensibilidad a alzas de precios del petróleo) puede reducirse a través de cambios en los hábitos de conducción, eficiencia y una amplia variedad de combustibles alternativos . Como ejemplo, estándares más estrictos de rendimiento (o aumento a impuestos a la gasolina) elevar el consumo promedio de combustible de los nuevos vehículos de 12 Km/Lt a 15 Km/Lt conduciría a una disminucion 8x mayor en consumo de petróleo que las ventas actuales de coches electricos en los EUA (abajo).

BEV market share US

Las emisiones locales pueden reducirse por iguales factores y mediante la implantacion de peajes o incluso zonas “sin coches” en áreas determinadas. Tales medidas para reducir el volumen de tráfico también atenderian importantes costos externos tales como incidentes de tráfico, congestión, daños y desgaste de vialidades y emisiones contaminantes no del tubo de escape que, combinadas, son sustancialmente más perjudiciales que las emisiones por el tubo de escape.

A más largo plazo, existen varios caminos hacia combustibles sintéticos neutros en carbono. Estos combustibles pueden producirse a partir de electricidad sobrante, diversos tipos de biomasa, procesamiento de combustible fósil con CCS, o combinaciones sinérgicas de estos combustibles. También ofrecen una combustión más limpia que los combustibles convencionales y son mucho más adecuados para el comercio internacional que la electricidad. Eficientes motores de combustión interna (incluyendo híbridos) y pilas de combustible (si pueden hacerse a bajo costo) pueden energizar un sistema de transporte neutral al carbono en todas las redes de transporte.

La electricidad de baterias puede hacer una gran contribución en la forma de pequeños vehículos eléctricos como se discute aqui, trayendo una amplia gama de beneficios muy atractivos tales como movilidad mejorada a miles de millones de personas pobres, congestión reducida y grandes mejoras en salud. Una alta penetración de mercado de los coches 100% electricos, estara probablemente limitada al segmento de alto costo bajo volumen lujo/rendimiento, donde los costos de un paquete de batería de gran tamaño contribuye una fracción relativamente pequeña del costo total del vehículo.

Ventajas indirectas de los coches electricos

Los coches eléctricos son una parte integral de la visión de futuro de la energía verde en el que casi toda la energía proviene de fuentes renovables (principalmente eólica y solar intermitente). Tal sistema de energía necesitará una gran cantidad de almacenamiento de energía y / o respuesta a demanda que a su vez se puede hacer en parte a través de la carga inteligente de vehículos eléctricos.

La gente también generalmente asocia los posibles beneficios económicos de los vehículos autónomos con coches eléctricos. Como se ha mencionado en el artículo anterior, sin embargo, los coches con motor a gasolina derivarán similares, si no mayores, ventajas de una flota de vehículos totalmente autónomos.

Cuantificacion de las ventajas indirectas 

Una manera de estimar la ventaja de la carga inteligente está basada en los ahorros en los esquemas de tarificacion por tiempo de uso. Tales esquemas ofrecen tarifas que son típicamente como 60% del promedio para uso de electricidad fuera de pico (noche). Por supuesto, las tarifas de horas pico son más altas, anulando algo/o la mayor parte de esos ahorros, pero esto será ignorado por el momento, para obtener una estimación optimista.

Suponiendo que toda la carga ocurre durante las horas de baja demanda, el precio medio de la electricidad es de $0.13/kWh y se recorren al año 16000 kms con una eficiencia de 480Wh/km, los ahorros son de $ 156 / año.

Caminos alternativos a ventajas indirectas

La carga inteligente de vehículos eléctricos será compleja y costosa cuando balanceas energía eólica y solar donde el precio de la electricidad no es necesariamente el más bajo durante una ventana de tiempo fijo por la noche. Tal escenario necesitará sistemas muy inteligentes que pueden cargar coches eléctricos con base en previsiones sobre precios de electricidad y patrones de uso del vehículo sin causar ningún inconveniente al conductor. Esto también requiere muchos cargadores inteligentes públicos adicionales para capitalizar en las horas en que los precios de la electricidad son los más bajos durante el día cuando los coches no están enchufados en casa. Ademas, para sistemas con mucha energía solar fotovoltaica, en particular, la carga total pico del sistema se incrementará, requieriendo asi mejoras de transmisión y distribución.

Como alternativa, la ruta del synfuel (combustible sintetico) descrita anteriormente puede rasurar picos de viento/solares en una manera simple centralizada. En particular, naciones con mucho viento/sol también serán capaces de exportar convenientemente exceso de synfuels (combustibles sintéticos) a otras naciones. No habrá necesidad de complejas redes de carga inteligentes y mercados y tampoco necesidad de costosas redes adicionales de distribución para picos rasurados distribuidos a través de coches eléctricos.

Conclusiones

Una estimación optimista para las ventajas potenciales que coches 100% electricos pueden aportar a la economía mundial es de aproximadamente $386/año por coche. Para ponerlo en perspectiva, esto es alrededor de un tercio de la desventaja de costo calculada antes para un futuro mercado masivo de coche eléctrico con batería de 80 kWh que cuesta $100/kWh (completamente instalada).

Es por tanto evidente que, a escala global, el potencial impacto positivo de los coches eléctricos es marginal en el mejor de los casos. También existen caminos tecnologicos alternativos a través de los cuales este impacto positivo podría discutiblemente conseguirse de una manera más barata y mucho más práctica.

El enorme bombo que rodea los coches eléctricos y la iniciativa e inversión asociada que consume son preocupantes. Simplemente no podemos darnos el lujo de invertir tan fuertemente en vías tecnológicas que son fundamentalmente incapaces de aliviar nuestra crisis de sostenibilidad del siglo 21 .

Artículo original en ingles

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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