¿Es hora de quitarle el ‘Urbano’ al Diseño Ubano?

http://www.sustainablecitiescollective.com/sebastien-miller/1251334/time-take-urban-out-urban-design

Desde hace algún tiempo he tenido un problema tanto con el término y la definición de “diseño urbano”. ¿Qué es exactamente? Compararlo con la arquitectura o la planificación, que son profesiones que son fáciles de definir e identificar, incluso a la mente de un niño. En su nivel más simple, los arquitectos diseñan edificios, mientras que los planificadores diseñan ciudades . Entendemos esos papeles porque tienen límites y acciones que les dan una identidad clara. Pero no es así para el diseño urbano.

Todos podemos identificar un espacio bien diseñado cuando lo vemos, pero que parte de esto se debe a buen diseño contemporáneo? Derivó este de políticas de planificación sólidas que alentaron una vibrante mezcla de usos? Fue debido a la participación activa de grupos de la comunidad? Para la mayoría de los proyectos, es probable que sea de todo lo anterior … y algo más. Lo que entendemos como diseño urbano implica un amplio espectro de disciplinas, tales como arquitectos paisajistas, planificadores, arquitectos, ingenieros, etc. Además, existe la participación del público, agencias gubernamentales, y los desarrolladores. Es claramente un “esfuerzo de equipo” para producir buenas intervenciones de diseño urbano.

Hay una denominación errónea sobre el diseño urbano como si estuviera limitado a entornos urbanos o esquemas suburbanos. Sin embargo, los principios de diseño urbano pueden y deben operar en entornos rurales o naturales. A medida que nos esforzamos por tener ciudades sostenibles y miramos a cuestiones tales como la preservación de espacios verdes, producción de alimentos, mitigación de inundaciones, es obvio que no hay exclusividad urbana o límite definido en el proceso de diseño urbano. Todo está conectado.

Image

La High Line, New York (Source:thehighline.org). Uno de los ejemplos de buen diseño urbano mas celebrados.

Image

Usk Reservoir Trail, UK (Source: breconbeacons.org). A pesar de su entorno rural, este proyecto demuestra los principios de diseño urbano, incluyendo la accesibilidad, la circulación, la identidad local, los usos mixtos, el turismo, la protección del hábitat, mitigación de inundaciones, etc.
Además de la descripción vaga incorrecta de diseño urbano, también hay un toque de elitismo o exclusión de este proceso. Por ejemplo, ¿los ingenieros de tráfico o de servicios urbanos práctican diseño urbano? Muchos dirían que no, argumentando que rara vez se ven al cuadro más amplio de personas, comunidades o la infiltración de aguas al terreno, incluso de cara a la orientación o reglamentos de planificación. Pero ¿por qué no habrían de estar sujetos a los estándares más altos del diseño urbano? Esto es en parte debido a que las descripciones existentes de diseño urbano no son lo suficientemente incluyentes para abarcar todas las profesiones del ámbito edificado. Las definiciones a menudo se centran en la ubicación o arreglo de la construcción y es visto por algunos como coto exclusivo de arquitectos visionarios y maestros planificadores .
Entonces, ¿cómo podríamos re-etiquetar y re-cuantificar “diseño urbano” de una manera que nos da una mejor comprensión de que es lo que nosotros hacemos, sin mencionar a otras personas que no están familiarizados con nuestra profesión? Hay una variedad de descripciones interesantes flotando por ahi, sin embargo, tenemos que llegar a una definición que atiende a la mayor cantidad de tipos de proyectos , escalas y escenarios como sea posible. Una definición universal que se aplica a todas las disciplinas del entorno construido. ‘El termino diseño del espacio público’ siempre ha proporcionado una dirección más clara. Tomando este término, propongo la siguiente interpretación: “El diseño y la gestión de áreas de acceso público, con el objetivo de crear espacios conectados, atractivos, sostenibles, ofreciendo una variedad de usos funcionales.
Exactamente lo que se entiende por estos cuatro términos clave se explican de la siguiente manera. Estos términos deben aplicarse a cualquier proyecto, por cualquier disciplina, a cualquier escala o ajuste:
  • La Connectividad: Los diseños deben ofrecer una clara jerarquía de rutas y permeabilidad siendo el viaje activo el foco de cualquier esquema. En orden de prioridad, peatones, ciclistas, transporte público y vehiculos de acceso necesitan ser atendidos. Las relaciones entre edificios, espacios y naturaleza necesitan ser considerados. La conectividad también puede incluir cobertura digital, lo que mejora el acceso a servicios e información.
  • El Atractivo: Tanto el destino y el viaje deben atraer a la gente, invitándoles a participar involucrarse con el sitio y entre ellos. Aspectos del diseño que apoyan esto incluyen confort, seguridad, estética, y descubrimiento. Identidad local , el patrimonio heredado y valores también contribuyen a hacer lugar (placemaking).
  • La Sostenibilidad: Esto incluye protección del hábitat, administración de recursos, eficiencia energética y diseños que responden al clima. En términos económicos, los proyectos deben ser considerados en términos de viabilidad y equidad. Siempre que sea posible el proyecto debe ser visto como inversiones a largo plazo, generar oportunidades de financiación y proporcionar un retorno a las comunidades locales. En lo social, los diseños deben mejorar la calidad de vida de todos los individuos y grupos, independientemente de edad, capacidad, origen étnico, así como la condición social o de clase. Siempre que sea posible, se debe ofrecer oportunidades de asociación, participación y empoderamiento.
  • La Funcionalidad: El agregado de diversos usos,  experiencias,  propiedades y actores interesadas. Los diseños deben ofrecen una superposición de actividades y programas integrados, ser adaptables en uso y resilientes a cambios futuros.

No hay nada nuevo en lo que se presenta en estas descripciones. Las teorías y las prácticas han estado en circulación desde hace muchos años, todas los cuales son utilizadas regularmente por los profesionales y académicos de todo el mundo. Sin embargo, el diseño urbano no debe restringirse a cualquiera tipo de proyecto de gentrificación, esquema de mejora vial, diseño de parques, sendero de bosque, esquema de drenaje de aguas pluviales, o urbanización habitacional. Exige que todos los diseñadores dentro del ámbito edificado operen de una manera más amplia y tomen en cuenta los principios de diseño holístico. David Adams y Steve Tiesdell resumen esto en su libro ‘Shaping Places’, donde señalan que existe una responsabilidad en los diseñadores urbanos para persuadir y educar a otras disciplinas de los impactos que las decisiones individuales tienen sobre la calidad urbana.  

Si es asumida por la industria, una terminología uniforme, tal como yo propongo sería aplicable por igual a los diseñadores, ingenieros, hecedores de políticas, desarrolladores y municipios para dar una idea más clara de lo que todos estamos tratando de lograr. A medida que el desarrollo continúa a tasas y densidades cada vez mayores , es hora de que rompamos las fronteras profesionales que no nos permiten crear y gestionar los lugares mas éxitósos posibles.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s