La Mano Pesada de las Reglas de Zonificacion de principios del sXX

Para bien o para mal, la forma actual de la moderna ciudad de Chicago tiene mucho que ver con decisiones que se tomaron en loa 1920’s

Origen: Chicago’s Zoning Codes Have Long-Term Economic Effects – CityLab


Hilera de casas adosadas en el historico pueblo de compañia en el lado sur de Chicago donde fabricaban los carros dormitorio de FC Pullman a finales del sXIX  (Andrew Nelles/Reuters) 

Piensas que las ciudades tienen problemas hoy en día? Mira hacia el pasado a finales del siglo 19 en EUA, cuando la rápida industrialización y la inmigración masiva trajo el crecimiento explosivo de la población y las miserables condiciones de vida para los pobres. Las familias vivían hacinadas en distritos de vecindades cerca de las fábricas contaminantes, y caminaban por calles llenas de fétidos desechos humanos y animales , sin recoger. Humos nocivos con frecuencia se filtraban a viviendas de gama alta y negocios, también. Sin drenajes adecuados o sistemas de agua potable, las enfermedades infecciosas proliferaron.

Este era el mundo en el que nacieron los códigos de zonificación. Con un espíritu muy del siglo 20 de progreso ordenado, la zonificación intentaba separar diferentes tipos de usos del suelo, con el fin de proteger la salud pública, la empresa económica, y, por supuesto, los valores de la propiedad. En Chicago, por ejemplo, las fábricas se agruparon cerca de otras fábricas, lejos de los barrios de viviendas unifamiliares. La vivienda en apartamentos de mas densidad fue apartadatambién, pero podía ubicarse más cerca de usos comerciales e industriales.

Muchas de las políticas y reformas llevadas a cabo alrededor del inicio del siglo 20 aún conforman la vida urbana de hoy, sobre todo para el bien. (Piensa en todo el excremento que podrías estar pisando a cada paso si no fuera por los códigos de saneamiento estandarizados .) La zonificación se considera como una de esas largas piernas. De hecho, para bien o para mal, los códigos de uso del suelo desarrollados hace un siglo pueden tener más que ver con los modelos económicos actuales de las ciudades que lo que muchos de nosotros apreciamos, según un nuevo documento de trabajo publicado por la National Bureau of Economic Research.


Una muestra del mapa de zonificacion de usos de Chicago de 1923 señala una área al oeste de la ciudad, a lo largo del río Chicago. “Las areas no asciuradas estan zonificadas para apartamentos, las áreas asciuradas estan zonificadas para usos comerciales, y las áreas asciuradas con rayas cruzadas son zonas para manufacturas.”

Randall Walsh, un economista urbano en la Universidad de Pittsburgh y uno de los co-autores, dice que hay una suposición en su campo de que las leyes de zonificación simplemente siguen los usos del suelo que les precedieron , y que los subsecuentes de uso del suelo simplemente siguen el mercado. Por ejemplo, si una zona industrial se rezonifica para vivienda, debe ser porque eso fue un uso de más valor de la tierra. Sin embargo, su investigación muestra que, al menos en una ciudad importante, ha sido realmente al revés. “En el corto plazo, puede parecer que la zonificación es muy fácil de cambiar”, dice. “Pero nos fijamos en el largo plazo, y encontraron que estas políticas pueden tener un impacto enorme, por años en el futuro.”

Walsh y otros dos economistas urbanos investigaron los efectos a largo plazo de la zonificación en Chicago, usando los datos de 1920’s a nivel de parcela sobre el uso del suelo y los valores de mercado anteriores a, e inmediatamente después, de la adopción de la primera ordenanza integral de zonificación de la ciudad en 1923. Compararon estos primeros patrones de uso de la tierra a los del presente (o, al menos, con la más reciente conjunto de datos completos disponibles, que vino de 2005).

Contrario a lo que muchos economistas pueden creer, primero encontraron que la zonificación no solos se limitó a ratificar los usos del suelo existentes. Lote por lote, encontraron una variación significativa entre las actividades anteriores a la zonificación y todas los vinieron después, especialmente al paso de los años. Por ejemplo, algunas fábricas y zonas comerciales que no se ajustaban al código de 1923 se les permitió permanecer en sus respectivos lugares, gracias a una cláusula del “abuelo”. Pero con el tiempo, la gran mayoría de ellos desaparecieron. La poderosa fuerza de la zonificación puede tambien verse a escala de toda la ciudad: Mientras que el 82 por ciento de las manzanas desarrolladas _ tenía algún tipo de comercio que sucedia en 1922, ese porcentaje se había reducido a la mitad para el año 2005, los investigadores encontraron.

En otras palabras, la manera como Chicago se ve en el siglo 21 puede rastrearse mucho más estrechamente con los deseos de sus planificadores en 1923 que con la ciudad que precedió a la zonificación. Este hecho ha tenido también un enorme efecto sobre los patrones económicos. Por ejemplo, los investigadores encontraron que la zonificación residencial exclusiva tuvo un impacto significativo sobre los precios de las casas, elevando los valores en barrios reservados para viviendas unifamiliares. A nivel de ciudad, usaron un análisis de regresión para encontrar que el código de zonificación de 1923 tuvo un papel más importante en la formación de patrones económicos donde hoy en día se da la actividad comercial e industrial, que cualquiera red de transporte preexistente o la geografía, dos factores que podrías pensar que explicarian mejor por es qué hay una fábrica al lado de las antiguas vías de tren, o un distrito comercial cerca del centro.


Mapas comparando la distribucion de usos de suelo comerciales de Chicago (en rojo) en 1922, -como fueron imaginados en 1923  y como existian en 2005. (NBER)

Ademas de desenfatizar el efecto de aquellos factores en conformar los usos del suelo, esta investigacion tambien le quita algo de poder al “mercado”-una fuerza sin nombre, sin cara, y lo ubica mas poder con los humanos haciendo sus codigos.

Además de desenfatizar el efecto de esos factores en conformar los usos de suelo , esta investigación también le quita algo del poder al “mercado” – una fuerza sin nombre y sin rostro- pone más de el con los humanos que hacen estos códigos.

Los efectos de la zonificación sobre la demás gente son también donde este trabajo comienza a adquirir importancia por razones del mundo real. Porque mientras que la zonificación ha protegido a algunas personas del hedor industrial y la escorrentía, también ha mantenido a otros -especialmente gente pobre de color- encerrada dentro de los barrios adyacentes o alderredor. Las ciudades han utilizado las restricciones de densidad para también impedir la entrada de minorías al interior de vecindarios más ricos, más blancos.

Mapas comparando la distribucion de terrenos con uso industrial (mostrados en azul) en 1922, como fueron imaginados en el codigo de zonificacion de 1923 y como exitian en 2005. (NBER)

 

Aunque el presente trabajo no analizó explícitamente cómo los viejos códigos de zonificación de Chicago han influido en la segregación racial, un documento complementario publicado en julio por los mismos investigadores encontro que las leyes establecidas en 1923 eran discriminatorias: Las zonas con más residentes negros fueron zonificadas para densidad de viviendas mas elevada-, “los barrios con mayor poblacion de negros o inmigrantes recientes eran zonificados desproporcionadamente para manifactura.”. A Chicago, se le clasifica consistentemente entre las ciudades más segregadas en EUA, y sus actuales divisiones económicas siguen muy de cerca las de raza (así como fronteras comunitarias reconocidas municipalmente)

have influenced racial segregation, a companion paper published in Julyby the same researchers found that the laws drawn up in 1923 were discriminatory: Areas with more black residents were zoned for higher-density housing, and “neighborhoods with larger populations of blacks or recent immigrants were zoned disproportionately for manufacturing.” Chicago consistently ranks as among the most segregated cities in the U.S., and its present-day economic divisions track closely with race (as well as with municipally recognized community boundaries). No sería sorprendente saber que las leyes de zonificación (tanto como la politica de vivienda) que datan de hace un siglo son en cierto modo responsables. Esa es una teoría que requiere investigación, dice Walsh.

Bajo esa luz,  el duradero férreo control _ de la zonificación en las formas de la ciudad lo hace parecer como una arraigada fuerza para el mal . Por otro lado, ciudades contemplando un radical cambio de la zonificación ahora podrían obtener grandes beneficios por décadas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las ciudades con el objetivo de reducir emisiones de carbono mediante densidades más altas y menos coches no deben desanimarse. Alguna esperanza para el cambio climatico podría estar en la zonificación, dandole la oportunidad de afianzarse. “Las líneas de tiempo son lo suficientemente largos que debemos pensar en cambiar la estructura espacial de una ciudad”, dice Walsh. “Debemos tomar estas cosas bastante en serio.”

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Ciudad, Planeacion Urbana, Planificacion Urbana, Urbanismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s