Recuperan Callejones para Reconstruir el Tejido Social

http://revistacitymanager.com/index.php/2016/08/19/recuperan-callejones-urbanos-reconstruir-tejido-social/

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

El espacio público es el lugar donde la gente se reúne, convive, interactúa y le da vida a su ciudad. Uno de los lugares más emblemáticos para algunas ciudades son los callejones urbanos, los cuales transforman el entorno de los espacios públicos, siendo en algunas urbes un símbolo de espíritu comunitario y de sustentabilidad.

Por ejemplo, en Estados Unidos se relaciona a los callejones urbanos con basura, delincuencia, drogas e inseguridad, un  espacio donde un peatón no puede acceder sin sufrir algún contratiempo.

Es por eso que en ciudades tan pobladas y cortas de espacio como las de los Estados Unidos se han tenido que voltear a estas calles estrechas que anteriormente no eran viables para su tránsito para revitalizarlas con un toque europeo como de París, Roma, Tokio y Barcelona, donde existen centros comerciales y toda una variedad de servicios que ofrecen a las personas para su diversión y esparcimiento.

Más de 100 callejones han sido rescatados en Chicago. Imagen: Huffington Post
Más de 100 callejones han sido rescatados en Chicago. Imagen: Huffington Post
  • Chicago

Se verificó en 2006 que de sus 13 mil callejones existentes, 3 mil 500 tuvieron una mala planeación al ser pavimentados con asfalto impermeable o concreto, lo que originó con el paso del tiempo inundaciones continúas por la falta de mantenimiento. El resultado fue la creación de Chicago Green Alley Program (Programa de callejones verdes de Chicago), el cual realizó prácticas sostenibles de construcción, el cual desde sus inicios ha recubierto más de 100 callejones con materiales permeables que desvían el agua a la tierra.

  • Los Angeles

En esta ciudad es muy importante la recolección de agua de lluvia, la cual captura más de 50 mil millones de galones para 2035. Para acelerar este proceso se está creando una nueva red de callejones verdes como la de Chicago, pero con la diferencia de la captación del agua, y uno de los más recientes se encuentra en la zona de South Park, donde se estima que se recolectará unos 700 mil galones al año.

  • Baltimore

A través de Alley Makeover Program (Programa de Renovación de Callejones) y Leanna Wetmore, coordinadora comunitaria de Baltimore, lograron entender el verdadero problema que implicaba tener callejones llenos de basura; ésta se filtraba por el desagüe para luego llegar finalmente al muelle donde causaba un problema de contaminación en los drenajes. Es por eso que mediante una ayuda económica por parte de la Fundación Rauch, 20 callejones en seis vecindarios están cubiertos de murales y obras de arte para convertirse en lugares de celebración y convivencia para los habitantes de esta urbe.

  • Callejón rescatado en Baltimore. Imagen: ABC News
    Callejón rescatado en Baltimore. Imagen: ABC News

    Ciudad de México

El espacio público de la ciudad es lugar de encuentro y de creación ciudadana por sus actividades de convivencia; es componente fundamental de cualquier ciudad en la medida en que posibilita relaciones, usos y actividades sociales y por lo tanto, la vida urbana.

Es por eso que el Centro Histórico es un claro ejemplo del rescate de los callejones y su vital función hoy día, ya que después de ser basureros, lugares de inseguridad y de poco flujo peatonal, actualmente existen lugares emblemáticos como el callejón de Héroes del  57, Condesa y San Jerónimo, entre otros, que ofrecen servicios desde restaurantes, cafeterías, librerías, bares y entretenimiento, donde el espacio público es protagonista junto con sus ciudadanos.

Arte urbano rompe monotonía del espacio público

Si bien el diseño de cada callejón corresponde a sus características específicas, se ha buscado generar una imagen relativamente homogénea que no demerite la calidad del paisaje urbano y la identidad del sitio.

Para el Centro Histórico de la Ciudad de México, como en otras ciudades del mundo, es también parte de su patrimonio y de su herencia histórica, reflejando su capacidad para adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad.

El uso del espacio público no es únicamente de los ciudadanos, es también de sus visitantes y de su autoridad, por lo que su cuidado, mantenimiento y conciliación con los miembros de la sociedad nos corresponde a todos.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Caminabilidad, Ciudad, Espacio Publico, Peaton, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s