Pros y Contras de un sistema de Transporte Publico sin Efectivo

¿Hay conflicto entre la idea de un servicio operado informalmente y una solucion de pagos centralizada de alta tecnología?, Quizá

Origen: The Pros and Cons of a Cashless Public Transport System

The Pros and Cons of a Cashless Public Transport System

La semana pasada, la Asociación TaxiChoice de Sudáfrica anunció un sistema electrónico de pago piloto con tarjeta inteligente que se desplegará en los servicios de transporte público informalmente operados con Taxis_Minibuses (en MX llamados Microbus o Combi) en la provincia de Gauteng. El proyecto, apoyado por el gobierno provincial, se pondrá a prueba en rutas de Johannesburgo, Pretoria y Mabopane.

Cualquier persona familiarizada con la industria del taxi_minibús de Sudáfrica podría encontrar útil la explicacion, citada aquí:

“Los Minibuses comenzaron como una medio para que la gente se moviera por la ciudad, pero eran también una forma de rebelión en contra de la segregacionista planeación territorial que aisló a sus pasajeros en primer lugar. Operando dentro de las comunidades marginadas de la expansión urbana dispersa, el taxi minibús se ha convertido en parte indispensable de la movilidad en las ciudades del África subsahariana para la mayoría urbana”.

¿Existe conflicto entre la idea de un servicio de microbús con rutas y horarios informales y una solución centralizada de pagos de alta tecnología ? Tal vez. Sin embargo los minibuses de Gauteng son “operados informalmente” en comparación con otros servicios de transporte publico locales como el Gautrain o el BRT ReyaVaya que son parte de una industria cada vez más centralizada. Si bien los choferes trabajan por cuenta propia, no es probable que posean los vehículos que conducen y es probable que sean parte de un colectivo más amplio – South Áfrican National Taxi Council (Santaco) – que supervisa el transporte “informal” en el provincia.

Jotam Msibi, presidente ejecutivo de la Asociación TaxiChoice – el brazo comercial de Santaco, ve ventajas en la configuración diciendo que el nuevo sistema, hará “que el transporte público sea eficiente, confiable y seguro”. Pero será este un analisis equilibrado y los sistemas de pago con tarjeta inteligente son todo pros y nada de contras? Aquí están nuestros pensamientos.

PROS – VENTAJAS

Conveniencia para los pasajeros
En lugares con altos índices de violencia personal, el dinero en efectivo puede ser una desventaja. Por tanto, las opciones Sin Efectivo pueden hacer a la gente menos vulnerable. Las tarjetas de pago utilizadas para múltiples servicios de transporte publico también permiten a los pasajeros cambiar convenientemente entre vehículos, modos y rutas. Pero el boletaje integrado no está actualmente en el plan de Gauteng.

Eficiencias Digitales
El flujo de caja digital puede reducir la corrupción y simplificar las responsabilidades de aquellos oparando vehículos. Las transacciones también benefician a los gobiernos, introduciendo potencialmente nuevas y confiables oportunidades de tributación (aunque esto no es parte de la propuesta de Gauteng. Aún.). Y con los pasajeros registrando sus viajes digitalmente, surgen nuevas posibilidades de datos. Aquellos con acceso a estos datos pueden aprender acerca de cosas como las mas populares, rutas, horas y zonas de abordaje.

Tiempo de Viaje
La teoría es: eliminar o reducir el dinero en efectivo significa dedicar menos tiempo a gestionar transacciones y mas tiempo a conducir. Ese es ciertamente el caso en servicios formales de bus con un conductor que recoge las tarifas en efectivo al abordar. Sin embargo es común que el microbús tenga una persona dedicada a permitir el ingreso a pasajeros y cobrar la tarifa en tránsito. Así que en ese escenario la posibilidad de ahorrar tiempo es a lo sumo, variable.

CONS – DESVENTAJAS

Barreras de entrada
Las tarjetas inteligentes vienen con un costo y un proceso de registro. Aunque esto es fácil de descontar – el costo es pequeño y el registro es simple – estos pasos inevitablemente disuaden a algunos usuarios, especialmente los poco frecuentes.

Impacto en los trabajos 
Subete en un minibús y pagarás tu pasaje al conductor o a un ‘gaatjie’ -operador de la puerta corrediza y cobrador en el argot Afrikaans-. Así, ¿las tarjetas inteligentes automatizaran y reemplazaran el papel del ‘gaatjie’?. En un escenario donde la necesidad es reducida, ¿podrían todos los microbúses funcionar con un solo operador?. Y ¿podría esto tener un impacto negativo sobre las oportunidades de empleo?

Falla Tecnica
La tecnología falla de vez en cuando. Además, las tarjetas inteligentes digitales y sistemas de soporte pueden ser ‘hackeados’. Esto conlleva inconvenientes e inseguridad para pasajeros y operadores del sistema. Esto puede superarse, ya sea mediante conocimientos técnicos a bordo arreglar el problema o mediante un proceso de respaldo fuera de línea, que es mucho más fácil de implementar y operar y que se espera que este listo para Gauteng mediante el uso de un sistema de código QR impreso.

Todo cambio trae ventajas y desventajas, pero un rápido vistazo a las tendencias en el transporte público convencional de todo el mundo muestra que el pago con tarjeta inteligente se está convirtiendo en la norma. Si este plan piloto de Taxis_Minibus (Micros y Combis) operado informalmente en Gauteng es capaz de hacer éxitoso un sistema formal de pagos centralizado, con tarjeta inteligente, entonces el próximo mercado importante para los sistemas de pago con tarjeta inteligente podrían ser los servicios de transporte publico informalmente operados en ciudades emergentes.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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