Nuestras calles están atascadas con tráfico, al borde del ‘carmageddon’

Salud y carmaggedon

Traffic at a standstill in both directions on M25 motorway
Tráfico parado en ambas direcciones en la autopista M25. “Los coches para todos fueron una de las promesas más estúpidas que los políticos hicieron.” Photograph: robertharding/Rex Shutterstock

Fue un error, -un error monumental de clase mundial-. Los coches para todos fué una de las promesas más estúpidas que los políticos jamás hayan hecho. Los coches están destinados a satisfacer una simple necesidad: movilidad rápida y eficiente. Observa una arteria urbana a la hora de entrada de la escuela, o una carretera nacional en un fin de semana largo, y pregúntate si el sistema actual satisface esa necesidad. La vasta extensión del espacio vial, la inversión masiva en metal y combustible fósil, ha otorgado la libertad de sentarse rabiando en una nube tóxica mientras tu vida pasa.

El objetivo principal se ha enredado con otros objetivos implícitos: el sentido de autonomía, el deseo de auto_expresión a través de la configuración de metal y plástico que conduces, y la demanda de beneficios por los fabricantes de automóviles y productores de combustibles fósiles, cuyo cabildeo nos mantiene en el camino en lugar de movernos a lo largo de él.

Retrocede de este embrollo y haste ésta pregúnta. Si tu controlaras los miles de millones que cada año se gastan -de dinero privado y público- en el sistema de transporte, y tu objetivo fuera facilitar el paso de aquellos que lo utilizan, ¿Esto es lo que harías?, Sólo que estuvieras operado del cerebro.

Incluso en una nación pequeña, con economía madura, densamente poblada como el Reino Unido, donde el cambio es fácil, seguimos conduciendo en la dirección equivocada. El gobierno se jacta de que el uso del automóvil está subiendo nuevamente, después de caer, golpeado por la recesión. Esta gastando £9000 millones de libras esterlinas de nuestro escaso dinero en carreteras cada año, de estos, 70% es para aumentar la capacidad. Debido a los recortes, los servicios de autobús apoyados por autoridades locales disminuyeron las millas recorridas en 10% el año pasado.

Más de la mitad de los viajes en automóvil que hacen las personas en este país son de menos de cinco millas: así es como se ve el fracaso de política. ¿Por qué la gente no va en bicicleta en vez de conducir?  Quizá porque, aunque el número de automovilistas muertos o gravemente heridos ha disminuido drásticamente, el número de ciclistas muertos o heridos en carreteras ha aumentado desde 2003. Esto representa ahora el 14% de todas las muertes, aunque el ciclismo representa solo el 1% del total de la distancia viajada.

La solución a la congestion más sencilla, más barata y más saludable se ve obstaculizada por la falta de seguridad en tránsito. El año pasado, el departamento de transporte cacareo que podría recortar £23 millones de su presupuesto como resultado de un “subejercicio en el presupuesto de Cycle Cities Ambition“. En vez de regresar este dinero al Tesoro, debió haber averiguado por qué no se gastó, y asegurarse de que no vuelva a suceder.

La sub_capacidad de las carreteras surge de la sobre_demanda de los vehículos que las utilizan. La ocupación media de los automóviles en el Reino Unido es de 1,6 pasajeros; y me parece que mientras más grande es el coche, tiende a contener menos personas. Con algunas excepciones (como los planes para Londres del alcalde Sadiq Khan), casi nada se hace para cambiar o desafiar esto.

Cuando una carretera alimentadora importante fue reencarpetada en mi ciudad natal, escuché a gente quejarse de que les había tomado una hora y media viajar dos millas para ir a trabajar. Podrían haber caminado en la mitad del tiempo, o irse en bicicleta en una décima parte del tiempo. El Consejo tuvo una oportunidad perfecta para intervenir, con avisos al lado del camino, instando a la gente a cambiar a dos ruedas o dos pies. Pero se sentó y miró, como atrapado en su mentalidad fija mientras la gente estaba en sus coches.

Nuestros problemas son empequeñecidos por lo que está sucediendo en otra parte. La producción mundial de automóviles casi se ha duplicado en 10 años. Se espera que el número de autos en el planeta aumente de 1.2 billones a 2 billones en 2035. Carmageddon llama: un desastre para el clima, la salud pública y nuestra calidad de vida. Y sin embargo, todavía se le trata como un indicador del éxito económico.

Nos dicen que esto se trata de elección. Pero seguramente debe haber una jerarquía de elección: la elección de si sufrir o no una muerte prematura debe tener prioridad sobre nuestra elección del modo de transporte.

Nuestros cerebros están llenos de partículas de metal, los pulmones y el desarrollo mental de nuestros hijos están atrofiados, y una epidemia de enfermedades del corazón y los pulmones se cataliza – todo para dar a la gente la opción de cocerse en un atasco de tráfico en lugar de viajar por otros medios.

En reciente encuesta YouGov en GB, 76% de los encuestados optó por zonas de aire limpio en sus ciudades, haciendolas efectivas con impuestos y cargos. Lo siento, elección errónea.

Así que aquí hay una idea novedosa: ¿qué tal un sistema de transporte del siglo XXI para el siglo XXI?  Helsinki esta haciendo transporte publico tan conveniente y flexible como el transporte privado. Por ejemplo, agregando las solicitudes de la gente a través de una app de teléfono inteligente (smartphone), servicios de minibús que pueden recoger a las personas de sus hogares y dejarlas cerca de sus destinos, al tiempo que minimizan sus rutas. Hamburgo esta construyendo una red de ciclopistas y senderos para caminar, tan seguros, agradables y convenientes que nadie, en posibilidad de hacerlo de otra manera, desearía tomar un coche.

Fijemos una fecha en la cual no se fabricara ningún coche nuevo a menos que sea eléctrico. Configuremos los puntos de recarga en casa, que permita a la gente conectarse sin sacar su coche a la carretera. Introduzcamos un pago de chatarrización, no para reemplazar coches viejos por nuevos, sino para reemplazar coches viejos con no coches en lo absoluto. Tomaría la forma de tokens del transporte público.

¿Qué hay de facilitar “autobuses de caminata” a la escuela, con padres turnándose para acompañar una fila de niños? ¿Qué hay de tener puntos de entrega locales, para que las empresas de paquetería no obstruyan nuestras calles y nunca perdamos entregas? ¿Qué tal si proporcionamos bicicletas para alquilar en estaciones, y – sí, creo en los milagros – sincronizamos los horarios de autobús y tren?

Reabrámos las viejas lineas de ferrocarril cerradas en la creencia equivocada de que los viajes en tren ya estaban de salida (han crecido un 74% desde 1995) y construyamos nuevas líneas para llenar los faltantes. Pongámos los servicios de tren bajo control público y utilicemos el dinero que ahora se gasta en construcción y conservación de carreteras para hacer los boletos asequibles para todos.

Implementemos el brillante plan propuesto por el Dr. Alan Storkey para tener una red de autobuses interurbanos más rápidos y más convenientes que viajar en coche, utilizando carriles dedicados en las autopistas e intercambios en las confluencias de autopistas. Construyamos nuevos asentamientos alrededor de centros de transporte público -ferrocarril ligero, tranvía y sistemas de autobuses eléctricos- mejor que alrededor del coche.

¿Qué difícultad hay sobre cualquiera de estos escenarios? ¿Qué barreras tecnológicas obstaculizan el camino? Ninguna. El transporte esta entre los más simples de nuestros problemas a resolver. Sin embargo, nuestros gobiernos están atrapados en un atasco del siglo XX, aún comprometidos con su gran error.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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