Proyecto Vecinal Barranca de Barrilaco

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo se unen para exigir la atención de las autoridades la protección de las Áreas Verdes, en especial las Barrancas del Poniente, demostrando así el interés de la ciudadanía en disfrutar de espacios abiertos.

evento-barrancas

Una vez más los Vecinos de Lomas de Chapultepec agrupados en el

Proyecto Vecinal Barranca de Barrilaco

convocan a una jornada de actividades al aire libre el próximo Domingo 6 de noviembre a las 11 am en la explanada de la Barranca de Barrilaco ubicada cerca del cruce de las calles de Alpes y Aconcagua.

Entre las actividades programadas, destacan: Concierto de música al aire libre, actividades para niños y la oportunidad de adoptar mascotas de la Brigada Animal, puestos con venta de productos orgánicos,

A las 12:30 del día se leerá el posicionamiento del  grupo Rescate de Barrancas y Áreas Verdes del Poniente respecto a la situación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec ante la convocatoria emitida el viernes 28 de octubre 2016 por la Secretaria del Medio Ambiente para intervenir este espacio.

El Proyecto Vecinal Barranca de Barrilaco es un ejemplo de toma de conciencia ciudadana respecto a su derecho a un Medio Ambiente Sano. Desde el año 2011 se han hecho exigencias a diversas autoridades (Secretaria del Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Procuraduria Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Sistema de A guas de la Ciudad de México) para el saneamiento de esta área Verde declarada como Área de Valor Ambiental en la categoría de Barranca, el 2 de diciembre de 2003 de manera conjunta con la Barranca de Dolores, siendo esta última parte de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Muchos han sido los esfuerzos ciudadanos desde 2011 para canalizar recursos para la rehabilitación de este espacio atrayendo presupuestos participativos y brazos para limpiar la barranca, actualmente una porción de la Barranca de Barrilaco ha sido adaptada como parque con la adecuación de andadores y la instalación de luminarias, juegos infantiles y aparatos. Sin embargo, queda mucho por hacer para evitar se sigan reduciendo y degradando barrancas como Barrilaco en el corazón de las Lomas de Chapultepec.

Por ello un movimiento ciudadano integra esfuerzos como este en la  delegación Miguel Hidalgo, el grupo Rescate de Barrancas y Áreas Verdes del Poniente ha sido portavoz de diversas denuncias por violaciones a uso de suelo,  exigiendo que las autoridades cumplan con sus obligaciones en materia ambiental  y creen un sistema protección del patrimonio ambiental efectivo.

Rescate de Barrancas y Areas Verdes del Poniente,  incluye a las zonas verdes de Lomas, Bosques, Bezares, Reforma Social, Virreyes, Lomas Altas, Tecamachalco y Barrilaco. Es un grupo que ha participado en diversos foros señalando la importancia de realizar acciones concretas ante los numerosos cambios de uso de suelo, los altos nivel de contaminación y los riesgos latentes en las barrancas. Las áreas verdes son un tema de la agenda de la ciudad ahora que se discute la nueva constitución de la CDMX, se pretende actualizar los planes parciales de las Lomas de Chapultepec y se busca intervenir la Tercera Seccion de Chapultepec.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Areas Verdes y Naturales, Medio Ambiente, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s