¿Por qué no hay mas choques en el aeropuerto?

Origen: Why Aren’t There More Crashes at the Airport? | streets.mn

MSP Terminal 1

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Si has atestiguado el grandioso caos vehicular que hay cuando vas a dejar o recoger a alguien en un aeropuerto importante, te habrás preguntado cómo es que el sistema no sufre un colapso completo y constante.

Este video del aeropuerto LAX ilustra muy bien cuántas partes en movimiento se encuentran en la zona donde dejas pasajeros en un aeropuerto.

Conduzco para Uber y por eso veo mas de 4 veces al día esta moderna trinchera de Death Star al dejar viajeros nocturnos de ojos cansados en puntos de check-in para sus vuelos ‘tecolote’.  Desde un punto de vista meramente de planificación de transporte, el corredor para dejar pasajeros de salida de la terminal (MinneapolisSaintPaul) tiene todos los elementos para ser un gigantesco juego de “Human Frogger”. Cuatro carriles saturados de automóviles, que cambian repentinamente del carril para circulacion al carril para detenerse, zigzaguean entrando y saliendo por cualquiera apertura que encuentran en la fila, y muchas personas que bajan apuradamente de los coches y se cruzan los carriles, torpes y somnolientos, con la mente fija en librar el check-in y preparándose con anticipacion al cateo de su cuerpo. Todo esto se lleva a cabo sin control de tráfico y casi sin señales de tránsito.

Sin embargo, con todo este movimiento de personas y vehículos en proximidad, en mis más de 100 visitas en horas pico de viajes y tarde por la noche, todavia no veo algun pequeño choque, por no decir atropellameineto de peaton o incidente grave. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es que no destacan una ambulancia permanentemente al lugar donde asignan a novatos técnicos de emergencias médicas, ya que, “Si pueden presenciar la carnicería constante y aún así mantener la sangre fría, es que pueden soportar cualquier cosa”?

Human Frogger, MSP Edition

Human Frogger, MSP Edition

Tengo una teoría acerca de cómo funciona esta paradoja, y creo que hay algunas cosas que los planificadores de transporte podrían aplicar a la planeación de calles urbanas. Asi como lo veo, hay 3 elementos críticos para esta ecuación.

  1. Velocidad lenta. A 25 km/h, el limite de velocidad en esta zona, hay suficiente tiempo para que los conductores y peatones procesen el caos y confusión a su alrededor y evitar colisiones accidentales. Y sin embargo, aún a esta baja velocidad, todo se mueve suavemente, la gente llega a donde necesita ir y se mueve sin incidentes. En una nota relacionada, si hubiere colisiones a esta velocidad, las probabilidades de muertes peatonales serian mínimas. Como muestra este estudio, aún a 32 km/h, habría muy pocas fatalidades peatonales. Compara eso con solo aumentar 16 km/h la velocidad: a 50 km/h, resultan fatalidades peatonales en casi la mitad de incidentes. Es algo que da a pensar cuando vemos que los limites de velocidad, aún en las partes mas densas de las ciudades es con frecuencia de 50 km/h.
  2. Peatones y conductores deben comunicarse directa y constantemente. Sin señales de transito, personas dirigiendo el transito, o escasa señalizacion que guie, pudiera asumirse que el sistema enfrentaria atascos casi perpetuos. Pero la verdad es que sucede lo contrario. Sin direcciones formales, la gente depende uno del otro para señalar sus intenciones. Esto significa que todos los actores estan mas alertas y directamente enfocado en lo otros moviendose a su alrededor.
  3. El peligro es esperado. Esto es un poco contra-intuitutivo, pero si has conducido por las ciudades por suficiente tiempo, en algun punto has conducido a traves de una zona donde es probable que los peatones deambulen en la calle sin aviso y sin percatarse de lo que estan haciendo. Tal vez era una zona con muchos bares donde los borrachos se bajan a la calle con la gracia y consciencia de los zombies, tal vez era un vecindario con muchos inmigrantes de una tierra donde el coche aun no a reclamado el dominio de los coches sobre las calles. Donde haya sido, apostaria que cambiaria tu conducta al conducir. Apuesto a que estarias mas consciente de los peatones, estarias mas sobre el filo, y listo para pisar los frenos en una decima de segundo. Puede ser molesto, pero garantizo que tu estado de hiper alerta hizo una calle mucho mas segura para todos. No es tu imaginacion,  The Atlantic escribio un buen articulo describiendo cuanto mas seguras para los peatones se vuelven las calles haciendolas mas incomodas para los conductores. Como conductor, si esperas peligro a la vuelta de cada esquina, estas mas alerta y capaz de reaccionar rapido a peligros  repentinos

La zonas donde se dejan a los pasajeros en los aeropuertos no son la analogia perfecta para las calles de la ciudad: ahí la gente generalmente se mueve en una direccion y no hay la dinamica de un sistema urbano de calles con sus flujos y ciclos. Sin embargo, pienso que al menos valdria la pena probar estas lecciones en un entorno urbano. Seguramente, los mas bajos limites de velocidad, el contar menos en los dispositivos de control de trafico y el mayor nivel de alerta que exige una mayor presencia de peatones en la calle, puede ser molesto para los conductores. Pero, ¿que es mas importante, menores molestias para los conductores o muchas menos fatalidades y lesiones de peatones?. Y a menos que pienses que los incidentes de peatones con coches son insignificante en este estado,  lee esto.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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