Ética -Juramento Hipocrático- para Arquitectos, Urbanistas y Desarrolladores

Origen: The Ethics of Building Great Communities – Project for Public Spaces  Mar 11, 2016 

Llamado a todos los arquitectos, planificadores, diseñadores, desarrolladores, organismos municipales, militantes, vecinos y políticos…

Hong Kong Market | Photo by PPS

Todos estamos involucrados en formar ciudades, lugares y comunidades. Sea que el proyecto en que estamos trabajando es un desarrollo privado o un espacio público, es importante que nos esforzamos para dar cabida a la actividad humana mediante el desarrollo de elementos tangibles (tales como diseño, función, infraestructura física y programación) junto a elementos intangibles (como identidad , comunidad, interacción y accesibilidad).

En Project for Public Spaces, nuestro trabajo está arraigado en un sistema implícito de los valores, y hemos desarrollado once principios que nos guían en esta práctica. Pero mientras que estos principios nos dicen qué hacer, también es importante tener en cuenta por qué lo estamos haciendo.

En este esfuerzo, hemos estado especialmente inspirados en el trabajo de Arif Hasan—un arquitecto con larga practica en Karachi, Pakistán (ver abajo video de su presentación en 2015 Future of Places Conference). Desde principios de los 1980’s, Hasan se ha adherido a un juramento personal y profesional, en el que se compromete a proteger el medio ambiente, apoyar a comunidades, y fomentar la diversidad dondequiera que trabaje:

  • “No haré proyectos que dañen irreparablemente la ecología y medio ambiente de la zona en donde se localicen;
  • No haré proyectos que incrementan la pobreza, trastornan a la gente o destruyen el patrimonio cultural tangible e intangible de comunidades que viven en la ciudad;
  • No haré proyectos que destruyen el espacio público integrado e incluyente y que violen leyes y regulaciones de construcción y de zonificación; y
  • siempre objetaré proyectos insensibles que incurren en todo lo anterior, siempre que pueda ofrecer alternativas viables”.

El juramento de Hasan responde a una serie de tendencias urbanas que considera perjudiciales.

Dado que las prácticas de arquitectura, planificación y desarrollo urbano pueden causar daños irreparables, así como tambien tienen el poder para realzar y mejorar profundamente nuestras vidas, el primer paso en el desarrollo de un código general de ética urbana es explorar los posibles riesgos y beneficios de nuestro trabajo.

Para ello, hemos comenzado a delinear un conjunto de directrices que podrían convertirse en la base para

Una nueva Ética Profesional

1. Promoverás activamente la participación de la comunidad -de toda la gente y grupos cuya vida cotidiana puede ser beneficiada por nuestro trabajo- y respetarás su visión y sus valores. Si esa vision y valores no se han articulado aún, estimularás y apoyarás a las comunidades para que los desarrollen.

2. Te asegurarás de que cualquier propuesta de intervención física y/o diseño apoyará a las comunidades afectadas por el proyecto. Y por lo menos, te asegurarás que cualquier intervención física no perjudicará a las comunidades afectadas.

3. Abordarás cada proyecto lo más objetivamente posible. Antes de proponer cualquier intervención, te comprometerás a escuchar y observar, con el fin de garantizar que tu propuesta sea sensible a las condiciones físicas, sociales y ambientales existentes.

4. Reconocerás que los lugares y las comunidades son siempre cambiantes. Serás sensibles a estos cambios y promoverás lugares flexibles que pueden ser adecuados a medida que cambian las necesidades.

5. Tu objetivo será impulsar el crecimiento economico inclusivo -mejorando las oportunidades de empleo, desarrollo de negocios o emprendurismo que puedan ser de soporte para todos los miembros de la sociedad.

6. Te esforzarás por maximizar el alcance de los limitados recursos. Con ese fin, aprovecharás la experimentación y las intervenciones más ligeras, rapidas y economicas, siempre que sea posible, de manera que puedas medir mejor las inversiones de tiempo y dinero antes de comprometerte con proyectos caros o de largo plazo.

7. Promoverás activamente la inclusión en todos los proyectos. Sabes que el lugar es un denominador común para toda la gente, sin distinción de raza, etnia, género, o ingresos, y no participarás en proyectos que discriminan a ninguna comunidad o individuo.

Sus comentarios y contribuciónes a este debate, son bienvenidos, ya que pertenece a todos nosotros. Cuéntanos: ¿Necesitamos nuevas normas?, ¿Son los códigos y directrices dadas por el American Institute of Architects y la American Planning Association suficientes?, ¿Que voces y discusiones no estan siendo escuchadas?

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Filosofia, Responsabilidad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a fresh drawing everyday

since october 2010, I´m posting a sketch per day

Alfredo Acle Tomasini

Publicar es atreverse a pensar en voz alta

urb-i

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

{FAVEL issues}

urban informality + urban development

TND BIKE VIAJES

Cronicas,fotografias y videos de mis viajes en bicicleta por el mundo.

sincoordenadas

Análisis del espacio geográfico

Bloque Libertario Internacional

Este es uno de nuestros órganos de difusión virtual, en el cual se depositan artículos y ensayos de afinidad política, noticias acerca de nuestra organización y sobre las luchas nacionales, nuestro material bibliográfico e información anti-carcelaria y de insurgencia internacional.

#arivalerdiQuotes

Vida&Urbanismo

CIUDAD UTÓPICA

URBANISTAS TRATANDO DE ENTENDER LA CIUDAD.

SalvoLomas

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

MikeMan

Ingeniero Arquitecto - Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad

A post-automobile world?

An open-source collection of news and other items about life beyond the car. This collection is meant to be a forum collection of information from different disciplinary perspectives such as transportation planning and policy, urban design, public health, demographics, infrastructure and cultural changes. All considering the possible urban transformation our cities will go through when the car becomes absolute. Please feel free to send an email to postautomobility@gmail.com for any questions or articles you would like to be published in the site.

At War With The Motorist

Our correspondents' dispatches from the front

// thinking city //

Discussing the urban experience, sharing thinking on cities & promoting more inclusive urban environments

Pedestrian Observations

For Walkability and Good Transit, and Against Boondoggles and Pollution

Unachicaenbicicleta

hablar sobre la cotidianidad

A %d blogueros les gusta esto: