Visión de un Chicago Unificado por sus rios

A medida que el proyecto del Paseo Peatonal del Rio Chicago (Chicago Riverwalk), un proyecto iniciado hace 15 años se apróxima a su conclusión, la ciudad esta esperanzada en que el restaurar y rehabilitar sus vías fluviales sirva para interconectar vecindarios.

Origen: How Chicago’s Rivers Will Unite the City – CityLab

EILLIE ANZILOTTI  @eillieanzi  Oct 18, 2016

Kate Joyce Studios

Durante gran parte del siglo pasado, la orilla del río Chicago era un lugar que la gente evitaba. Corriendo a través de una de las ciudades más espectaculares arquitectónicamente de los EUA era un cuerpo de agua tan maloliente que se ganó el apodo de “el río apestoso”. Una decisión de finales de 1800 para invertir la corriente natural del río alejandola del lago Michigan dejó el agua fluyendo lenta, si caso fluia.

Dile a cualquiera que haya vivido en los años 70 y 80 el pico de basura amontonada en el río que ahora éste es un lugar de destino y podría reaccionar con incredulidad. Mi madre es una de esas personas. Cuando le conté que estaba escribiendo sobre un proyecto para revitalizar el río Chicago, ella me respondió: “¡Yikes! Es todo lodo, ¿no?

Bueno sí, en cierto modo: asuntos prevalentes en el remedio de las aguas de tormenta de Chicago significan que en lluvias fuertes se mandan los contenidos del sobrecargado sistema de drenaje de la ciudad directo al río. Ese es un problema que llevará años y miles de millones de dólares arreglar.

Pero, el Paseo del Rio (Riverwalk) de Chicago, un proyecto de revitalización de 15 años de duración, cuya última etapa se oabre al publico esta semana, ha sido fundamental para reestructurar el río como un activo público. La milla y media del Riverwalk se extiende por la zona del Loop del centro de Lakeshore Drive a LaSalle Street. Desde que abrió la primera sección en 2009, el Riverwalk ha atraído visitantes a sus muchos nuevos restaurantes y bares y sitios públicos, como la Plaza Vietnam Veterans Memorial . Carol Ross Barney, fundadora de Ross Barney Architects, trabajó con Sasaki Associates en el diseño del proyecto. En un comunicado de prensa, Ross Barney dijo que el objetivo del Riverwalk es “devolver el río a Chicago y regresar a los ‘Chicaguenses’ al río”.


(Kate Joyce Studios)

A medida que el Riverwalk entra en su etapa final, su éxito ha impulsado un empuje de toda la ciudad para reinvertir no sólo en el río Chicago, sino también en los ríos Des Plaines y Calumet. Ross Barney consultó con el Metropolitan Planning Council, organizacion sin fines de lucro sobre el plan  Great Rivers Chicago, que presenta una visión para transformar los tres cuerpos de agua para e 2040. CityLab habló con Ross Barney sobre el Paseo del Río de Chicago y por qué la ciudad necesita comenzar a reclamar y rescatar toda su red acuática.

¿Cuál era el estado de la infraestructura fluvial cuando la Ciudad de Chicago comisionó a su equipo para que se subieran a bordo del proyecto en 2001? ¿Qué querías lograr?

Históricamente, el río es la razón por la que Chicago existe como hoy es. Creó un atajo transcontinental crucial de St. Louis a Canadá, haciendo de Chicago una importante ciudad de transferencia, y eventualmente una ciudad portuaria. Cuando el arquitecto Daniel Burnham elaboró su plan para Chicago en 1909, ya se sabía que el río no era ya tan esencial para el transporte de bienes y personas, pero todavía lo veía como un activo cívico. Imaginó la confluencia donde las dos brazos del río se unen en el centro de la ciudad como un hermoso malecón. Burnham trabajó ese concepto en su idea para Wacker Drive, la importante calle a lo largo del río; quería crear una via de dos niveles, unida por un paseo a lo largo del banco del río. Wacker Drive se construyo de dos niveles, pero el paseo nunca se dió, por una variedad de razones, una de las cuales es que el río en sí era bastante desagradable.

Cuando la ciudad reconstruyó Wacker Drive hace 15 años, decidieron poner los fondos sobrantes de ese proyecto para realizar la visión de Burnham, e invitaron a nuestro estudio a bordo para diseñarlo.

¿Cuales fueron algunos de los retos que enfrentaste en recrear esta visión centenaria? 

El gran problema era que la infraestructura de la ribera no era continua. No podías bajar y caminar por el río. Lo que tenías que hacer era bajar 25 pies de escaleras desde Upper Wacker, caminar por el río por una cuadra, subir otra serie de escaleras, cruzar cuatro carriles de tráfico y luego volver a bajar. Nadie iba a hacer eso. Así que tuvimos que imaginar cómo hacer que conectara. Partes del río ya tenían un muelle de 15 pies de ancho que se extendía hacia el agua, pero para conectar todas las secciones bajo los puentes, tendría que ser más ancha.

Pero el canal del río, como cualquier otro cuerpo de agua navegable en los Estados Unidos, está controlado por el Congreso; Una legislación ambiental que data de 1899 llamada  Rivers and Harbors Act  que establece que ninguna persona o municipio puede alterar el perfil de una vía fluvial sin la aprobación del Congreso. Jugábamos con la idea de una construcción temporal, como pasarelas flotantes, para darle la vuelta a la necesidad del permiso, pero no era práctico. Fuimos al Congreso y obtuvimos la aprobación para construir en 2003. La primera fase, que construimos entre 2005 y 2009, estableció el marco para la segunda y ultima fases. Construimos un pabellón de acero inoxidable por todo el Riverwalk, para que fuera brillante y ligero, pero aún protegiera a los peatones de cualquier escorrentía desde los puentes. Cuando Rahm Emmanuel se convirtió en alcalde en 2011, obtuvo un préstamo de US $100 millones del U.S. Departament of Transportation para completar el proyecto, que se ppagara con los ingresos generados por los vendedores a lo largo del Riverwalk. Así que todo se hará sin costo alguno para los contribuyentes de Chicago.


(Kate Joyce Studios)

¿Cual ha sido la reaccion del publico hasta ahora?

Fue la locura esta verano pasado – esta tan lleno durante las horas despues del trabajo con gente haciendo fila para comprar por $13 una copa de vino Riverwalk Red en City Winery. Imagino que la gente ni siquiera sabia que necesitaba un Paseo del Rio hasta que lo tuvieron. Pero lo que hemos oído una y otra vez es que las ciudades necesitan este tipo de infraestructura conectiva y bonita para realmente ser buenos lugares para vivir.

Esa es una declaración particularmente potente en el contexto de todo lo que sucede en Chicago. Hemos escuchado a lo largo de este ciclo electoral que Chicago es una ciudad dividida, plagada de violencia y desinversión. ¿Qué papel ves que el Riverwalk este jugando en la ciudad en general?

La violencia en Chicago sobre la que la gente escribe ha surgido porque social y económicamente, hemos dividido nuestras ciudades, y eso necesita ser sanado. Si bien el Riverwalk no puede hacerlo por sí solo, ha creado puestos de trabajo y amenidades, pero no es una solución, -es un paso hacia la creación del tipo de activos físicos que son realmente importantes para generar un sentido de comunidad.

La zona del Riverwalk esta concentrada en el centro, pero tambien estas involucrada en el esfuerzo para revitalizar los tres rios del area de Chicago. ¿Como trabajara este proyecto para tender puentes sobre las divisiones que ves en la ciudad? 

Chicago tiene como 26 millas de costa pública a lo largo del lago Michigan; Tenemos alrededor de 150 millas de riberas de rio. Ahora, estas tierras son como de monte donde la industria alguna vez surgio, pero son algunos de las predios más desarrollables en la ciudad. Los ríos se extienden por tantos barrios; cualquier futuro desarrollo recreativo alrededor de los ríos va a ser un activo para las personas que viven a su alrededor. Tienen un enorme potencial para proporcionar amenidades a la ciudad y para unirla.

Obviamente, necesitamos comenzar limpiando el agua; que será un enorme y continuado proyecto. Pero en el estudio Great Rivers Chicago, hicimos cinco estudios de casos que mostraban lo que podría suceder en barrios dispares alrededor del río, incluso con proyectos de menor escala. Uno de ellos tuvo lugar a lo largo del ramal sur del río Chicago, que es la sección más estancada, y la más industrial. El vecindario circundante, Little Village, es uno de los mas desatendidos en Chicago. La ciudad había construido recientemente un nuevo parque allí, pero estaba justo a lo largo de un tramo del río que olía tan mal que no podían usar el parque.

[In conversation with neighborhood stakeholders this past year],[En conversaciones con actores del vecindario interesados el año pasado], los niños nos dijeron que le llamaban “Ass Creek”. Así surgió la idea de comenzar a bombear agua del río para que se haga una corriente, que ayudó mucho con el olor y propusimos un parque de humedales que continuara con el tratamiento del agua y que crearía esta bonita zona pública en un lugar del cual la gente quería mantenerse alejada.

Proyectos para revitalizar los rios y sus tierras circundantes estan despegando en todo el pais: recientemente Boston hizo que el rio Charles sea nuevamente seguro para nadar, D.C. esta  rehaciendo sus rios historicamente contaminados. ¿Tu trabajo se inspira en estos proyectos, y piensas que otras ciudades pueden aprender de los esfuerzos de Chicago?

En ambos sentidos. creo que otros pueden aprender de nosotros, y creo que nosotros tenemos mucho que aprender. Muchas ciudades se estan enfrentando con estos cauces abandonados, ahora que la industria ha dejado el centro de las ciudades. Las ciudades americanas son cada vez más densas; servicios e infraestructura serán tan importantes para soportar eso. Estas tierras ribereñas realmente no han sido utilizadas para cerca de un siglo. Imaginar qué hacer con ellas es un problema que tiene enormes oportunidades, y el momento de actuar en ellas es ahora.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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