Definiendo al Emprendedor Urbano 

Cómo el internet dio paso a una nueva era para emprendedores en el ecosistema urbano.

Origen: Defining the Urban Entrepreneur – CityLab

@Richard_Florida Oct 20, 2016
Elijah Nouvelage/Reuters

Por años hemos escuchado que la geografía no importa, hemos conquistado la distancia y el mundo es plano. La tecnología moderna de comunicación y transporte significa que realmente no importa dónde vivimos o trabajamos. Incluso en movimiento actual de regreso a la ciudad, los startups de alta tecnología y los ecosistemas en los que florecen se supone que son el último bastión de los nerdistanos suburbanos, dispuestas en parques de oficinas en Silicon Valley o los suburbios fuera de Boston, Austin , y Seattle.

The Emergence of the Urban Entrepreneur
by Boyd Cohen and Pablo MuñozLa realidad es que las startups y la industria de alta tecnología se han vuelto urbanas. El centro de San Francisco ahora tiene más startups de alta tecnología que el suburbano Silicon Valley. Zonas urbanas desde Lower Manhattan al centro de Londres, Berlín y Toronto se han vuelto las nuevas zonas de emprendedores.

Todo esto está plasmado en el nuevo libro de Boyd Cohen escrito junto con Pablo Muñoz,  El Surgimiento del Emprendedor Urbano” publicado a principios de este año. El libro destaca el surgimiento del “Urbanprendedor” (urbanpreneur)-no solo en el sector privado, sino cómo el urbanprendedurismo puede ser canalizado de maneras que pueden ayudarnos a resolver nuestros problemas urbanos más acuciántes y los desafíos cívicos.

Como profesor de emprendimiento y sostenibilidad en la Escuela de Negocios EADA de Barcelona, y profesor conjunto de la Universitat de Vic, Cohen ha pensado mucho en cómo llevar las teorías enseñadas en aulas de emprendimiento a los laboratorios de ideas que son las ciudades. Recientemente se tomó un tiempo para hablar con CityLab sobre que transformaciones la tecnológia ha traído al emprendimiento en ciudades.

Por decadas, se nos dijo, que el emprendurismo de alta tecnologia era producto de nerdistans suburbanos, como los parques de oficinas de Silicon Valley o la Route 128 fuera de Boston. Platícanos de esta nueva era de emprendurismo urbano.

El libro explora las tendencias cambiantes en el emprendimiento y cómo se ha estado urbanizando en los últimos años. Sabemos que la clase creativa ha comenzado a migrar a las zonas urbanas de ciudades alrededor del mundo. La innovación de menor costo y la menor necesidad de espacio físico han convergido y cambiado nuestra forma de trabajar. Como parte de la clase creativa, los empresarios tecnológicos y su personal están prefiriendo cada vez más vivir y trabajar en áreas urbanas densas y diversas con excelente tránsporte publico, amenidades culturales, comida y vida nocturna.

Has acuñado un nuevo término, el “urbanpreneur.” ¿Por qué y cómo exactamente un urbanpreneur difiere de un empresario?

Los emprendedores pueden vivir en cualquier parte del mundo y enfocarse en cualquier industria.Los urbanpreneours se insertan en sus entornos socio-ecológicos -ciudades y pueblos- para influir. Están aprovechando lo que las ciudades tienen que ofrecer de modo que puedan colaborar e innovar en su comunidad.

Hay mucho interés entre los urbanistas en la economía del compartir. Saca una liga entre lo que llamas plataformas de compartir y emprendimiento urbano. ¿Puedes decirnos más sobre eso?

La economía de compartir es predominantemente un fenómeno urbano. La densidad de los espacios urbanos, combinada con mas acceso a red y a móviles, ayuda a compartir en tiempo real con tus compañeros. La economía compartida esta teniendo profundas repercusiones en ciudades y en el emprendurismo urbano. Compartir bicicletas y compartir automóviles son ambos oportunidades de emprendimiento que ayudan a emprendedores y su personal. Trabajo y espacios compartidos y ‘fab labs’ son recursos fabulosos para emprendedores en etapa temprana e independientes. Estamos realmente en la etapa temprana de descubrir las oportunidades de emprendurismo para los emprendedores urbanos en el compartir, así como los impactos socioeconómicos y ecológicos que diferentes actividades de compartir tienen sobre las ciudades.

Has estado enseñando innovación y emprendimiento durante un par de décadas. Dices que las escuelas de negocios no están sirviendo a los emprendedores (no discrepo). ¿Por qué es eso, y cómo podemos arreglarlo?

He enseñado emprendurismo por 15 años. Cuando entré por primera vez en el campo, la mayoría de las escuelas usaban la planificación de negocios como el método principal para entender lo que realmente es el emprendimiento. También enseñé la planificación de negocios, pero luego me convertí en un emprendedor y me di cuenta de que el mundo real era mucho más que planes de negocios. La mayoría de nosotros ni siquiera estabamos escribiendo planes de negocio. Afortunadamente desde entonces, los métodos pedagógicos como el pensamiento de diseño e inicio esbelto han surgido como mejores maneras de conseguir que futuros emprendedores resuelvan problemas reales.

Otro cambio que necesitamos ver es el alejarnos de tratar a las startups como centradas principalmente en capital de riesgo y dominación global. Los emprendedores urbanos vienen en todas las formas y tamaños y no todos ellos se ajustan a ese modo. Muchos emprendedores jóvenes aspiran a tener un impacto en sus comunidades locales más que convertirse en el próximo Bill Gates o Mark Zuckerberg.

Aquí está Estados Unidos, tendemos a ver el emprendimiento urbano sucediendo en ciudades como San Francisco y Nueva York, pero has pasado gran parte de tu carrera profesional y tu investigación fuera de Estados Unidos. ¿Cómo se desarrolla el emprendimiento urbano en ciudades de todo el mundo?

Esta es una fascinante area que explorar. He pasado gran parte de mi carrera fuera de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, y ahora, España. Muchas regiones quieren replicar el modelo Silicon Valley, pero muchos otros fuera de los Estados Unidos no aspiran a desarrollar un monopolio global apoyado por capital de riesgo y un objetivo final de una salida a través de una OPI o adquisición. En América Latina y Europa, el objetivo de la independencia y el impacto local o regional parecen ser más ubicuos. La cultura juega un papel aquí, pero esto también puede ser cierto en partes de Estados Unidos también.

¿Que quieres decir cuando dices “emprendurismo indepenediente”? 

El creciente número y la diversidad de emprendedores independientes que no encajan en el molde del emprendedor de startup que forma una compañia, recauda dinero y contrata personal. Son un tipo de emprendedor que aprovecha la infraestructura dura y blanda de sus entornos urbanos para ganarse la vida, y a veces mucho más.

Historia Relacionada

I write about three distinct types of indie urbanpreneurs: makers, digital indie, and on-demand or gig economy urbanpreneurs.

The makers are artisans, making wares from local resources or leveraging fabrication and 3-D Printing. They produce and sell items locally or even around the globe via platforms like Easy or Shapewaysfor 3-D printed goods.

Digital indie urbanpreneurs work from their home or a co-working space. They use IT skills to run websites often with the benefit of cloud servers. In the book, I tell the Markus Frind, who founded the dating site, Plenty of Fish in his apartment in Vancouver. For years, he was making tens of millions of dollars running his website from his downtown apartment with two half-time employees.

The on-demand or gig economy urbanpreneurs are the “independent contractors” such as Uber drivers and Task Rabbiters. Yet this gig economy, which is controversial, is expanding to touch on many sectors including doctors and lawyers among others.

In your view, entrepreneurship extends far beyond just tech startups. You devote an entire chapter to civic entrepreneurship. How is civic entrepreneurship reshaping our cities?

My colleague Pablo Muñoz and I have been researching civic entrepreneurship for the past few years. While traditional tech entrepreneurs seek to address market opportunities based on meeting explicit or latent unmet consumer demand, civic entrepreneurs focus on solving quality of life problems in their cities and beyond.

In fact, after interviewing dozens of civic entrepreneurs we determined there are three types of civic entrepreneurs.

There are neighborhood-based civic entrepreneurs who frequently do one-off projects, sometimes funded via civic crowdsourcing platforms, like Neighbor.ly, to solve very local problems.

City-based civic entrepreneurs address city-wide challenges with solutions like a local bike-sharing service, the development of a waste to energy facility, or aRepair Cafe to bring the community together to repair household items otherwise destined for the landfill. Of course, there are now nearly a thousand such Repair Cafes around the globe which leads us to the third form of civic entrepreneurship.

Platform-based civic entrepreneurs who recognize problems in their city and realize other cities share similar problems and develop platforms to support improving of civic life in many cities. Here there are companies like CityMartwho serves as a connector between urban technology startups and innovators and cities in search of solutions to their challenges. Again what unites all these forms of civic entrepreneurship is a drive to solve quality of life challenges in urban environments.

When we look at urban entrepreneurship, big cities such as New York, London, San Francisco, Berlin, and Tel Aviv stand out. But how can smaller communities engage and benefit from this shift?

One major challenge many of the cities you mention have, such as London, San Francisco and New York, are rapidly escalating costs of living. If the future of urban entrepreneurship is not just venture capital backed startups, but indie and civic entrepreneurs, cities that fail to provide a range of housing opportunities will lose them to smaller towns and cities. Those towns and cities with good public transit connections can leverage this to their advantage to recruit and attract talent that can’t afford to live and work in the larger cities.

They could also commit to high speed bandwidth to become, like Kansas City, a Gigabit City. Some of these towns just do not have enough human, natural or community capital to thrive in the 21st century but with vision, commitment and collaboration many could thrive in an urban entrepreneurial future.

Paul Graham, the venture capitalist, argues that entrepreneurship by definition exacerbates inequality. What can mayors, cities and governments do to better ensure that the benefits of urban entrepreneurship are more inclusive and extend to greater numbers of people and neighborhoods?

The Airbnbs and Ubers of the world may not help inequality, they might even exacerbate it. But the sharing economy is more than those venture capital backed behemoths. Time banking, local peer to peer (P2P) services, and new P2P food recovery and redistribution projects provide insights as to how sharing and the circular economy in urban environments could help support inclusion.

This is a big question for all of us, economists, urbanists, technologists, and of course, economic development officers, mayors and their city councils. In fact, I live in Barcelona now and the city, behind the current mayor, Ada Colau, are trying to tackle this very issue. Barcelona Activa, the city’s entrepreneurship agency, has now created a new line of activity under a director for alternative economies. I have been working with this group to explore how cities can embrace innovation in the sharing economy, cooperative business models, and the circular economy to include lower income residents.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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