Paris Rediseña sus Principales Intersecciones Para Peatones, No Coches

Los nuevos diseños se aseguran de que los peatones obtengan al menos 50% del espacio público, al diablo con los carriles de tráfico.

Origen: Paris Rediseña sus Principales Intersecciones Para Peatones, No Coches

Hoy en dia, la Plaza de la Bastilla en París es básicamente una isla de tráfico: Un enorme monumento está en medio de una calle llena de coches. No hay manera de cruzar la calle caminando fácilmente. Pero eso va a cambiar pronto. La plaza es uno de los siete sitios importantes que París está rediseñando para peatones y ciclistas.

“Los parisinos están descubriendo que lo que antes eran plazas admirables ahora son sólo intersecciones,” dice Jean Macheras, el delegado de París de la Transportation Users Assocation francesa.

El cambio comenzó con la Plaza de la República, -que hasta 2013, era también una calle muy concurrida, pero hoy es una plaza peatonal con arbolado y bordeada de bancas, y llena de gente. La transformación fue tan popular que la ciudad decidió seguir adelante.

En cada uno de los nuevos diseños se otorga a los peatones al menos el 50% del espacio de la plaza, quitando carriles para los coches a pesar de que cada una de las calles es una ruta importante en la ciudad. En la Plaza de la Bastilla, la plaza se volverá a conectar con un bordillo por un lado creando un nuevo espacio verde para que las personas se sientan. En la Plaza de la Madeleine, árboles marcarán más espacio peatonal y se añadirá un nuevo mercado semanal.

En algunos casos, los diseños están basados en datos. En Plaza de la Nación -que hoy tiene un poco de espacio verde, pero está rodeada por ocho carriles de tráfico- la ciudad se asoció con Cisco y una compañía llamada Placemeter, una “plataforma de inteligencia urbana” que ayuda a cuantificar como se utiliza el espacio público. Con un conjunto de cámaras temporales, se cuenta anónimamente a las personas, y son capaces de medir cuántas personas van caminando y cuantas van en bicicleta, donde están los coches en cualquier ubicación específica, e incluso cuantos retirados están jugando petanca.

Placemeter trabajará con la ciudad para empezar a probar diferentes escenarios, como: que sucederia si cierran las calles en un lugar determinado durante un mes, o que sucederia cambias bancas y sillas a otro lugar, o que sucederia si los carriles bici se expanden.

“Por primera vez le estamos dando a la ciudad de París, una herramienta dinámica para poder experimentar el rediseño del paisaje de calle (streetscape o placemaking), de una manera ágil y evitando el gasto de decenas de millones de euros en proyectos que no han sido probados previamente en la vida real”, dice Martin Lagache de Placemeter. El rediseño formal de esa plaza se iniciará en 2017.

Los automotores jamás desaparecerán completamente de las plazas, o al menos no en mucho tiempo. “Es difícil imaginar un futuro en el que los coches hayan desaparecido por completo de París, especialmente porque habrá un lugar para ellos como vehículos comerciales o autos compartidos” dice Macheras. “Además, el lobby automovilístico contrataca con el señuelo de los coches eléctricos, los que toman tanto espacio como los coches de combustión interna.”

Sin embargo, las plazas serán casi irreconocibles comparadas con lo que son ahora. “Esas las plazas son hoy gigantescos enredos de vehículos, con el consiguiente ruido y contaminación que los acompañan, en tanto que podrían ser lugares abiertos donde se puede respirar”, dice Lagache. “Habla con cualquier cantidad de parisinos, todos dirán lo mismo. No querrás pasar demasiado tiempo en esas caóticas plazas de París.”

All Images: © Sophie Robichon – Mairie de Paris

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Calles, Espacio Publico, Politicas Publicas, Trafico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s