Un Asistente de Velocidad Inteligente, ¿ha llegado finalmente su hora?

Origen: ¿Ha llegado la hora del Asistente de Velocidad Inteligente?

Opinion: Has ISA’s time finally come?

Antonio Avenoso, Executive Director

Por años, la velocidad ha sido reconocida como uno de los tres principales factores que contribuyen a las muertes en nuestras calles y carreteras. Y por más de una década, ETSC ha estado defendiendo los beneficios de la Asistencia de Velocidad Inteligente (AVI), (ISA – Intelligent Speed Assistance en ingles) un sistema de asistencia al conductor que un estudio hecho en Noruega en 2014, lo encontró como el ‘más eficaz’ para salvar vidas. Somos optimistas de que 2016 podría ser un punto de inflexión en la amplia adopción de la tecnología.

AVI utiliza una videocámara de reconocimiento de señalizacion de velocidad  y/o  GPS vinculado a datos de límite de velocidad, para aconsejar al conductor del actual límite de velocidad; los sistemas más avanzados pueden limitar automáticamente la velocidad del vehículo, según sea necesario (aunque el conductor aún seria capaz de no hacer caso al sistema). Los primeros vehículos equipados de fábrica con este sistema AVI,  empezaron a salir al mercado en 2015 -ayudado en parte por la decisión de Euro NCAP de recompensar puntos extra para vehículos que incluyen AVI.

La tecnología está también siendo impulsada por un cada dia mayor uso de equipo electrónico (hardware) en vehículos, como  GPS, cámaras frontales, laterales y traseras y sistemas manuales de limitación de velocidad que se pueden re-programar para agregar el asistente de velocidad inteligente como opción.

A principios del año próximo se espera que la Comisión Europea proponga el siguiente conjunto de normas obligatorias de seguridad para vehículos destinados al mercado europeo, y hay indicios prometedores de que el AVI será incluido. Un informe para la Comisión, por los consultores TRL a principios de este año, encontró que el AVI es “factible” en términos de tecnología requerida, ya disponible en el mercado y que ofrece una relación costo-beneficio positiva.

La importancia de la adopción de la tecnología no se puede subestimar. Se espera que AVI disminuya las colisiones en 30% y las muertes en 20%. Esperar que la tecnología baje de los coches de gama alta a los del mercado masivo tomaría mucho mas años que lo que toma un enfoque regulatorio.

El AVI ha sido puesto a prueba en muchos Estados miembros y aunque toma poco tiempo a los conductores adaptarse a la tecnología, la mayoría la aprecia. Un obvio beneficio señalado por Ford en reciente campaña de marketing es que ayuda a los conductores a evitar ser infraccionados.

Aunque buena parte de la publicidad en medios en estos días se refiere a vehículos autónomos, ETSC cree que quienes establecen politicas publicas no deben enfocar sus ojos reguladores, demasiado lejos al futuro. Los sistemas semi-automatizados ya disponibles y aprobados para uso tienen el potencial de salvar muchas vidas hoy. Deben asegurarse de que AVI junto con otra tecnología probada como el Recordador inteligente de Cinturones de Seguridad y el Frenado Automatico de Emergencia se instalen como equipo estandar tan pronto como sea posible.

CdMx, que se considera a si misma como ciudad de avanzada deberia de exigirla en tosdos los vehiculos nuevos que transiten por la ciudad a partir de 2017
 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Politicas Publicas, Responsabilidad Social, Tecnologia Digital y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s