Hacia una Ciudad de México Sensible al Agua

Hacia una Ciudad de México Sensible al Agua

cdmx-y-2asecc-chap

El espacio público como una estrategia de gestión de agua de lluvia

El presente documento es el resultado de una colaboración nutrida y exitosa entre diversos actores. En su búsqueda constante por re-pensar y re-imaginar los espacios y procesos de nuestra Ciudad, la Autoridad del Espacio Publico estableció contacto con De Urbanisten, creadores de las plazas de agua de Rotterdam, uno de los referentes más importantes en materia de desarrollo urbano sensible al agua. Laborando además con especialistas de Deltares, un instituto de hidrología y geología de renombre mundial, la UNAM y el SACMEX, se organizó en febrero de 2015 en la Ciudad de México un taller para explorar una serie de soluciones de diseño sensible al agua aplicables en una diversidad de espacios públicos en nuestra Ciudad.

En la AEP estamos convencidos de que ésta es solo la primera de muchas colaboraciones con quienes formaron parte de este proyecto. Es una primera oportunidad para intercambiar y compartir entre ciudades conocimientos, inspiración y soluciones, trabajando en la construcción de centros urbanos más resilientes, que puedan responder y adaptarse a la variabilidad de su entorno hídrico y climático, dotando además a sus habitantes de espacios urbanos de gran calidad: sea bien la Plaza de Agua de Benthempleinen en Rotterdam, o los Parques Lineales de la Viga o Vicente Guerrero que construye y diseña actualmente la AEP en la Ciudad de México. Además, estoy convencido de que este reporte podrá polinizar otros procesos de transformación urbana, sembrando en el imaginario de ciudadanos y gobernantes por igual el concepto de sensibilidad hídrica, e invitándolos a descubrir el agua como espectáculo de la ciudad; pero poniendo en práctica su disfrute de una manera responsable, que coadyuve a asegurar la viabilidad de grandes metrópolis como la nuestra, de cara a un futuro que demanda una adaptabilidad cada vez mayor a las condiciones cambiantes del medio ambiente. Por su involucramiento en esta exploración, así como en la organización y el financiamiento de este taller y el presente reporte, me gustaría agradecer a CAF Banco de Desarrollo de América Latina y a la Embajada de los Países Bajos en México; sin su invaluable apoyo, esto no hubiera sido posible.

Roberto J. Remes Tello de Meneses Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público

La Autoridad del Espacio Público (AEP) del Gobierno de la Ciudad de México ha reconocido las inundaciones cíclicas y la escasez de agua como algunas de las vulnerabilidades urbanas más acuciantes en la Ciudad; una metrópoli que enfrenta una paradoja hídrica de abundancia y escasez. Además su esquema de extracción de agua resulta en una subsidencia significativa del terreno, haciendo de la Ciudad de México una de las urbes que se está hundiendo más rápidamente. En este contexto, la Ciudad de México a través de la AEP dirigió su atención a los Países Bajos, pues esta nación tiene un reconocido liderazgo en el diseño de avanzados sistemas hídrico-urbanos. En su búsqueda de un esquema para atender la paradoja hídrica mediante el espacio público, la AEP reconoció las plazas de agua de Rotterdam como un ejemplo clave. En la escala territorial esta estrategia podría contribuir tanto a la redistribución de la riqueza en la Ciudad como a la mitigación de los impactos de vulnerabilidades relacionadas al agua; mientras que en la escala local podría detonar la reconstrucción de la fracturada relación de la Ciudad con el agua. La AEP tiene la ambición de combinar espacios públicos de calidad y estrategias que alivien problemáticas de gestión del agua, para así crear espacios sustentables a nivel social en el entorno público urbano. Estas ambiciones coinciden cabalmente con las intenciones de los creadores de la plaza de agua –inventores y diseñadores– De Urbanisten. Se identifican con ellas en su labor de diseño, que se inserta además en la tradición holandesa de crear productivos paisajes hídricos. Dada la magnitud de la problemática y la escala de la Ciudad de México, se estableció también contacto con Deltares. Este renombrado instituto de hidrología y geología de los Países Bajos es reconocido a nivel mundial por sus consultorías en materia de gestión estratégica del agua y resiliencia ante las inundaciones. Son el aliado ingenieril más apropiado con el cual colaborar en este estudio. Además, Deltares y De Urbanisten son colaboradores frecuentes en muchos proyectos internacionales. Desde febrero del 2015 todas las partes involucradas han estado en contacto para este emocionante tema. Mediante diversas llamadas virtuales y correos electrónicos, los actores involucrados intercambiaron conocimientos acerca de la problemática subyacente y fijaron las metas comunes para esta colaboración. Toda esta labor ha sido respaldada por el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Embajada de los Países Bajos en México. Como resultado, se llevó a cabo un intenso taller de cuatro días en la Ciudad de México. Posteriormente, una extensa profundización de los resultados de éste se ha materializado en el presente reporte: Hacia una Ciudad de México sensible al agua.

Este documento expresa un deseo común por una prolongada relación entre los actores involucrados –la AEP, De Urbanisten y Deltares–, y busca establecer con su contenido una base sólida para esta colaboración. En él se están compartiendo conocimientos, inspiración y soluciones. Su objetivo principal es iniciar una conversación sobre cómo las inversiones en infraestructura de gestión hídrica pueden materializarse también en vibrantes espacios públicos, y determinar la factibilidad y el cómo puede hacerse una plaza de agua en la Ciudad de México. Esto requiere que se esclarezca el cambio de paradigmas que es necesario para pasar de soluciones técnicas a estrategias multifuncionales sensibles al agua. Así, este reporte busca hacer una contribución valiosa y enfatizar el progreso que ha hecho ya el Gobierno de la Ciudad de México a través de la AEP.

seccion-hidrica-vm

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Agua, CDMX, Espacio Publico, Medio Ambiente, Planificacion Urbana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s