Por qué caminar es tan bueno para los padres, los niños pequeños y las ciudades donde viven

¿Cómo el hacer la ciudad mas caminable puede mejorar el desarrollo de la primera infancia?.

Origen: Why Walking Is So Good for Parents, Toddlers, and the Cities Where They Live | Stanford Social Innovation Review

Preparing Today’s Youth for Tomorrow’s WorldPreparando a la Juventud de Hoy para el Mundo de Mañana Esta serie, producida en colaboracion con el Center for Universal Education at Brookings, tiene por objeto despertar un diálogo global y promover una mayor comprensión sobre cómo desarrollar las habilidades y aprendizaje que todos los niños necesitan para tener éxito en un mundo que cambia rápidamente.

In 1950, 30 porciento de la gente del mundo vivia en ciudades. Hoy la cifra es 50 porciento. Para 2050, casi 7 en 10 vivira en ciudades.

La planear y gestión las ciudades se ha convertido en uno de los desafíos determinantes de la humanidad, pero es difícil saber cómo planificar para lo que una ciudad necesita ahora y en el futuro al mismo tiempo. ¿Qué podemos medir para determinar si una ciudad está funcionando bien para sus residentes hoy y sea probable que alcance su pleno potencial en el largo plazo?

Una Respuesta: La vida cotidiana de un niño pequeño.

Tenemos fuerte evidencia de que un ambiente seguro y nutritivo durante el embarazo y los primeros cinco años de vida se puede traducir en mejores resultados para la salud de los adultos, mayor capacidad de aprendizaje y mayores ingresos de por vida. Al diseñar ciudades que trabajan para niños pequeños ahora, mejoramos sus vidas y las de sus padres, maestros y médicos de inmediato y estamos haciendo una inversión que ayudará a crear ciudades más seguras y prósperas 20 años más adelante.

Con esta visión, la Bernard van Leer Foundation lanzó recientemente Urban95: una iniciativa de cinco años a través de la cual nos asociaremos con líderes urbanos y urbanistas de todo el mundo para ver sus ciudades desde una altura de 95 centímetros, -la altura promedio a los tres años de edad- e incorporar las ideas resultantes en la planificación, diseño y administración de la ciudad.

Un tema que ha surgido en nuestras discusiones entre asociados en ciudades de la India a Israel a Brasil es caminabilidad. Los líderes de ciudades quieren hacer posible que la gente camine a las clínicas de salud, centros de cuidado de niños, y lugares para jugar, -lugares donde padres con niños pequeños frecuentemente necesitan ir.

Cualquiera que ha estado embarazada, tuvo que abordar un autobús con una carriola, trató de conducir a un grupo de niños pequeños por una correspondencia del metro, o sentada en el tráfico se le hizo tarde para llegar a la guarderia y tarde para llegar al trabajo entenderá: El transporte puede ser incómodo y estresante. Esto se puede abordar en parte mediante un mejor diseño. Pero sería mucho mejor abordado evitando automóviles, autobuses y metros completamente y haciendo posible que los padres con niños pequeños caminen a lo que necesitan.

Desde el punto de vista del desarrollo infantil, caminar trae una potencial ganancia de beneficios.

Primero, caminar es ejercicio. Para niños y padres.

Segundo, caminar es gratis. Un viaje el parque a jugar no se siente mas como un intercambio financiero cuando familias de bajos ingresos sufriendo por estirar el dinero hasta el fin de mes no tienen que pagar pasaje de bus para llegar ahí .

Tercero, caminar puede ahorrar tiempo. Los padres no necesitan comenzar temprano para asegurarse de no perder el autobús o para evitar el tráfico de hora pico al trabajo. El tiempo ahorrado puede permitir que padres y niños duerman más, preparar un desayuno saludable, o aumentar las oportunidades para hablar y jugar. Estas y muchas otras actividades importantes de desarrollo del niño a menudo se pierden o se acortan cuando el tiempo es escaso.

Cuarto—y quizá lo mas importante -caminar es predecible. La predictibilidad, en la vida de un padre ocupado, multitarea, privado de sueño, no tiene precio. Eldar Shafir, profesor de psicología y asuntos públicos en la Universidad de Princeton, explica que “cuando un padre puede caminar a lo que necesitan, saben cuánto tiempo le tomará. No tienen que preocuparse por variaciónes en los horarios de autobuses o cambios en tráfico. El ejercicio de planear su vida es mucho más simple. Mucho menos estresante.

El Harvard Center on the Developing Child sostiene que la crianza exitosa de niños pequeños exige capacidades básicas como la de planear y el autocontrol que se hacen mucho más difíciles de practicar cuando la vida es caótica. Hacer las rutinas más predecibles para los padres les permite concentrar su energía en las actividades que fomentan el desarrollo saludable del niño -tener una maravillosa conversación en el desayuno, tener paciencia con un niño que llora o contarle un cuento a su hijo.

Ir caminando a lo que los niños necesitan: cómo las ciudades pueden ayudar

En nuestros primeros seis meses de trabajo en Urban95, estamos encontrando que la mayor parte del trabajo anterior en planificación de la ciudad para niños se ha centrado en niños mayores. No obstante, nos estamos relacionando con expertos y socios inspiradores que tienen grandes ideas sobre cómo ayudar a los padres con niños pequeños a caminar a lo que necesitan.

Las ciudades están encontrando maneras de ofrecer servicios a distancia caminable de donde viven las familias. Por ejemplo, en la India, el gobierno estatal de Odisha está exigiendo que el 2 por ciento de la tierra en nuevos proyectos de vivienda de bajos ingresos sea asignados para servicios comunitarios, incluyendo preescolar y guarderia de niños. En Hong Kong, a los desarrolladores se les permite aumentar la superficie construida (expandiendo el espacio comercialmente viable por edificio) a cambio de incrustar pequeños parques de bolsillo en sus diseños para que los residentes tengan un espacio verde cerca. En Maranhao, Brasil, 17 ciudades usan hogares privados como puntos de encuentro para mujeres embarazadas y trabajadores de la salud. Las ubicaciones se eligen para estar lo suficientemente cerca como para que los futuros padres puedan llegar a pie. Esto resulta en menos visitas prenatales perdidas y más tiempo dedicado a ayudar a las mamás y papás a pensar qué pasos pueden tomar -antes y después del parto- para ayudar a sus hijos a desarrollarse bien.

Las ciudades también están haciendo rutas peatonales más seguras para padres y niños pequeños. Por ejemplo, Barcelona esta en proceso de introducir supermanzanas – pequeñas áreas (p.e. nueve manzanas cuadradas con 5000 residentes) a su derredor fluirá el tráfico, pero dentro del área se restringirá drásticamente el tráfico, haciendo así más seguro el caminar. Mientras tanto, Medellín, Colombia, ha introducido rutas seguras para preescolares que viven en barrios con alto nivel de violencia de pandillas. Los niños caminan a la escuela en grupo junto con adultos, jugando juegos y acompañados por música.

Y las ciudades están siguiendo indicadores para ayudar en la formulación de políticas sobre la importancia de tener servicios cercanos para el desarrollo de la primera infancia. Por ejemplo, en la región flamenca de Bélgica, el gobierno maneja un observatorio que rastrea métricas tales como el porcentaje de niños entre 2 y 5 que viven a menos de 400 metros de un jardín de niñps y el porcentaje de niños menores de 11 que viven a 400 metros de una zona de juegos.

El Valor de la Caminata en Sí

El escritor estadounidense Kurt Vonnegut explicó por qué insistía en caminar a la oficina de correos para comprar un sobre en lugar de comprar 100 de una vez y meter 99 en el armario. A lo largo del camino, encontraría a mucha gente, le levantaria el pulgar al paso de los bomberos, preguntaría a una mujer de qué raza era su perro y “pasaría un buen momento”. Más allá de los ahorros en dinero, estrés , y tiempo que trae aparejado el que los padres puedan caminar a lo que necesitan, también hay un gran valor en el paseo en sí.

La caminata puede ser un tiempo para que padres y niños platiquen, jueguen, canten canciones y se conecten con sus vecinos. Visto desde la altura de 95cm, es una cadena potencialmente infinita de momentos de aprendizaje esperando ser descubiertos.Tracker Pixel for Entry

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Caminabilidad, Ciudad, Habitabilidad, Mezcla de Usos, Peaton, Planificacion Urbana, Politicas Publicas, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Él Ángel Metropolitano

Periódico Digital

Vida Urbana.net

Arte, Arquitectura, Urbanismo y Ciudad

Bicis Solidarias

Red de Apoyo Mutuo en el barrio. La bici como instrumento de socialización y transformacion urbana. Crea tus bicis solidarias en el barrio.

cityismychvrch

If you can't explain it simple, you don't understand it well enough. - Albert Einstein

Con Perspectiva

JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO

a fresh drawing everyday

since october 2010, I´m posting a sketch per day

Alfredo Acle Tomasini

Publicar es atreverse a pensar en voz alta

urb-i

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

{FAVEL issues}

urban informality + urban development

TND BIKE VIAJES

Cronicas,fotografias y videos de mis viajes en bicicleta por el mundo.

sincoordenadas

Análisis del espacio geográfico

Bloque Libertario Internacional

Este es uno de nuestros órganos de difusión virtual, en el cual se depositan artículos y ensayos de afinidad política, noticias acerca de nuestra organización y sobre las luchas nacionales, nuestro material bibliográfico e información anti-carcelaria y de insurgencia internacional.

#arivalerdiQuotes

Vida&DiseñoUrbano

CIUDAD UTÓPICA

URBANISTAS TRATANDO DE ENTENDER LA CIUDAD.

SalvoLomas

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

MikeMan

Ingeniero Arquitecto - Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad

A post-automobile world?

An open-source collection of news and other items about life beyond the car. This collection is meant to be a forum collection of information from different disciplinary perspectives such as transportation planning and policy, urban design, public health, demographics, infrastructure and cultural changes. All considering the possible urban transformation our cities will go through when the car becomes absolute. Please feel free to send an email to postautomobility@gmail.com for any questions or articles you would like to be published in the site.

A %d blogueros les gusta esto: