Como los coches robot podrian modificar la conducta del peaton

La jerarquía de los caminos podría voltearse de cabeza una vez que los peatones se den cuenta de cuán respetuosos de la ley son los coches auto-conducidos

Origen: How Driverless Cars Could Change Pedestrian Behavior – CityLab

Actualmente, la mayoría de los caminos (en EUA y MX) están diseñados alrededor de las necesidades de los conductores, haciéndolas inconvenientes en el mejor de los casos y peligrosas en el peor de los casos para los peatones y ciclistas.

Con más vehículos en las carreteras, las muertes de peatones se disparan a nivel nacional. Habran oído que los vehículos autónomos se proponen hacer las calles mucho, muchisimo mas seguras al poner a una computadora completamente a cargo de las reacciones de décima de segundo que deben tenerse al conducir y que los conductores humanos rutinariamente son torpes en hacerlas. También podrían tener éxito en tornar una vieja jerarquía vehicular: En un mundo donde la mayoría de los automóviles se autoconducen, los peatones podrían reinar supremos.

Esa es la premisa de una nueva investigación de Adam Millard-Ball, profesor de estudios ambientales en la Universidad de California en Santa Cruz. Utiliza la teoría de juegos para sugerir que los vehiculos autonomos podrian beneficiar a peatones al ser más responsivos a su comportamiento. “En la mayoría de las áreas urbanas, los peatones tienen muchos más derechos de los que realmente hacen valer”, dice Millard-Ball, por ejemplo, no siempre cruzan cuando tienen la luz verde, temiendo una colisión. Una vez que los automóviles auto_conducidos lleguen en masa, los peatones podrian ser más asertivos de lo que las leyes generalmente permiten.

El articulo de Millard-Ball examina especialmente cerca el juego del “pollo cruzando” que coches conducidos por humanos y peatones suelen jugar: En la gran mayoría de los estados, se supone que los peatones pueden cruzar en todas las intersecciones, haya o no crucero peatonal marcado”, pero sería tonto intentar hacer valer su derecho frente a un coche, porque a menudo los conductores no se dan cuenta de que es un cruce de peatones, e aún donde hay algunas líneas en la calle, la observancia de los conductores es a menudo incumplida ,” él dice. Así que los peatones por lo general terminan a la defensiva, observando el tráfico antes de levantar timidamente un pie de la acera.

Pero con toda la evidencia de que los robots conducirán mucho más seguramente y con mayor adhesion a la ley que las personas, los incentivos de los peatones en torno a la seguridad cambiarán. Pueden simplemente cruzar cuando quieran, confiados en que los vigilantes Vehiculos Autoconducidos no los tocarán. Siguiendo esa conclusión, Millard-Ball sugiere que los peatones también pueden estar más empoderados para caminar descuidadamente(jaywalk). Los niños podran jugar en las calles (como en los viejos tiempos!). Y los ciclistas pueden estar más confiados de “tomar el carril” y rodar en las calles sin carriles bici especiales.

¿A qué conducirá todo este movimiento liberador a pie y bicicleta? Bueno, los humanos podrían esencialmente abrirse paso a las calles y ralentizar el tráfico vehicular en los centros urbanos. Eso podría ser una gran cosa si usted piensa que las ciudades nunca deberían haber tenido coches en ellas en el primer lugar; los planificadores de transporte podrían responder a este nuevo paradigma rediseñando lcalles de bajo tráfico explícitamente destinadas al uso compartido, como “woonerfs” -Estilo-europeo, las carreteras de un solo plano utilizado por peatones, bicicletas, carriolas y coches por igual. Se reforzarían las políticas existentes de planificación orientadas a la caminabilidad.

 

On the other hand, if a city needs to keep vehicle traffic moving at a certain speed, Millard-Ball says that planners might also respond to a pedestrian-centric road hierarchy by separating uses as much as possible, possibly “removing crosswalks and corralling pedestrians to make sure they don’t get in the way of autonomous cars.” That could lead to roads with even higher speeds for vehicles with separate spaces for non-motorized traffic.

Fully autonomous vehicles are still years down the line, and experts believe it’ll be a decade or more before they appear en masse in dense, tricky-to-navigate city cores. Still, planners are already thinking about how they might transform urban space, and their effects will go beyond the implications proposed in this research. Shared autonomous vehicles may very well open up space in cities formerly allotted to roads and parking lots, encouraging infill development. Others bet that AVs will encourage housing sprawl by making it easier for people to live even further from work. And traffic may very well get worse, not better, if it becomes easier for a larger share of the population to avoid public transit and get around by car. As Henry Grabar recently pointed out at Slate, driverless cars will solve some old problems and create new ones. Whether they just reinforce 20th century development patterns or push cities to reinvent themselves more radically may depend on how well we plan now for their arrival.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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