Creando Ciudades Sostenibles ‘Reimaginando los Bienes Comunes Civicos’

Akron, Memphis, Chicago, y Detroit se repartiran $40 millones en fondos para pequeños, proyectos locales “al fin de la lista del presupuesto de todo alcalde.”

Origen: Creating Sustainable Cities by ‘Reimagining the Civic Commons’ – CityLab

Memphis Civic Commons

Cuatro fundaciones unirán fuerzas para fondear proyectos cívicos en cuatro ciudades por un total de $40 millones de dolares. Pero en lugar de financiar grandes proyectos ancla, esta iniciativa se enfocara en los pequeños tipos, —una apuesta a que la inversión reditue en una revitalización equitativa, que será disfrutada por muchos, no solo las elites de vecindario.

El jueves, la JPB Foundation, la John S. y James L. Knight Foundation, la Kresge Foundation, y la Rockefeller Foundation estan lanzando una nueva iniciativa, “Reimagining the Civic Commons.” (Reimaginando los Bienes Comunes Civicos) Igualando la inversion global de  $20 millones con otros $20 millones de fuentes locales, esta iniciativa mejorara activos civicos en  Akron, Memphis, Chicago, and Detroit.

Esos activos incluyen lotes baldíos, escuelas cerradas, y parques abandonados. En un periodo de 3 años, las ciudades ganadoras usaran los fondos del programa Civic Commons (Bienes Comunes Civicos) para transformar estos sitios y revitalizar las comunidades circundantes. En Menphis, eso significara reconstituir una biblioteca, un paseo y dos parques a lo largo de cuatro cuadras de terrenos publicos conocidos como los “Fourth Bluff.”. En Akron, el proyecto mejorara sitios en tres puntos a lo largo del sendero Towpath del Ohio & Erie Canal

Mas importante aún que las mejoras a cualquier estructura especifica, es quiza el probar una teoria: que no importa cuales sean sus origenes, la gente puede aprovecharse de la revitalizacion cuando involucra mejorar activos comunitarios muy localizados

“Empezamos a reflexionar hace un par de años sobre el hecho de que las ciudades tienen esta increíblemente rica y distribuida red de activos cívicos -bibliotecas, parques, centros recreativos, centros comunitarios, piscinas, areas de juego y recreo- que estaban todos al final de la lista del presupuesto de cualquier alcalde “, dice Carol Coletta, miembro de la Fundación Kresge de American Cities Practice. “Estos activos tenían que luchar por las migajas dejadas al fondo.”

Bibliotecas y centros de recreación no gastan tanto dinero o contratan a tantas personas como, digamos, universidades u hospitales. Así que parques y edificios de viejas escuelas no caen en la misma categoría de instituciones ancla, explica Coletta. Nada cerca. Pero la ventaja de activos cívicos más modestos, se piensa, es que están por todas partes. Esto significa que las ciudades pueden mejorar activos específicos con la esperanza de revitalizar comunidades que atraviezan las clases económicas.

Este esfuerzo esta enraizado en unas cuantas observaciones concretas: una, que muchos norteamericanos nunca interactúan con sus vecinos, y dos, que la integracion economica produce profundos beneficios para comunidades empobrecidas. En los próximos tres años, esta asociación de fundaciones y ciudades significara probar si, concentrando sus esfuerzos (y capital) en mejoras localizadas, pueden acercar a vecinos e integrar comunidades de diferentes clases.

“Estos deben ser activos importantes para nosotros”, dice Coletta. “Habíamos visto cómo ciudades habían perseguido grandes estrategias ancla, alrededor de escuelas profesionales y universidades, usandolas para revitalizar comunidades. Pensamos: ‘¿Que pasaria si pudiéramos hacer lo mismo con estas anclas más pequeñas?’ ”

Como Chicago reimagina Kenwood Gardens, Actualmente una franja de lotes en su mayoría descuidados . (Chicago Arts + Industry Commons)

El proyecto se inició en 2015 con un piloto en Filadelfia, para el cual la Fundación Knight y la Fundación William Penn invirtieron $11 millones en cinco proyectos  identificados por la Fairmount Park Conservancy. Otras ciudades respondieron identificando activos cívicos, armando propuestas y encontrando fuentes locales de financiamiento para igualar el apoyo de la fundación.

“Es una iniciativa de tres años”, dice Coletta, “así que tendremos que correr muy rápido”.

El involucramiento de Detroit con la iniciativa comenzó en un paseo en bicicleta durante una platica de planificadores en Copenhague, de acuerdo con Maurice Cox, el director de planificación de la ciudad de Detroit. Él y Coletta se perdieron. “Tuvimos tiempo de hablar sobre el papel de la infraestructura de la bicicleta como un activo cívico”, dice Cox.

Detroit se está asociando con la Universidad de Detroit Mercy y el Marygrove College para mejorar unos bienes comúnes ubicados entre las dos instituciones: una futura vía verde de aproximadamente media milla en el degradado barrio Fitzgerald. Juntos, con estas universidades y la Live6 Alliance, una corporación de desarrollo comunitario sin fines de lucro, Detroit tiene como objetivo construir una vía verde a través de lotes baldíos o abandonados a lo largo del Corredor Livernois. Esta vía verde de aproximadamente 20 acres unirá un edificio convertido de la Immaculata High School (ahora propíedad de Marygrove) con un edificio mercantil subutilizado (cerca del campus Mercy de la universidad de Detroit).

“A lo largo del otoño, estaremos comprometiendo a los residentes a ayudarnos a imaginar el tipo de programación ancla que podría servir a los jóvenes, podría tener un componente de adultos mayores, pero realmente crear un recurso donde la universidad o el colegio puedan encontrar un terreno común , “Dice Cox, refiriéndose a los edificios que anclarán el programa de Detroit.

Depende de las ciudades decidir cómo utilizar mejor los fondos de Civic Commons. La mayor parte de esos usos en Memphis, Detroit, Chicago, y Akron todavía no se han decidido; Una excepción es el banco South Side Chicago que el artista Theaster Gates está convirtiendo en un “palacio de las artes”. Para todos estos activos cívicos, Coletta dice que hay cuatro métricas que la iniciativa utilizará para evaluar el progreso:

  • ¿La inversión mejoró la reputación del vecindario?
  • ¿Hay diversidad socioeconómica de ingresos ocurriendo alrededor del sitio?
  • ¿Ha mejorado la inversión la sostenibilidad ambiental del barrio? (Lo que se mide por un mayor acceso a la naturaleza, indicadores ecológicos como la mejora de la cubierta de los árboles o la gestión de las aguas pluviales, o el aumento en la caminabilidad y el uso de la bicicleta).
  • ¿Hay nuevo apoyo político para estos activos? (¿Existe un compromiso de sostener la operación del activo? ¿La comunidad lo quiere?)

Todo lo cual es difícil de lograr, por supuesto. Cada una de las cuatro ciudades tendrá métricas y medidas comunes para calibrar el éxito del programa. Coletta dice que las fundaciones aportarán conocimientos y experiencia en los sectores de proyectos de la iniciativa. Pero agrega que estas comunidades tienen en gran parte toda la experiencia que necesitan, y que esta iniciativa tiene como objetivo principal romper silos entre ciertos activos o departamentos. “Una cosa que ya estamos viendo es la creación de redes increíbles”, dice Coletta.

Las fundaciones estarán observando atentamente para asegurarse de que las ganancias son ganadas por diversas comunidades, no sólo las que están mejor dentro de una división socioeconómica. Al final, el éxito final de la iniciativa se medirá por el éxito: Si las inversiones en estos activos son populares y ayudan a darle la vuelta a los vecindarios, entonces obtendrán el apoyo de las comunidades a las que sirven.

“Esto tiene que ser lo suficientemente poderoso como para que alcaldes y ayuntamientos y ciudadanos y líderes de activos cívicos puedan decir: ‘Queremos más de esto'”, dice Coletta.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano, Espacio Publico, Integracion social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s