El éxito del Tránsporte Activo de Vancouver es explicado 

La ciudad alcanzó su meta de 50% de “transporte activo”, con cinco años de anticipacion. Este video muestra como lo hizo

Origen: Vancouver’s Active Transit Success Explained – CityLab

LAURA BLISS @mslaurabliss Dec 5, 2016

Cuando se trata de empujar a los conductores fuera de sus coches, Vancouver califica como la mas grande historia de éxito de NorteAmérica. El 10 por ciento de los viajes al trabajo se realizan en bicicletas, superando con mucho a ciudades de E.U.A. y Canada de tamaño comparable. Para el 2015, la mitad de todos los viajes dentro de los limites de la ciudad se hacen a pie, en bicicleta o en tránsporte publico, una meta que la ciudad esperaba alcanzar en 2020.

El 10 porciento de los viajes al trabajo se hacen en bicicleta, muy por enima de ciudades en EUA y Canada, de tamaño comparable. En 2015  of commutes to work are on bikes, far exceeding U.S. and Canadian cities of a comparable size. As of 2015, half of all trips within city limits are taken on foot, bike, or transit—a goal the city had hoped to reach by 2020.

Antes de lo programado -y muy por delante de sus pares en este continente- el éxito de Vancouver en “tránsporte activo” es el tema de un nuevo documental corto de STREETFILMS. En entrevistas con funcionarios clave de planificación y defensores asistiendo a una conferencia de placemaking en el verano de 2016, el cineasta Clarence Eckerson traza la extraordinaria trayectoria urbana de la ciudad y muestra cómo Vancouver logró evitar las trampas de planificación que han perjudicado a tantas otras ciudades en las últimas décadas.

Todo comenzó a finales de la década de 1960, dijo el ex director de planeacion urbana de la ciudad, Brent Toderian, (urban-Twitter celeb) cuando los residentes rechazaron una propuesta de autopista urbana que habría desgarrado el denso núcleo urbano y lo habría separado de su famoso malecón. Vancouver sigue siendo la única gran ciudad norteamericana sin autopista urbana que la atraviese. El malecon abierto se convirtió en la locacion de la muy exitosa Expo 86, que tenía como tema el futuro del transporte y donde debuto el SkyTrain, un sistema elevado de trenes ligeros automatizado

Una nueva extension que abrio en Diciembre permitió al SkyTrain recuperar su título como el sistema de metro totalmente automatizado mas largo en el mundo (superando al Metro sin conductor de Dubai). El sistema también ayudó a allanar el camino para la dramática transformación del malecon de Vancouver un par de años más tarde. Cientos de nuevas residencias y oficinas se construyeron, unificadas por senderos peatonales y la orilla marina de la ciudad -que es “rutinariamente clasificada como el mejor espacio público en al menos Canadá”, dice Toderian.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 alentaron más conversiones de calles, de coches a peatones y salpicando los años intermedios hubo muchas decisiones inteligentes, como convertir un tramo de Granville Street en una calle comercial peatonal en la década de 1970 y el cambio estratégico de la ciudad en 2008 para apoyar el ciclismo como una forma cotidiana de movilidad mas que de pura recreación. Un enredo de nuevos ciclocarriles confinados ha empujado la infraestructura de transporte activo de Vancouver más allá del corazon central de la ciudad: “El 24 por ciento de nuestra red de bicicletas se considera [apropiada] para todas las edades y habilidades”, dice Dale Bracewell, el gerente de planificacion del transporte de la ciudad. Un plan de $ 2 mil millones para extender el TransLink, la red de transporte masivo de Vancouver, fue aprovado por el concejo del alcalde, y está dispuesto para traer opciones de transporte activo a partes de la ciudad que no las han tenido antes.

“Como usuario … tengo opciones. Y lo mejor no es solo tener opciones disponibles, sino alternativas deliciosas, todos los días “, dice Toderian. “Eso se ha construido a lo largo de décadas-generaciones de hacer ciudad que ahora estan realmente juntandose”.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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