Controvertido Impuesto al Estacionamiento en la Ciudad Muestra como Fondear el Transporte Publico 

En solo cuatro años, el impuesto al estacionamiento establecido por Nottingham ya pago el costo de dos lineas nuevas de tranvía y otras mejoras al servicio de buses y de trenes..

Origen: This U.K. City’s Controversial Parking Tax Shows How To Fund Public Transit | Co.Exist | ideas + impact

Nottingham, Inglaterra, es la primera ciudad en G.B. que impone un gravamen al estacionamiento para pagar por el transporte publico. En 2012, la ciudad comenzó a cobrar impuesto a los espacios de estacionamientos de quienes viajan en auto al trabajo, después de un periodo en el cual a los empleadores se les requirió licenciar cualquier lugar de estacionamiento disponible a sus empleados. En cuatro años, el nuevo impuesto ha recaudado lo suficiente para pagar por dos lineas de tranvías, mejoras a la estación de trenes de la ciudad, dar mas apoyo a los servicios de autobús y, si –tambien– para gestion de estacionamiento.

Mientras ottras ciudades intentan disminuir los viajes a sus centros de trabajo en coche con esquemas de “tarificacion vial” (cargo por congestion), como el que opera en el centro de Londres, Nottingham se decidió en contra. Stephen Joseph de Better Transport nos cuenta por que:

Aunque [un cargo por congestión] pudiera ser eficiente, en teoría económica, Nottingham lo estudió y decidió que sería muy costosa su instalación y operación -con todas esas cámaras y la policía para hacerlo cumplir- y que ademas no apuntaría a disminuir los atascos de hora pico y los viajes en auto con un solo ocupante con tanta eficacia como lo haría el impuesto.

No es que el impuesto fuera fácil. Se necesitaron 10 años de lucha contra cabilderos y grupos de presión, empleadores y la Cámara de Comercio. Que utilizaron los argumentos habituales: que las empresas se mudarían de Nottingham, que la ciudad se volvería un fantasma, y otros mas. La oposición fue feroz. Y sin embargo, una vez que entró en vigor el impuesto, ninguna de esas predicciones se hizo realidad,–todo lo contrario. Gracias al doble impacto de restringir el uso del automóvil y de mejorar el transporte público, hoy más del 40% de todos los viajes, hacen uso de ese transporte público. Eso, dice Josph, es un “porcentaje muy alto para G.B.”. El crecimiento del empleo ha sido más rápido en Nottingham que en otros lugares y, según Joseph, el impuesto “también ha ayudado a Nottingham a alcanzar su meta de reducción de carbono con algunos años de anticipación”. Aún los automóvilistas han obtenido un beneficio, el congestiónamiento del tráfico también ha disminuido desde que el impuesto comenzó a ser cobrado.

Nottingham ha tenido de tiempo atras, un pensamiento de avanzada sobre transporte público. Mantuvo la propiedad pública de su servicio de autobús local cuando la mayoría de las ciudades y condados los vendían a compañías privadas y en 2004 abrió la primera línea de una nueva red de tranvías. Y sin embargo, tomó una particularmente ferrea voluntad política para hacer que este impuesto se hiciera realidad. El resultado, sin embargo, no es sólo bueno para Nottingham. El éxito del plan también sirve como prueba del concepto para otras ciudades que desean hacer lo mismo. Probablemente tambien lucharán, pero quiza no tanto, y por supuesto también ellos sumarán a la evidencia de que hacer las cosas difíciles para los conductores es una gran manera de reducir el uso del automóvil en ciudades.

De hecho, podría haber comenzado ya. De acuerdo con Jarrett Walker del blog de Human Transit, la ciudad de Cambridge en G.B. esta ahora también considerando cobrar un impuesto al estacionamiento en el trabajo, que espera recaude $14 millones para gastar en auto

Tienes algo que decir sobre este artículo? Puedes enviarnos un  email para hacernos saber. Si resulta interesante y bien pensado, podriamos publicar tu respuesta.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Economia, Estacionamiento, Politicas Publicas, TransportePublico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s