MIT predice la muerte del semaforo ¿Sera? o es otra tecno_utopia mentirosa

Cinco mentiras en 46 segundos.. Ten cuidado con los investigadores bien financiados con visiones de tecno-utopías. En las calles, nos han estado engañando durante 90 años.

Esta vez: no detenerse en las intersecciones–si estás en un coche. O detenerte para siempre, si no estas en uno.

Los automóviles sin conductor ofrecen maravillosas oportunidades para mejorar la movilidad y para ayudar a nuestras ciudades a recuperarse de los devastadores efectos haber sido reconstruidas para los automóviles en lugar de las personas. Sin embargo, varios futuros de automóviles sin conductor son posibles, y aquellos que estan obteniendo el mas prodigo apoyo de investigación sólo exacerbarían la dependencia en el automóvil, acelerarían la expansión dispersa urbana, disminuirían la salud pública y degradarían las ciudades. Este video ejemplifica los riesgos.

Los ‘merolicos’ de la utopía tienen larga historia de re-empaquetar mentiras decepcionantes como ciencia. Video incluye al menos 5 engaños:

(1) El video te hará creer que esta visión es nueva. Pero no se trata de una nueva visión, sino de una nueva variante de una vieja ambición utópica de reconstruir el mundo de modo tal que todos puedan estar en un automóvil y, por tanto, deben estarlo. El Motordom Organizado (como este cabildero se llamo a si mismo alguna vez) ha estado vendiendo esta visión desde la década de los 1920’s

(2) Este video mal describe a la intersección con semáforo como la “intersección tradicional”. Esto está equivocado. En la intersección tradicional, antes de 1920, las normas sociales, señales visuales y el sentido común guiaban a las personas a través de intersecciones con mucha fricción, pero mayor eficiencia, tal y como las personas hoy se guían por los concurridos pasillos de un edificio aglomerado. En los Países Bajos, muchas intersecciones verdaderamente tradicionales de este tipo han sido restauradas, a bajo costo y con gran éxito. Las intersecciones con semáforo no eran intersecciones tradicionales, pero sus substitutos, han sido vendidos como maravillas científicas. De hecho, en Chicago en 1926, una red coordinada de semáforos se vendía casi igual que este video que vende “intersecciones inteligentes”, y en ambos casos, la movilidad de peatones ha sido ignorada y disminuida.

(3) Este video mal nombra la “intersección inteligente” como la “intersección autónoma”. Equivocado de nuevo. Los humanos viajeros ceden su autonomía a un sistema en red que prioriza en su nombre, utilizando algoritmos que otros escribirán en respuesta a presiones corporativas y políticas que no pueden controlar. Si el video es una indicación, aquellos en coches serán tan priorizados que los otros desaparecerán del sistema, excepto tal vez como molestias. ¿Dónde queda su autonomía?

(4) El vídeo afirma que “las intersecciones inteligentes” reducirán la “demora”. Considera solamente el retraso de aquellos en coches, no el retraso de nadie más (a juzgar por el video, su demora parecería ser infinita). Pero incluso la demora de aquellos en automóviles es probable que se mantenga constante o incremente, no disminuya, porque si las intersecciones manejan más coches, y disuaden a los otros de utilizar otros modos, la demanda total de tráfico aumentará, y las distancias promedio de desplazamiento crecerán. La “Demora” simplemente se propagará por toda la red, en lugar de concentrarse en las intersecciones. Esto ya ha quedado en claro de la historia de las intersecciones separadas por nivel.

(5) El video afirma que las “intersecciones inteligentes” reducirán la contaminación. Nuevamente equivocado. Cada reducción en la demora tiende a aumentar la conducción total. Reducciones en demora que desalientan el uso de otros modos (más limpios) de viajar aumentan aún más. Con el tiempo, la forma urbana responde a estos cambios aumentando las distancias entre destinos, disuadiendo aún más usar otros modos. Incluso si la demora de cada automóvil dieminuye, el tiempo total gastado en automóviles es probable que aumente, con consecuencias para la contaminación.

Hoy el motordom está trabajando duro para hacer el coche sin conductor una oportunidad en lugar de una amenaza. Uno de sus consultores, KPMG, celebra un futuro en el que “los kilometros personales recorridos (KPR) se dispararán”. (Sí, el punto de exclamación está en el informe de KPMG a la industria). Esto es “emocionante” y una “oportunidad de oro para la industria automotriz”. La industria gana si las tasas de ocupación caen por debajo de una persona por coche, y al ‘dispararse’ los kilometros personales viajados. Quiere que tú, yo, niños pequeños y todos los demás pasemos más tiempo de nuestras vidas solos en un coche, que puede ser no un mero vehículo, sino una “oficina rodante” o “centro de entretenimiento en movimiento”. Si las ciudades están diseñadas en torno a tal visión del futuro, las alternativas al coche sólo se harán más difíciles. Ellos quieren que la intersección inteligente sea un componente en este sistema futuro.

El siglo XX nos enseñó claramente que un mundo reconstruido para los autos es un mundo mal adaptado a cualquier otra cosa. Por las mismas razones, un mundo reconstruido para coches sin conductor es un mundo donde aún menos gente puede llegar a cualquier parte excepto en un coche.

Cuestiona a los vendedores de la utopía. Con demasiada frecuencia, sus curas son peores que la enfermedad.
Ver traducción

Investigadores del MIT planean la “muerte del semáforo” con intersecciones inteligentes
Un grupo de investigación colaborativo ha desarrollado un sistema de tráfico conceptual que permitiría a los vehículos sin conductor pasar por las intersecciones sin colisionar, eliminando la necesidad de señales (+ película).

Liga al video en YOUTUBE.COM https://youtu.be/kh7X-UKm9kw

Investigadores del MIT, el Instituto Suizo de Tecnología y el Consejo Nacional Italiano de Investigación salieron con la idea para una interacción basada en hueco (slots) llamada Light Traffic.

Su sistema utilizaría sensores para mantener a los automóviles sin conductor a una distancia segura entre sí y asignar los slots) huecos a medida que llegan a una encrucijada.

Las velocidades se ajustarian automáticamente al aproximarse para asegurar que los vehículos tomen la interseccion en turnos para pasar a través de esta sin detenerse.
“Las intersecciones de tráfico son espacios particularmente complejos, porque tienes dos flujos de tráfico compitiendo por el mismo pedazo de terreno”, dijo Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab.

“Pero un sistema basado en huecos (slots) mueve el foco del nivel de flujo del tráfico al nivel del vehículo,” él continuó. “En última instancia, es un sistema mucho más eficiente, porque los vehículos llegarán a una intersección exactamente cuando haya un hueco (slot) disponible para ellos”.
El equipo cree que este sistema podría reducir drásticamente la cantidad de contaminación emitida por vehículos esperando innecesariamente quemando combustible.

También afirma que podrian pasar el doble de automóviles por los cruceros en el mismo tiempo que en intersecciones controladas por semáforos.

Esto ayudaría a aliviar la congestión, extender la vida útil de la infraestructura actual y reduciría la necesidad de nuevas carreteras.
“Es importante que comencemos a estudiar cuanto antes el impacto de los vehículos autoconducidos a nivel de ciudad”, dijo Ratti. “La vida útil de la infraestructura vial actual es de muchas décadas y sin duda se verá afectada por los trastornos de movilidad que traigan las nuevas tecnologías”.

Empresas que van desde Bentley a Google están trabajando en planes para coches sin conductor. Goodyear recientemente mostro un diseño para un neumático esférico hecho para vehículos inteligentes.
En el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, Nissan y Foster + Partners develaron una visión para una red conectada que permitiría a vehículos autónomos energizar casas.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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