Las Peores Practicas que realmente NO necesitas repetir en tu ciudad.

Proyecto estúpido para el FC Toluca-Mexico, tramo Santa Fe Observatorio que pretenden construirle un tercer nivel para una autopista urbana.

Origen: (BC) Worst Practices you really do not need to repeat in your city.

El conocimiento de las limitaciones ambientales, económicas, de equidad y eficiencia del viejo paradigma de transporte dominado por los coches se remonta a principios de los 1970’s y ha sido ampliamente documentado en la literatura internacional. Pero las viejas ideas, las ideas viejas, casi de piloto automático sobre lo que funciona y lo que no, no mueren fácilmente. Por tanto, es necesario que desde el punto de vista de planificación y políticas públicas, debemos mantener un ojo atento sobre todos estos malos hábitos, ya viejos, desde el comienzo del proceso investigador, preparatorio, analítico y de planificación.

Con esto a la vista aquí esta una primera lista corta de trampas relacionadas con el transporte bien conocidas relacionadas que su ciudad realmente no necesita caer en ellas. Si tu plan estrategico de transporte y el desempeño real, respetan el primer puñado de estos criterios. Usted puede estar seguro de que está bien en el camino correcto.

Una PEOR PRACTICA en el campo del transporte urbano es un método o técnica generalmente entendido por la comunidad de pares internacional como notablemente inferior a cualquier alternativa porque produce resultados en términos de impactos ambientales, equidad económica e impactos a la calidad de vida a largo plazo demostrablemente inferiores a los alcanzados de otra manera.

Errores estrategicos a evitar a cualquier costo:

ESTACIONAMIENTO: Cualquier nuevo proyecto u ordenanza que incremente la oferta de estacionamiento en la ciudad constituye un importante error estratégico, abundantemente documentado. Por el contrario, el plan estratégico de transporte/uso de suelo de la ciudad debe establecer, cumplir y publicar objetivos rigurosos para reducir el suministro de estacionamiento. Planificadores y responsables de formular políticas deben tener en cuenta que tales reducciones van en contracorrriente directa de la política de transporte durante el último medio siglo y, por tanto, deben ser cuidadosamente enmarcadas y explicadas al público que seguramente tratará de resistirse a tales esfuerzos, a menos que se vean como parte de un cambio cultural más grande y positivo (Better Choices) en curso.

  1. INFRASTRUCTURA: Todo lo que aumente la capacidad de tráfico (KVR) mediante grandes inversiones en infraestructura o tecnología deben firmemente ser resistidas y comunicadas éxitosamente a un amplio público que tendrá dificultad para entender por qué las viejas “soluciones” ya no funcionan en este nuevo siglo . Nuevamente, debe tenerse en cuenta que la meta mundial crítica de un programa de transporte sostenible es para reducir, no incrementar el tráfico vial y, específicamente, medido en kilómetros/vehículo/recorridos. El objetivo; Menos vehículos, tráfico reducido y mejor movilidad para todos
  2. PROGRAMAS DE SEGURIDAD VIAL DE ADORNO: El único criterio para un programa de seguridad vial exitoso radica en la reducción de muertes y lesiones relacionadas con el tráfico. Estos deben anunciarse públicamente, apoyarse visiblemente, aplicarse rigurosamente con objetivos de reducción específicos que esten en todo momento a disposición del público, los medios de comunicación, y las ONG e investigadores para comparar el desempeño real con las promesas y objetivos.
  3. INVERSIONES: Cualquier programa de inversión pública que destine más del 30% del presupuesto total de transporte en apoyo a automóviles debe ser reexaminado críticamente por expertos calificados para determinar cómo se puede utilizar más efectivamente la inversión pública general para alcanzar los objetivos importantes del programa. (CDMX destina 75% del presupuesto a los coches)
  4. SIN DEBILIDAD: La sistematica incapacidad sistemática o falta de voluntad de autoridades públicas y muchos políticos para asegurar que la legislación vigente respaldando transportacion sostenible no es plenamente facilitada e impuesta, solamente porque no es popular con un grupo específico.

Metidas de Pata de la Tecnologia Popular:

SOLUCIONES BIG BANG: Cualquier propuesta Big Bang (cosmologia aparte, por supuesto) financiada con dinero publico, de infraestructura, tecnología o servicio que no ha demostrado su eficacia en la operación día a día en dos o más ciudades durante un período de al menos cinco años, debe ser vetada por un panel internacional de expertos calificados, Independiente tanto de la agencia proponente como de los eventuales proveedores, operadores o contratistas o de dichos proyectos. Un enfoque Big Bang inevitablemente simplifica el reto de transporte/medio ambiente en general, proponiendo que una o un pequeño numero de costosas iniciativas de inversión resolverán los proyectos de complejos sistemas que están en el centro del problema y el análisis. Los proyectos Big Bang suelen ser populares entre políticos y, por supuesto, los principales proveedores y beneficiarios (que inevitablemente no son el público en general.

PUENTES PEATONALES: Esto es algo que nunca, jamás quieres tener en tu ciudad. También conocidos como puentes peatonales, pasos elevados de peatones o cruces elevados peatones, y algunos otros, ejemplos abundan en muchas partes del mundo. No pasan ninguna prueba de eficiencia de transporte, sostenibilidad, medio ambiente, equidad o justicia social. (Este ejemplo es de China, el paso elevado Guangzhou City) Debido a que son muy malos en hacer su trabajo  (proteger y ofrecer un entorno caminable, seguro, cómodo y eficiente para gente a pie (o en bicicleta, silla de ruedas o para ancianos, impedidos, o solo cansados, etc., y porque con demasiada frecuencia fascinan a arquitectos, ingenieros y políticos que faltan en examinar su impacto en el contexto de una estrategia global de transporte sostenible que funcione bien.

MONORIELES (en entornos urbanos). Un proyecto Big Bang mas. Permítanme ser muy claro en cuanto a mis motivos aquí sólo para que no haya ambigüedad en mi posición. Nada me gustaría mas que atravezar una afilada estaca por el oscuro corazón de este concepto de transporte flagrantemente insostenible de una vez por todas, para poder concentrar nuestros limitados recursos en enfoques capaces de hacer el trabajo y cumplir el reto de la sostenibilidad de inicio . Lo que no es exactamente el caso con el monoriél. Echemos un vistazo. En el mundo del transporte, sostenible y mas, hay algunas malas ideas que no mueren fácil, por absurdas que sean. Una de las malas ideas más resistentes entre estas es el monoriel. Nuevamente, empezamos a oír el batir del tambor del monoriel promocionado como una solución “genuina, de buena fe, electrificada” a los problemas de transporte en nuestras ciudades.

  * Mas sobre monorieles:  Do monorail projects deserve fair treatment? Part I :

PRT: Propuestas de sistemas PRT (PessonalRapid Transit) al estilo Dubai han existido durante más de cinco décadas, pero no tienen cabida en planificación estratégica de transporte sostenible y politica en los años restantes de esta década.

Sistemas de FERROCARRIL ELEVADO en zonas edificadas con un contexto social. ¡Estan Fuera!

COCHES AUTO-CONDUCIDOS: Estos pueden ser mencionados en un plan estratégico de implementación dirigido a lograr resultados en los próximos 5 a 10 años, pero no merecen más que un ojo vigilante en este temprano punto de la revolución del transporte sostenible en curso.

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For more on Worst Practices

Hay muchas razones para que la comunidad de planificación y políticas esté atenta sobre entender las lecciones de las peores prácticas y por qué están tan pobremente engranadas con los requisitos de ciudades del siglo XXI.

*From World Streets – https://worldstreets.wordpress.com/tag/worst-practices/

* From Facebook – https://www.facebook.com/groups/worstpractices/

El Departamento de Peores Practicas tiene su lugar en World Streets y el mundo en general, porque cuando se trata de transporte nunca ha habido escasez de ideas desmenuzables. Sin embargo lo que vemos para llamar la atención aqui son sólo las pequeñas cosas que pueden ser la alegría de un inventor intrépido con tapaojos, o un grupo de partidarios de gung-ho, pero el tipo de megaproyectos equivocados con enorme presupuesto que a menudo siguen brotando en muchas partes del mundo, promovidas con ahinco por sus patrocinadores y (si me lo permiten) sus compañeros de viaje

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¿Ayudaria aquí si ofrecemos aquí un puñado de proyectos con las Peores Practicas (Worst Practice) para ilustrar los principios básicos en varias situaciones del mundo real?

Ejemplo: Nueva matadora propuesta de movilidad de un promotor para Ciudad de México.

Spain OHL international construction company

Un megaproyecto propuesto de (pretendida) mejora de movilidad en la nueva era, supuestamente destinado a calmar el caos del tráfico en Ciudad de México. Ciertamente da un significado Nada incierto al concepto de pirámide de prioridades. Si leemos correctamente el render  de presentación, la empresa constructora internacional detrás de este ¿excelente? proyecto está proponiendo un total de diez cómodos carriles para automóviles. ¡Bien! Y esos robustos (uno espera) bordes que llaman “Tableta” son los pedacitos que mantienen a todo ese acero y vidrio sin derrumbarse a la calle abajo. (Antecedentes adicionales en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-riguroso-remix/2015/01/21/df-ciudad-movilidad y http://www.ohl.es/.

pedestrian-bridge-in-shenzhen-chinapakistan-karachi-ladies-crossing-traffic-footbridgechina-guangzhou-city-pedestrian-flyoverchina-straddlling-bus-ouchchina-lujiazui-shanghai-traffic-circle

Nota al lector: Este es un borrador preliminar de un libro que será publicado próximamente bajo el título de BETTER CHOICES (MEJORES OPCIONES): Trayendo transporte sostenible a ciudades asiáticas más pequeñas. Para obtener información más reciente sobre el proyecto, haga clic en Project Workbook https://goo.gl/aUoSK4 . Para acceder capitulos del borrador draft chapters,  https://worldstreets.wordpress.com/tag/better-choices/. Quiza tambien desee ver el trabajo en curso para Librero para  Planners Bookshelf (Librero para Planificadores)  qye esta disponible gratis en  https://goo.gl/fv3Giv.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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