Dependencias de Transporte Deben Finalmente Medir el Movimiento de Gente No de Coches

Origen: Transportation Agencies Will Finally Measure the Movement of People, Not Just Cars – Streetsblog USA

A crowded 38 bus in San Francisco
Nuevos estandares del U.S. DOT asegurararn que 40 personas en un bus cuenten mas que una persona conduciendo una SUV. Photo: SFMTA 

“Lo que mides es lo que obtienes”, dice el refrán, y durante mucho tiempo, la politica norteamericana de transportacion del orden establecido estuvo obsesionada con la medición de una sola cosa: la congestión del coche. Cientos de miles de millones de dólares se han gastado en la búsqueda del trafico vehicular de flujo libre tráfico. El resultado son autopistas más anchas, más expansión urbana dispersa y mas gente atrapada en la congestion.

Pero esta semana el U.S. DOT  (Departamento de Transporte de E.U.A.) dio un paso importante para cambiar el curso, al liberar nuevos estandares para guiar cómo las agencias de transporte miden su desempeño. Los defensores del transporte publico y la caminabilidad dicen que la política es una mejora significativa.

Advocates sent 5,000 letters to U.S. DOT urging them to consider a smarter and more modern approach to managing congestion. Photo: Transportation for America
El U.S. DOT recibió 5,000 cartas urgiendo a la agencia que midiera movimiento de personas, no solo de coches y camiones. Photo: Transportation for America

Un borrador previo de estas reglas habría codificado el anticuado dogma de la era de la carretera, que enfatiza el movimiento de automóviles y camiones como la meta primaria. Se enviaron miles de comentarios demandando que se utilice un enfoque que incorpore factores que valoren el transporte publico, la bicicleta y el caminar – y la agencia los escuchó.

Las normas del U.S. DOT revisadas llevarán a las agencias a evaluar su trabajo de manera que apoyen inversiones en transporte publicon y movilidad activa, según Stephen Lee Davis de Transportation for America, que lideró la embestida para reformar la regla. Ten en cuenta que el financiamiento no está en juego aquí – el U.S. DOT no puede premiar o castigar a los DOT`s estatales con base en su desempeño. Pero los DOT estatales ahora tendrán que establecer nuevas metas e informar sobre su progreso, y los abogados por las alternativas de movilidad tendrán nuevas maneras de que obliguen la rendición de cuentas de quienes hacen las politicas de transporte.

Davis ha identificado cuatro victorias clave en la nueva regla del U.S. DOT, que vale la pena hacer notar, no puede ser desmantelada fácilmente, porque es producto de un largo proceso regulatorio que mandata la ley de transporte federal de 2012. Aquí está nuestro resumen de la regulación final del U.S. DOT.

1. LOS ESTADOS MEDIRAN EL MOVIMIENTO DE PERSONAS; NO VEHICULOS SOLAMENTE

La versión anterior de la regla del U.S. DOT evaluaba las carreteras que mueven el mayor número de vehículos como las más exitosas. Si algunos de esos vehículos eran autobuses con 40 personas, serian contados igual que una SUV con un solo ocupante.

La regla final incorpora una medida de retraso de “horas-persona” en lugar de sólo “horas vehículo”. Esto significa que las soluciones que son espacialmente eficientes como los carriles exclusivos para transporte publico no sufrirán  penalización por supuestamente empeorar el problema de congestión.

2. LOS DOT’S ESTATALES DEBERAN REGISTRAR SU IMPACTO SOBRE EMISIONES DE CARBON

Por primera vez, se requerirá a las agencias estatales de transporte monitorear y pronosticar el impacto de sus proyectos en las emisiones de gases de efecto invernadero. La regla se aplicará a cualquier alteración de carreteras en el Sistema Nacional de Carreteras, que incluye no sólo interestatales sino también muchas carreteras estatales y grandes calles urbanas. Las emisiones de transporte son la fuente mas importante de emisiones de carbon en E.U.A, y este reclamo de que los DOT’s deben abordar el problema era necesario desde hace mucho tiempo.

3. GENTE QUE CAMINA, ANDA EN BICICLETA O VIAJA EN TRANSPORTE PUBLICO DEBE CONTARSE

La regla del U.S. DOT crea una medida de desempeño “multimodal” que rastreará “los viajes en vehículo con mas de un ocupante”. Los estados tendrán que establecer metas para incrementar la caminata, el montar en bicicleta y el uso de transporte publico.

El U.S. DOT también está liderando un proyecto de investigación para ayudar a los estados y agencias locales a desarrollar mejores herramientas para medir cuánto camina y anda en bicicleta la gente, una importante pieza que falta en la caja de herramientas de las agencias de transporte.

4. EL FLUJO-LIBRE DEL TRAFICO EN HORA PICO NO ES LA META

Originalmente, el U.S. DOT quería medir la congestión comparando los tiempos de viaje en horas punta con las condiciones de tráfico de flujo libre. Ese marco de referencia privilegia la expansion de carreteras y la dispersion urbana, y ha sido la base para mucho del gasto dispendioso en carreteras.

En respuesta a los comentarios, el U.S. DOT elimino por completo esta medida problemática.

 

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Acerca de salvolomas

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