Amsterdam Ofrece a Propietarios de Tiendas Dinero para Crear Nuevas Viviendas

La ciudad ofrece hasta $26,000 dls a propietarios de tiendas para convertir sus cuartos vacíos en viviendas.

Origen: Amsterdam Offers Store Owners Money To Create New Homes – CityLab

FEARGUS O’SULLIVAN  @FeargusOSull Jan 17, 2017
Houses in Central Amsterdam, where subsidies offered to owners have already helped create 850 new homes above stores (Christiaan Kuun)

Hambrienta de espacios para vivienda en medio de una población creciente, Amsterdam tiene una larga tradición de crear hogares en lugares menos obvios. Algunas bodegas a lo largo de sus canales fueron convertidos a hogares ya en el siglo XIX, mientras que después de la guerra pobló sus canales con “casas flotantes” simuladas construidas realmente sobre amarres de concreto. Desde el milenio, la ciudad ha ido tan lejos como construir islas artificiales para asentar nuevas casas (y más están en camino). Ahora la ciudad ha vuelto sus ojos hacia un espacio urbano no explotado: los cuartos arriba y detrás de las tiendas.

A partir de febrero, Amsterdam ofrecerá una subvención de hasta €25,000 euros (alrededor de $600,000 pesos) a propietarios de tiendas que quieran convertir el espacio no utilizado en sus instalaciones en viviendas. No sólo los propietarios pueden solicitar al fondo: Con permiso del propietario, los inquilinos de la tienda también puede solicitar los fondos, aunque el alquiler probablemente se incrementará para considerar esa nueva fuente de ingresos. Esto podría desbloquear una zona potencialmente grande de espacio de vivienda para la ciudad. (Exactamente cuánto espacio existe todavía está por determinarse, con un informe detallando la ubicación y el número potencial de espacios comerciales no utilizados debe ser entregado alrededor de fines de febrero). Entre tanto, la versión piloto del proyecto del año pasado, en el centrico distrito –Amsterdam Centrum– trajo 850 mas apartamentos al mercado, muchos de ellos creados en el 2º piso encima de tiendas en las bulliciosas calles de tiendas de Nieuwendijk y Damrak.

En las ciudades europeas más antiguas, vivir sobre una tienda está lejos de ser inusual. Antes de que el equivocado concepto de zonificación estricta se volviera dominante en Holanda en los 1940’s, muchas casas de departamentos en Ámsterdam para clase media baja y los trabajadores se construyeron sobre tiendas. Si te fijas, a lo largo del desfile de tiendas en Amsterdam hoy, notarás que los frentes de tienda se entremezclan con frecuencia con muchas entradas privadas, dando acceso a escaleras o pasillos estrechos hacia la parte trasera del edificio. Debido a que no se encuentran en calles extremadamente concurridas, los pisos altos de estos edificios han permanecido frecuentemente habitacionales, pero con un piso intermedio de ‘colchon’ entre las viviendas y el espacio de venta reservado por los propietarios de la tienda en cuestión.

Tales espacios no son difíciles de encontrar, pero las barreras para convertir el espacio de almacenamiento en espacio de vivienda pueden ser difíciles de superar. A menudo los espacios se dejan sin usar porque los propietarios de tiendas están preocupados por quejas de ruido y molestias. Cuando los residentes más adinerados compran tales viviendas, es frecuente que se aboquen a un tipo de ‘nimbyism’ predatado, peleando por reducir la molestia de ruido, aunque estos problemas existieran ya en la zona cuando tomaban la decisión de comprar.

Arrendatarios y compradores pueden mantener cautela sobre estas unidades de vivienda por muchas de las mismas razones. No es divertido tratar de dormir encima de un lugar que ofrece comida para llevar a borrachos, toda la noche, por ejemplo, mientras que muchas tiendas abiertas durante el día con frecuencia reciben productos en las mañanas, y las ruidosas maniobras de sus carritos pueden despertar facilmente a los vecinos. Cuando se trata de comprar estas propiedades, quienes las financian pueden tambien ser reacios a otorgar los préstamos. En G.B., la compra de una casa como esta requiere una inspección más rigurosa, y el éxito no está garantizado al final del proceso.

En Amsterdam, hay otro tema específico. Con el proposito de maximizar el espacio de venta en las tiendas, muchos edificios en los últimos ±50 años han removido las puertas y escaleras que conducen desde la calle directamente al piso de arriba. Realmente, no es factible que los residentes accedan a su casa atravesando una tienda. Una de las razones por las que el subsidio potencial es tan generoso es porque en algunos casos sera necesaria mucha construccion para hacer nuevamente accesibles los espacios del piso superior.

Pero sólo porque algunos negocios son vecinos inadecuados no significa que todos lo sean. De hecho, algunos negocios realmente se benefician de tener nuevos clientes justo a sus puertas, y vivir sobre una tienda puede ser con frecuencia perfectamente agradable, incluso útil.

Esperemos que, al absorver los costos anticipados de hacer comodos para hacer el amor estos espacios no utilizados, la nueva tesoreria de Amsterdam animará a mas propietarios de comercios a probar la conversión. Si queremos asegurarnos de que las calles de la ciudad sean muy animadas y frecuentadas a todas horas, no únicamente en las horas de trabajo, este es el tipo de cohabitación que necesitamos ver.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Densidad y Productividad, Desarrollo Urbano, Politicas Publicas, Urbanismo, Uso de Suelo, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s