¿Que esta mal con la Politica?, Empecemos por las Bancas

El edificio de la asamblea legislativa de Punjab, en Chandigarh, India, diseñado por LeCorbusier, esta dispuesto con bancadas opuestas.  CreditXML

Es irónico. Los ciudadanos nunca habían sido tan desconfiados de sus gobiernos, sin embargo para ellos, alterar ciertos espacios sagrados seria considerado un sacrilegio. No nos atreveríamos a meternos con las cámaras de representantes en Capitol Hill, por ejemplo… pero ¿que pasa si lo hacemos?

La forma de casi cualquier otro edificio institucional ha evolucionado considerablemente

Los espacios de aprendizaje tradicionalmente se veian como esto:

Photo
Credit Jeffry W. Myers/Corbis, via Getty Images

Ahora, muchos se ven como esto:

Photo
PlayMaker School in Los Angeles. CreditGensler Architects

La oficina americana típica se veía como esto: (la mexicana ni siquiera así)

Photo
CreditAdnan Abidi/Reuters

Ahora, se ve mas como esto:

Photo
The OpenDNS office in San Francisco, by Min Day. CreditBruce Damonte

Aun los hospitales, el mas complejo entre los diversos tipos de edificios, y quizá con las mayores limitaciones en cuanto a diseño, codigos y formas, estan experimentando con alternativas humano-centricas como esta:

Photo
Samsung International Hospital in Seoul, South Korea. CreditNBBJ

Por supuesto, no todas las escuelas, corporaciones y hospitales han pasado por este tipo de transformaciones. (Y la necesidad de mejorar los medios amientes para estudiantes de bajos y medios ingresos, trabajadores y pacientes es materia para varios articulos.) Pero el hecho que muchas de estas instituciones han mostrado una disposicion a preguntarse como sus espacios pueden ser mas eficientes, agradables y sostenibles, sugiere una apertura al cambio –un reconocimiento a que dado que evolucionan las practicas y procesos, los espacios donde suceden tambien podrian requerir el evolucionar.

Luego esta el gobierno, especificamente edificios legislativos, los espacios donde toman forma las politicas– como la Camara de los Comunes o el Capitolio o las Naciones Unidas

Photo
The House of Representatives in Washington. CreditDoug Mills/The New York Times

La arquitectura de la congregación política no es sólo una expresión abstracta de una cultura política, sino que también moldea esa cultura. En un período tumultuoso, ¿no deberíamos cuestionarnos si estos espacios funcionan? Sí, hay cuestiones mucho más graves a considerar sobre nuestro proceso político, pero tal vez los espacios físicos de la política proporcionan un lugar bien definido dentro del cual podemos empezar a abordar las deficiencias del sistema.

En su nuevo libro “Parliament”, los socios en XML, una agencia creativa en Amsterdam enfocada en arquitectura, urbanismo e investigación, compararon 193 edificios legislativos diferentes. A pesar de las grandes diferencias entre países y culturas, los autores pudieron clasificar en cinco tipologias el diseño de estructuras parlamentarias: Las bancadas opuestas, derivado de la corte real medieval; El semicírculo neoclásico de los estados-nación europeos del siglo XIX; La herradura, un híbrido de los dos anteriores; El círculo (el más raro de todos); y El aula (comúnmente encontrada en países autoritarios).

Esta homogeneidad relativa, observan los arquitectos, sugiere una sistemática falta de innovación. Las tres tipologías dominantes (bancadas opuestas, aula y semicírculo) se desarrollaron en su mayor parte entre 1800 y 1850, y permanecen prácticamente inalteradas. El director de XML David Mulder (uno de los autores, con Max Cohen de Lara, del “Parliament”), dijo en nuestra reciente entrevista: “Estan fijos en el tiempo. Eso es una locura. El mundo ha cambiado enormemente”.

Los edificios legislativos de hoy están respondiendo a ese cambio desde un contexto que, en el caso del Parlamento británico, data de 1215, cuando la Magna Carta formalizó un acuerdo entre el rey y sus subordinados. La tipología de “bancas opuestas” surgió de esto; Las primeras reuniones se celebraron en la nave de la capilla St Stephen, creando el arquetipo de dos largas filas opuestas.

Estas tipologías persisten en una orientación hacia el interior a pesar de los enormes cambios en el gobierno, desde la aparición de convocatorias y acuerdos mundiales hasta la toma de decisiones hiperlocales a nivel de base. Los votos pueden emitirse con máquina. Desarrollos en los medios masivos de comunicación del radio al Twitter han ampliado y transformado el espacio de la política hacia fuera. Sin embargo, en el salón donde sucede (robandole unas líneas de “Hamilton”, a AaronBurr), el proceso y el espacio físico permanecen congelados en el tiempo.

¿Podría la arquitectura ayudar a mover la política parlamentaria hacia una nueva era? El Sr. Mulder señala que la oportunidad de cambio puede ser inminente: Debido a que muchos edificios de Parlamento fueron construidos alrededor de la misma época, tienden a pasar por ciclos de renovación similares. Sólo en Europa, los edificios en Austria, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Noruega deben actualizarse. Generalmente, los gobiernos se inclinan por la preservación y restauración, pero esta vez unos pocos estan revelando una apertura al cambio.

Photo
Assemblée Nationale, France. CreditXML

La firma de arquitectura Gensler ha elaborado planes para el Proyecto Poseidón, un edificio flotante modular en el Támesis para albergar al Parlamento mientras que su lugar de reunión, el Palacio de Westminster, esta siendo renovado (para el ±2020) -una idea que podría ahorrar a los contribuyentes británicos más de $ 2.300 millones sobre los planes para mover el organismo a edificios separados, existentes en otra parte. Las bancas rojas y verdes de la Cámara de los Comunes y de los Lores serían reubicadas al edificio temporal, pero estaria alojadas bajo un espectacular techo de cristal.

“El Palacio de Westminster es uno de los símbolos más importantes de la democracia en el mundo”, dijo Ian Mulcahey, director gerente de Gensler. “Pensamos: ‘¿Por qué no crear un Parlamento temporal en el río y darle una sensación de continuidad al gobierno, en lugar de tener una casa en un búnker en alguna otra parte y otra en un patio en alguna mas?'” El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn ha dicho que la idea “debe mirarse”. (Nueve firmas han presentado ofertas para la renovación del palacio, la decisión se tomará a finales de año.)

George Ferguson, ex alcalde de Bristol, va aún más lejos: su idea es trasladar el Parlamento a su ciudad, en parte para provocar el debate sobre la creciente disparidad económica y social entre Londres y el resto de Gran Bretaña. En respuesta, Studio Egret West, con sede en Londres, imagina un edificio temporal diseñado para promover una mayor responsabilidad, transparencia y conexión entre políticos y pueblo.

Mover el asiento de gobierno a una nueva ciudad es ciertamente una manera de sacudir las estructuras del poder. La presidencia rotativa de la Unión Europea -los Estados miembros toman turnos de seis meses como presidente del Consejo de la Unión Europea- ofrece una oportunidad casi continua.

XML y Jurgen Bey recibieron el encargo de diseñar cuatro espacios para el European Union Council en Bruselas para la presidencia holandesa en la primera mitad de 2016. Para la sala de reuniones, crearon un espacio informal usando 28 piezas de mobiliario entrelazable, azul-gris representando los 28 miembros de la Union Europea, haciendo eco del lema de la institucion “Unidos en la diversidad”. Al final de la presidencia, a cada uno de los 28 miembros se les obsequio con una de las 28 piezas únicas de mobiliario.

Photo

The European Council presidential chambers during the Dutch presidency of the council. CreditXML

“Combinamos dos arquetipos”, dijo Mulder. “Los bancos opuestos y el semicírculo combinados en un espacio. El espacio que resultó es uno en el cual la gente literalmente tiene que tomar posicion: donde te sientas es donde estás parado.”

XML impulsó estas ideas aún más alla con la instalación de un bar de agua Europeo en el vestíbulo principal del edificio del Consejo. El bar ofrecía 28 botellas de agua, cada una llena de agua procedente de uno de los estados miembros. ¿Agua de qué país elegirían los líderes? ¿La propia, la de sus aliados, o la de sus opositores? Esta elección simbólica, sugieren los arquitectos, contribuye a un diálogo sobre las diferencias entre países y la identidad compartida. ¿Por qué preferirias agua de su propio país? ¿Qué haces si la botella con agua de tu país está vacía? (Me imagino cómo esto podría resultar en Estados Unidos a la luz de noticias sobre el envenenamiento del agua en Flint, Mich.)

El edificio del Consejo Europeo es donde los líderes políticos de los 28 Estados miembros toman decisiones que afectan la vida de 500 millones de europeos. “Paradójicamente”, dijo Mulder, “el edificio no está abierto al público. Por eso es que nuestro diseño conecta la realidad administrativa interior con la realidad de Europa fuera de sus muros “.

La experimentación de XML presentó una serie de fogosas exploraciones sobre cómo la arquitectura puede dar forma a la cultura política. Este proyecto fue parte de una mas grande iniciativa holandesa, Europa por el Pueblo, que convirtió la breve presidencia holandesa en una serie de experimentos creativos en la democracia participativa.

¿Pueden otros países seguir el ejemplo creativo de los Países Bajos? Eso espero. Un esfuerzo como el de XML muestra cómo jugar con la arquitectura pone de cabeza la estabilidad y la rutina – y simplemente podria cambiar el status quo.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Politicas Publicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s