Primer Mapa de la Red Informal de Microbuses de Ciudad del Cabo

Empresa ‘startup’ realiza mapa de 657 rutas, casi 1.500 paradas y 5.500 millas en tres semanas.

Origen: A Startup Is First to Map Cape Town’s Informal Bus Network – CityLab

Haciendo el mapa de la red informal de Microbuses y Combis e Ciudad del Cabo

LINDA POON @linpoonsays Feb 13, 2017
WhereIsMyTransport

Es fácil no encontrar Nyanga, uno de los barrios negros más antiguos de Ciudad del Cabo, en un mapa de la ciudad sudafricana. Nyanga no aparece en las rutas oficiales de MyCiTi Bus Rapid Transit de la ciudad; Fácilmente se pasa por alto en mapas turísticos, también. A menos que hagas zoom profundo en Google Maps, la ciudad no está marcada.

Pero en un mapa reciente, el barrio es destacado audazmente, al igual que los municipios proximos de Langa y Khayelitsha–, los cuales también rara vez están en el centro de atención. El mapa, de la empresa WhereIsMyTransport de Ciudad del Cabo, es uno de los primeros en graficar en detalle el sistema informal de taxis minibús de la ciudad.

Nyanga, resulta ser un importante nodo de transporte publico donde minibuses operados privadamente transportan a viajeros al trabajo diariamente al área metropolitana principal y los suburbios. El mapa, que destaca 10 nodos (CETRAMS) y 137 rutas, ofrece un vistazo a lo vasta que es la red de minibuses. Y la clave para ilustrar esa inmensidad es incluir la geografía de la ciudad. “A diferencia de mapas de redes de subterráneos, la relevancia geográfica de adónde va la ruta es muy importante, por lo que incluimos todos los nombres de las calles y carreteras y referencias a las montañas y mares que son muy característicos de Ciudad del Cabo”, dice el diseñador de mapas Jo Chevalier

El mapa, agrega, es sólo uno de los componentes del último emprendimiento de la startup. WhereIsMyTransport, que está en una misión para mejorar los sistemas de transporte publico de ciudades emergentes mediante meta-datos, rastreó cerca de 1.500 paradas y 657 rutas que abarcan más de 8.800 kilómetros en Ciudad del Cabo. La compañía también puso todos los datos a disposición del público a través de su plataforma API para que desarrolladores, empresarios e incluso gobierno puedan crear aplicaciones y otras herramientas para integrar a los microbuses con la red oficial de transporte público de la ciudad. De hecho, la startup será la sede de su primer hackathon en marzo, y los lugares ya se están llenando.

Version completa del mapa puede encontrarse aqui. (WhereIsMyTransport)

Así como los matatus sirven a pasajeros de bajos ingresos en Kenia, y los boda bodas transportan a los de Uganda que no pueden pagar el transporte público oficial, los 7,500 taxis minibús con licencia de Ciudad del Cabo sirven a la población subatendida y mayormente negra viviendo fuera del centro de la ciudad. En particular, los minibuses surgieron del apartheid, al empujar a los no blancos a las afueras y excluirlos del transporte público les privó de poder y acceso. “La red [informal] fue creada para lidiar con la separación física durante el apartheid”, dice Madeline Zhu, la directora de comunicaciones de la startup. “E históricamente sirvieron a comunidades de personas desplazadas o expulsadas a la fuerza de sus antiguas viviendas”.

Los microbuses representan actualmente el 15 por ciento de los viajes hechos vía transporte público, cubriendo las brechas dejadas por el incompleto BRT de la ciudad y los emproblemados sistemas de metroriel. Los minibuses de propiedad privada están organizados alrededor de nodos (CETRAMS) como Nyanga, y cada uno tiene un gerente coordinando el caos organizado. Sin embargo, tomar minibuses nunca ha sido fácil para los desinformados. Para empezar, no hay un horario establecido y no hay seguimiento en tiempo real de cuando van y vienen los buses. Los destinos se gritan desde el frente del autobús, y mientras los autobuses regularmente se detienen en ciertos lugares, la ruta y las horas de llegada dependen de las solicitudes de los pasajeros. Y los conductores rara vez tienen tiempo para atender las preguntas sobre costos del pasaje por lo que un viaje sin problemas requiere conocimiento privilegiado.

Entonces, ¿cómo haces el mapa de un sistema tan casual? Ya se ha hecho antes: el MIT hizo el mapa del transporte publico informal de Nairobi en 2014 y un grupo de jóvenes egipcios estan haciendo lo mismo en El Cairo. En Ciudad del Cabo, el equipo utilizó en algunas de las rutas datos del gobierno como punto de partida.

El coordinador del proyecto, Graeme Leighton, empleó por primera vez un equipo de 13 recolectores de datos para recorrer tantas rutas de autobuses como fuera posible durante tres semanas. Se utilizaron teléfonos inteligentes móviles para rastrear las rutas y recopilar datos sobre la operación de los autobuses, –donde se detenian, por ejemplo, y tiempos de espera. Todos esos datos entonces fueron alimentados en algoritmos que pueden predecir el tiempo de llegada, la frecuencia y esencialmente crear un cronograma aproximado.

Mientras tanto, los recolectores de datos se involucraron con la gente a su alrededor, asegurándose de que todas las rutas estaban cubiertas. “Ellos interactuaron mucho con los gerentes de los Nodos y los conductores de los taxis, averiguando dónde están las rutas, cuántos pasajeros salen de un punto, a dónde fueron”, dice Leighton. Sesiones diarias de retroalimentación permitieron a los organizadores verificar los datos y asegurarse de que las rutas menos conocidas también estuvieran cubiertas.

Uno de los más concurridos nodos o paradas, es Bellville, pero gerentes de fila están ahí para ayudar a coordinar la operación. (WhereIsMyTransport)

En el futuro, el equipo espera que con nueva tecnología, como sensores, pueda ayudarles a recopilar datos en tiempo real, que los desarrolladores podrían usar para refinar mas avanzadas aplicaciones y sitios web para los usuarios. Y esperan ampliar el método a otras ciudades con un conjunto de herramientas que otras empresas emergentes y gobiernos locales pueden usar para mapear su propia red de tránsito informal.

En cuanto al mapa físico en sí, la diseñadora Chevalier dice que es más un objeto de conversación que una herramienta práctica. Aunque el apartheid terminó en 1994, su legado sigue siendo evidente en el paisaje fisico y en el acceso dispar a los servicios públicos. Al mapear la red informal de minibuses, el mapa revela comunidades subrepresentadas en las afueras del centro de la ciudad, donde el transporte publico formal no llega. “Así que de esta manera es esclarecedor ver Ciudad del Cabo desde una perspectiva diferente”, dice Zhu. “Y desde eso, piense en un mapa como una forma empática de tecnología o documento.”

Puedes ver la version completa del mapa aqui.

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