Plan de 6 puntos para disminuir el trafico

Ubicar tiendas y otros destinos a distancia caminable de donde vive la gente es una de las maneras más poderosas para reducir el tráfico de coches. Photo: Eric Fischer/Flickr 

Origen: A Six-Point Plan to Cut Traffic – Streetsblog USA

El pasado fue el año con mortalidad mas alta en carreteras estadounidenses en casi una década: más de 40.000 personas perdieron la vida en incidentes de tránsito. Decenas de miles de vidas podrían salvarse cada año si E.U.A. logra tasas de mortalidad-per-cápita comparables a las de países como Suecia, Reino Unido e incluso Canadá. Si vamos a crear un sistema de transporte más seguro -sin mencionar la reducción de emisiones de vehículos, que ahora representan mas emisiones de carbono que la generacion de energia electrica– vamos a tener que conducir menos.

Un nuevo estudio de los patrones de viaje y de desarrollo en Massachusetts arroja luz sobre lo que puede hacerse para reducir el tráfico [PDF], Bill Holloway informa en la State Smart Transportation Initiative. Los investigadores identificaron seis factores que afectan la cantidad de personas que conducen en el estado:

  1. Mezcla de uso del suelo (distancia promedio entre vivienda y el comercio más próximo)
  2. Densidad de vivienda (hogares por kilometro cuadrado de superficie de tierra)
  3. Cobertura de acera (porcentaje de kilometros de calle con acera de al menos 0.90 mts de ancho)
  4. Acceso al transporte publico (distancia media entre viviendas y la más próxima parada)
  5. Densidad de intersecciónes (cantidad de intersecciones por kilometro cuadrado)
  6. Gestión de Estacionamiento (grupos de manzanas con estructuras monouso de estacionamiento a 1 kilometro a la redonda anotó 1, otros puntuaron 0)

Se encontró que todos estos factores juegan un papel importante en el kilometraje conducido, pero dos fueron especialmente importantes:

Entre las variables del entorno construido evaluadas, la mezcla de uso de suelo (la distancia media entre viviendas y comercio más cercano) y la densidad de viviendas tuvieron los mayores impactos en el KVR (Kilometros Vehiculo Recorridos)/pasajero. Otras variables del entorno construido que ejercen influencia significativa en el KVR/pasajero son la cobertura de aceras, densidad de intersecciónes, gestion del estacionamiento y proximidad de parada del transporte con vivienda.

Estableciendo políticas para cambiar estas variables del entorno edificado, Massachusetts podría reducir los KVR/pasajero en el estado en 13,6% debajo del estatus_quo para 2040. Si las políticas para desplazar los aumentos de población proyectada en el estado hacia comunidades con KVR inferior se aplican adicionalmente a estos cambios al entorno edificado, los KVR podrían reducirse en total en más del 15%.

Más lecturas recomendadas hoy: A la luz de las noticias de que la administración Trump está reteniendo fondos para la electrificación del Caltrain, Pedestrian Observations examina por qué la electrificación importa y dónde debe aplicarse. Rebuilding Place in the Urban Space examina la oposicion de la región de Tampa a expander el transporte publico. Y el Seattle Transit Blog informa que Sound Transit ha contraatacado con una demanda que amenaza una expansión del tren ligero al otro lado de Lake Washington.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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