Transformando un parque deslucido en uno que la gente disfruta

Añadiendo algo de color y naturaleza a una plaza de concreto, diseñadores en Australia transformaron un lugar intimidante y poco atractivo en uno vibrante y acogedor.

Origen: Turning a Dull Park Into a Place People Actually Enjoy – CityLab

ADAM SNEED @atsneed Mar 1, 2017

Piensa en un espacio aburrido y gris en tu ciudad que la gente atraviesa caminando cada día, pero generalmente detesta. ¿Qué se necesitaría para convertirlo en un lugar verdaderamente atractivo donde la gente realmente quiera pasar el rato?

Tal vez no necesite tanto como tu podrías pensar. Eso es lo que aprendieron diseñadores en Canberra, Australia, cuando decidieron arreglar una imponente plaza de concreto para hacerla más atractiva para los lugareños. Sus intervenciones no fueron enormes, ni caras o particularmente novedosas: La adición más notable que hicieron a Garema Place, fue el Color mediante bandas tejidas, pintura e iluminación. También agregaron mesas y sillas ligeras y atractivas que la gente pudiera mover adonde quisieran en la plaza, y colocaron una ‘parche’ de cesped para añadir un poco más de naturaleza a la mezcla … y ¡voilà!

El parque ‘instantaneo’ que surgió, llamado #BackyardExperiment, trajo un notable cambio a la zona, como se explica en el corto documental arriba y el documento descriptivo adjunto. El número de personas paseando por la plaza casi se triplicó en los ocho días del experimento, que tuvo lugar a mediados de octubre. Antes de que éste comenzara, 97% de toda la gente en la zona, caminaba sin detenerse y casi todos eran mayores de 64 años.

(#BackyardExperiment)

Cuando se agregaron las nuevas características, el número de personas que se detenian para pasar el rato en la zona se disparó un 247%, y no sólo los adultos mayores tomaban un asiento al paso. Más parejas y amigos permanecieron en la plaza, al igual que más adultos mayores, familias y niños. Este fue el objetivo clave detrás del proyecto: Garema Place es más conocido por su vida nocturna de fin de semana que por ser un lugar acogedor para familias. Los investigadores atribuyen ese cambio a la amplia gama de intervenciones, incluyendo arte y color, acceso wi-fi, bibliotecas físicas y digitales, mobiliario movible libremente y la colaboración de la comunidad que fue incluida para rediseñar el área.

Si es más desordenado que su parque promedio, ese es el punto. Fue construido para “parecer salvaje y no refinado” para ver cómo respondía la gente y para darle la flexibilidad de usar el espacio como quisiera parece haber funcionado bien.

“Simplemente cambia de una manera tan dramática el modo como la gente se involucra en el espacio”, dijo June Boxe, de Australia, en el video. Su empresa trabajó con CONTEXT Landscape Architects, el Australian Institute of Landscape Architects, y el Australian Capital Territory Government, y otros para llevar a cabo el proyecto y estudiar su efecto en la gente de la zona. (Otro resultado impactante: No se robaron ninguno de los muebles del parque, y sólo uno resultó dañado).

“Esto prueba de manera absolutamente positiva que añadiendo este cóctel de características, consigues cambiar los comportamientos”, dice Mark Armstrong, director de Blue Sky Design Group, en el video. “Sabemos de hecho que en ciertas circunstancias cuando añades estos niveles de atractivo vibrante, color y libertad de sentarse, cambias la manera como la gente piensa en un espacio”.

Encontraras más detalles sobre todas las características que entraron en el diseño del parque, y datos de los resultados, en el reporte completo.

Think of a dull, gray space in your city that people walk through each day, but generally detest. What would it take to turn it into a genuinely appealing place where people actually want to hang out?

Maybe not as much as you’d think. That’s what designers in Canberra, Australia, learned when they decided to spruce up an imposing concrete plaza to make it more attractive to locals. Their interventions weren’t huge, expensive, or particularly novel: Color is the most noticeable addition they made to Garema Place, by way of yarn-bombs, paint, and lighting. They also added vibrant, lightweight tables and chairs that people could move wherever they wanted, and installed a patch of grass to bring a little more nature into the mix…and voilà!

The pop-up park, dubbed #BackyardExperiment, brought a striking change to the area, as explained in the short documentary above and an accompanyingwhite paper. The number of people walking through the plaza nearly tripled in the eight days of the experiment, which took place in mid-October. But before it began, 97 percent of all people in the area walked through without stopping, and nearly all of them were adults under 64 years old.

(#BackyardExperiment)

When the new features were added, the number of people stopping to hang out in the area shot up 247 percent, and it wasn’t just adults taking a seat as they passed by. More couples and friends lingered in the plaza, as did more seniors, families, and children. This was a key goal behind the project: Garema Place is known more for its weekend nightlife than for being welcoming to families. The researchers credit that change to the wide mix of interventions, including art and color, wi-fi access, physical and digital libraries, freely moveable furniture, and the community collaboration that went into redesigning the area.

If it’s messier than your average park, that’s the point. It was built to “appear wild and unrefined” to see how people would respond—and giving people the flexibility to use the space as they wanted seems to have worked well.

“It just changes the way that people engage in space in such a dramatic way,” Street Furniture Australia’s June Lee Boxsell says in the video. Her company worked with CONTEXT Landscape Architects, the Australian Institute of Landscape Architects, the Australian Capital Territory Government, and others to carry out the project and study its effect on people in the area. (Another shocking result: None of the pieces of furniture were stolen from the park, and only one was damaged.)

“There is absolutely positive proof now that by adding this cocktail, you’ve changed behaviors,” Mark Armstrong, director of Blue Sky Design Group, says in the video. “We know for a fact that in certain circumstances when you add these levels of vibrance, color, and free-range seating, you change the way people think about a space.”

Find more details about all the features that went into the park, and data from the results, in the full report.

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Acerca de salvolomas

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