Hay una sola manera de resolver el trafico de L.A. o CdMx. Necesitamos peajes, muchos peajes

Hay una sola manera de resolver el tráfico de Los Angeles o CdMx, y no es con túneles, puentes o vías elevadas de Elon Musk, Edgar Tungui o Gerardo Ruiz Esparza. Necesitamos peajes, muchos peajes.

Origen: There’s only one way to fix L.A.’s traffic, and it isn’t Elon Musk’s tunnels. We need tolls — lots of them – LA Times

Herbie Huff

Los Ángeles está harto de su tráfico. A pesar de miles de millones gastados en esfuerzos hercúleos para ampliar nuestras carreteras, nuestras autopistas están tan congestionadas como siempre. Gastamos $1.6 mil millones para ensanchar las autopistas 405 en 2014, y sin embargo el tiempo de viaje por Sepúlveda Pass es el mismo. Quiza aún más frustrante, es que gastamos miles de millones más para bajar a la gente de sus autos y subirlas a Metro – y no sólo nuestro problema de tráfico sigue sin moverse, el número de pasajeros en transporte publico está disminuyendo.

Las cosas se han vuelto tan mal que el multimillonario futurista Elon Musk prometió recientemente “empezar a cavar” túneles por debajo de Los Angeles. Dice Musk que con suficientes capas de túneles, podrian atenderse cualquier cantidad de coches.

Con el debido respeto al Sr. Musk, este plan resume todo lo que está mal con la manera como pensamos sobre el tráfico. En lugar de construir nuestro camino para salir del problema, hay una solución probada para combatir el tráfico, que es mucho más fácil, más eficaz y menos costosa que el enfoque actual. Es ponerle un precio al uso de nuestras calles y carreteras.

A nadie le gusta pagar por lo que está acostumbrado a obtener gratis, y los peajes en autopistas no son excepción. Pero, ¿por qué si estamos dispuestos a pagar por electricidad, gasolina, agua o viajes aéreos, pero no por las carreteras que utilizamos?

La razón por la que la energía eléctrica y los viajes aéreos no fallan cada vez que se usan al límite es porque aumentamos los precios para gestionar la demanda. Si las cosas cuestan más, la gente usa menos de ellas. Todos aceptamos que los boletos de avión sean más caros durante las vacaciones. Y sin embargo, ignoramos este mismo y simple sistema de fijación de precios podría resolver nuestro problema de congestión. Las carreteras son la única pieza de infraestructura que permitimos que falle consistentemente debido al uso excesivo.

Desde 2003, ciudades de todo el país han estado experimentando con algo llamado “peaje dinámico” como una solución al tráfico. Esto implica agregar lo que llaman Carriles de Alta Ocupación/Peaje (HOT) en autopistas. En un carril HOT, los viajes compartidos circulan gratis, mientras que los autos solo con el conductor tienen que pagar. Los peajes se recaudan mediante un ‘transponder’, sin disminuir la velocidad. Dos de estas vias HOTs están aquí en Los Ángeles en las autopistas 110 y 10.

En estos carriles HOT, la congestión es praticamente cosa del pasado. En una autopista en Miami, por ejemplo, la velocidad promedio paso de 30 km/h a 100 km/h. En una carretera de Minneapolis, la velocidad de 80-90 km/h se mantiene el 95% del tiempo. Aquí en Los Ángeles, la velocidad media en las autopistas 10 y 110 son 70 km/h en carriles de uso general y 10 km/h en carriles HOT. Y los carriles con flujo libre están beneficiando a pasajeros del transporte publico, también. El uso de tránsito subió un 10% tras la apertura de los 10 y 110 ExpressLanes. A pesar de la pobre y poco publicitada difusion por parte de Metro, estas disposiciones han generado mucho más alivio al tráfico que el ensanchamiento de la autopista 405 a una fracción del costo.

La tarifa dinámica funciona variando el precio de los carriles de peaje por la demanda segun la hora del día. Cuesta más cuando el tráfico esta mas pesado, y menos cuando menos personas quieren usar la via. Los precios pueden variar de Dls $0.50 a ± $8 por viaje.

Una carretera con trafico fluyendo libremente también lleva más coches que una congestionada, así que al mantener los autos en movimiento, el precio cobrado aumenta realmente la capacidad en la carretera. El carril HOT de Minneapolis, por ejemplo, transportó un 33% más autos que cuando estaba libre.

El sistema funciona porque cuando suben los precios, envía una señal a los conductores de que hay muchos otros coches en la carretera. Al igual que con la tarifa aérea, la gente responde a estas señales.

La gente tiene más flexibilidad en sus tiempos de conducción de lo que usted podría imaginar. Casi la mitad de los viajes en hora pico no son viajes al trabajo o escuela. Con carriles HOT, cuando el precio es alto, la gente se adapta en consecuencia. Si vale la pena, se meten al carril HOT y ahorran tiempo. Si no quieren pagar, tienen la mas norteamericana de las opciones – elección: Podrían utilizar los carriles sin costo, viajar a diferente hora, compartir el viaje (carpool), o tomar transporte publico para evitar el costo.

Los expertos han señalado a los peajes como una solución al tráfico por décadas, sin embargo, construir el apoyo político para los peajes viales sigue siendo un desafío – la queja más común es: “Oh, ¿asi que sólo los ricos pueden conducir?

Esta crítica ignora el hecho de que los trabajadores norteamericanos con frecuencia sufren más severamente los impactos de una movilidad pobre. Por ejemplo, padres de clase trabajadora deben pagar severas penalizaciones economicas si llegan tarde a recoger a sus hijos de la guardería, por ejemplo. Tener la opción de llegar a su destino rápidamente podría en realidad ahorrarles dinero. De hecho, la experiencia con el peaje dinámico en los Estados Unidos ha demostrado que gente de todos los niveles de ingresos usan estos carriles. Esta objeción ignora también cuán inequitativo y disfuncional es nuestro sistema actual. Los peajes pueden pesar desproporcionadamente a los pobres, pero tambien lo son los impuestos a las ventas, los impuestos a la gasolina y todas las demas formas en que pagamos por las carreteras.

Mas aún si te preocupa el progreso y la justicia, considera cuan corrosivo es el problema del tráfico para nuestra vida pública. Competir por espacio en el desagradable e impredecible trafico erosiona nuestra hospitalidad. Los caminos congestionados empañan nuestro orgullo cívico y disminuyen nuestra capacidad de imaginar un futuro mejor para nuestra ciudad. ¿Cuántas oportunidades – tanto individuales y como ciudad – hemos rechazado porque temíamos al tráfico? Perdemos eventos deportivos, o nos negamos a construir viviendas, o luchamos contra carriles bici y otros proyectos de seguridad vial que podrían salvar vidas.

¿Hay alguna otra manera además de los peajes? Lamentablemente no. Las hemos probado todas. Hemos intentado mantener suburbanos los vecindarios. Hemos probado la densidad. Hemos tratado de construir miles de millones de dólares de líneas de transporte publico. Hemos probado el ensanchar caminos a gran costo.

¿Por qué estamos tan dispuestos a intentar politicas costosas y desesperadas, frecuentemente con nefastas consecuencias no intencionales, para resolver el tráfico sin ponerle precio a las carreteras? La conclusión es, cuando das algo valioso de forma gratuita, creas una demanda insaciable. El resultado es tráfico.

La definición de locura es intentar la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes.

Herbie Huff is a researcher and lecturer at the UCLA Institute of Transportation Studies.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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