Mas Lugar, Menos No-Lugar: Discutamos el Paradigma de Desarrollo Urbano 2/3 

Origen: Corbusier Nouveau 2: More Place, Less Non-Place | New World Economics

August 26, 2012

Hemos estado discutiendo maneras de mezclar edificios altos con elementos de diseño de Ciudad Tradicional, para hacer un entorno mucho más agradable que el que usualmente tenemos con edificios de gran altura. Hoy, los dos patrones de desarrollo urbano más comunes son lo que hemos denominado Hipertrofia del Siglo XIX con edificios altos, e Hipertrofia del Siglo XX con grandes superficies desoladas e inhospitas

August 19, 2012: Corbusier Nouveau
August 10, 2008: Visions of Future Cities
July 20, 2008: The Traditional City vs. the “Radiant City”

He decidido que lo que generalmente nos disgusta de los edificios altos no es el edificio en si mismo. Una vez adentro, funciona bastante bien, incluso en el piso cincuenta. El problema esta sobre todo cuando sales de él y terminas o en un cañón de concreto con calle de cuatro carriles de tráfico ruidoso en medio (Hipertrofia del Siglo XIX, por ejemplo, Manhattan), o en un territorio desolador de grandes lotes de estacionamientos, carreteras gigantes y gran ‘Espacio Verde’ en el cual es imposible caminar.

Una cosa que hace a la Ciudad Tradicional tan agradable es que la mayor parte de la superficie de terreno se utiliza para hacer Lugares para Gente. Casi todos los entornos urbanos en ella son un tipo de locación donde las personas se reúnen y hacen lo que la gente hace. En la práctica, esto significa que el Lugar tienen un propósito, y hay pocos o ningún automóvil.

October 10, 2009: Place and Non-Place

Incluso en Ciudades Tradicionales contemporáneas, como casi todo Tokio, encontramos que la mayor parte de la superficie de terreno es utilizado para Lugares para gente. Con temas como estos:

  • Huella de la edificacion, proporcionalmente al terreno
  • Calles peatonales donde la gente puede caminar por enmedio con pocos o ningún coche.
  • Las calles típicas, son de 4.5-7.5 metros de ancho entre fachadas de edificios, aunque ocasionalmente pueden ser más anchas que eso. (“Really Narrow Streets”).
  • Plazas pavimentadas
  • Parques, jardines, patios y jardines privados, y otros lugares con vegetación que están diseñados para el disfrute humano. Esto no incluye “Espacio Verde”, espacio con pasto usado para amortiguar los desagradables lotes de estacionamientos asfaltados y  las grandes carreteras para automóviles.

Así pués, dispongámoslo bien:

  • 60% de huella de edificaciones
  • 25% de plazas pavimentadas, parques, jardines, patios, campos deportivos y otros lugares al aire libre, públicos y privados, donde la gente puede reunirse, y que esta libre de automóviles
  • 15% de calles

En el estilo Manhattan, no tendremos lotes de estacionamientos al aire libre ni Espacio Verde

Nuestras pautas básicas para calles, en un formato de Ciudad Tradicional, han sido:

  • 80% calles peatonales, típicamente 4.5-7.5 metros de ancho, con poco o ningún tráfico de automóviles, sin carril central para automóviles, y sin aceras.
  • 17% calles tipo “Arterias”, con de dos a cuatro carriles centrales dedicados a automóviles y acera en alguno de los lados.
  • 3% “Grandes bulevares”, avenidas principales que atraviesan la ciudad, de cuatro a ocho carriles. Éstos pueden dar acceso a vias aún más grandes como superautopistas.

Estas proporciones son por la longitud de la calle. Dado que las calles arterias y los Grandes Bulevares son más anchas que las calles peatonales, ocupan una mayor porción de la superficie total. Por tanto, nuestro desglose de uso de suelo se veria como esto:

  • 60% huella de edificaciones
  • 25% espacios al exterior
  • 10% calles peatonales
  • 5% calles para automoviles

Así veremos que sólo el 5% de la ciudad es un No-Lugar, con tráfico de automóviles. Tenemos mucho espacio exterior, pero no ajardinamiento inutil  i.e.”Espacio Verde” Incluso los Grandes Bulevares y las calles tipo Arteria probablemente tienen un entorno de acera agradable – piensa en Madison Avenue, Broadway y Champs Elysees –para no ser territorios inhóspitos de concreto donde la gente no se atreve a ir a pie.

No puedes construir edificios de treinta pisos alineados al limite de la propiedad con calles de 4.5 metros de ancho. Acabarías con una sombria ranura, que no sería muy agradable. Por lo tanto, tenemos que alejarnos de los simples prismas rectangulares que han caracterizado la arquitectura de gran altura, y empezar a pensar en cómo podemos integrar mejor estos edificios bastante grandes con el entorno a escala humana de una calle peatonal. La solución básica es el “edificio con pedestal” o “edificio tipo zigurat”. Estas son dos variaciones de la misma idea básica, que es hacer la base del edificio en el formato de Ciudad Tradicional, de aproximadamente seis pisos de alto, y luego, arriba de éste, poner la porción Torre del edificio. Esta es una idea muy antigua, usada desde los primeros días de la arquitectura de gran altura.

El Empire State Building en Manhattan, terminado en 1931 a una altura de 102 pisos, es un buen ejemplo de Edificio con Pedestal.

Empire State Building. This building is seriously tall.

 


Edificio Empire State. Este edificio no es un simple e insulso prisma rectangular. Se sienta sobre un “pedestal,” tiene algunos niveles intermedios, y después se vuelve más estrecho en tanto que se prolonga a las alturas en su sección de torre.

¿Como se ve la seccion ‘pedestal’ del edificio Empire State?

¿Cuantos pisos de alto tiene la seccion ‘pedestal‘?. Aunque no es aparente en esta foto, el pedestal es de seis pisos de alto. Esa es precisamente la altura típica propuesta para la Ciudad Tradicional, en zonas urbanas densas. En otras palabras, la base del edificio Empire State es. para todos los fines prácticos un edificio de Ciudad Tradicional de seis pisos de alto. Los niveles superiores tienen mas y mayores remetimientos de la orilla de la sección pedestal, de un modo similar al estilo ‘zigurat

Así es como se ve la sección “pedestal” del Empire State Building desde el nivel de la calle. Notese que no tenemos un muro liso de piedra sin rasgos distintivos. En su lugar, tenemos una serie de escaparates a pequeña escala a nivel de calle, exactamente al estilo de la Ciudad Tradicional. Podrias pasar junto al edificio y no tener idea que estas junto a un rascacielos de 102 pisos. Tambien toma nota que no tenemos ninguna plaza pavimentada o Espacio Verde. El edificio se levanta justo donde termina la acera. Un edificio muy alto puede ser perfectamente agradable en el nivel de calle, si pones atención a diseñar los pisos bajos en el estilo de Ciudad Tradicional, a escala humana, amigable al peatón.

El Burj Khalifa, en Dubai, también es un edificio muy alto hecho en el estilo “pedestal” muy parecido al edificio Empire State.

Notese que el edificio Empire State es adyacente a lo que yo llamaría un Gran Boulevard, con seis carriles de tráfico de automóviles. Podemos tener algunos grandes bulevares, pero queremos que el nivel de calle sea mayormente de Calles Realmente Angostas, o calles peatonales sin carril central de automóviles. Como esto:

Paris, Francia. Esta calle tiene aproximadamente 4.5 metros de ancho, y la altura del edificio es aproximadamente seis pisos – lo mismo que la sección pedestal del edificio Empire State. ¿Esto significa que podrías tener edificios de 102 pisos y también un nivel de calle que se vea como esto?

¡Por qué no, yo pienso que sí!

El distrito de Ginza, en Tokio. Estos edificios de estilo más contemporáneo, más como nuestros edificios altos de hoy, pero de nuevo, tenemos una bonita calle peatonal de mas-menos 6 metros de ancho, y no 6 carriles de tráfico de automoviles. Tambien el nivel de calle es con tiendas y restaurantes de pequeña escala.

Aquí hay otro distrito de Tokio, el área de Yushima cerca de Ueno. Los edificios son también de un estilo más contemporáneo, pero con la calle de unos seis metros de ancho. Mira cómo no hay tráfico de automóviles, y la gente puede caminar a mitad de la calle.

Chengdu, China. Este ancho de calle tiene bastante más de siete y medio metros, tal vez cerca de 12 metros, pero sin embargo es una calle peatonal. Buena arquitectura contemporánea. ¿Puedes tener una calle como esta con edificios de 102 pisos con pedestal? ¿Por qué no?

Calle de mas o menos 6 metros de ancho. Shinjuku district, Tokyo.

Vimos esto la semana pasada, pero vale la pena una repeticion. Buenos Aires, Argentina. Esto nuevamente es bastante ancho, casi dieciocho metros, diria yo, pero es muy agradable. Mucho más amigable al humano que seis carriles del tráfico de automóvil. Ciertamente no me iría más ancho que esto. Puedes tener una calle peatonal más ancha de nueve metros, pero si no está llena de gente, comienza a sentirse bastante estéril.

Por lo general encuentras que, si no hay suficiente gente para llenar el espacio, se comienza a llenar de algún tipo de arbustos o cosas como restaurantes y mercados al aire libre.

Estos han sido algunos buenos ejemplos de lo que entiendo por “calles peatonales” (10% de la superficie) en el contexto de arquitectura de gran altura. Usar edificios de pedestal/zigurat. (“Ziggurat” significa múltiples pedestales uno encima del otro). Ahora veamos al 25% de la ciudad que es dedicada a plazas pavimentadas, parques y demás.

Desafortunadamente, la mayoria de la arquitectura alta tiende hacia un diseño suburbano. El edificio se presenta “en redondo”, rodeado por ya sea una plaza pavimentada o algún tipo de vegetación, muy parecido a la casa suburbana en medio del césped, que en sí es un facsímil de la granja rodeada de campos. Este formato casi nunca se ve en la Ciudad Tradicional. Más bien, tienes una plaza rodeada de edificios. Como esto:

Brussels, Belgium.

Siena, Italy.

Edificios rodeando la plaza, no la plaza rodeando al edificio. Simple, pero muy importante.

Tambien, no rodees la plaza con un carril para automóviles! La plaza debe ser un lugar peatonal, bordeado por edificios. Los edificios pueden ser muy altos, pero con una construcción de pedestal y un nivel calle en el estilo de Ciudad Tradicional, de escaparates a pequeña escala. Sin muros lisos de piedra.

Ahora, añadamos algunos parques. Necesitamos algunos parques, porque esos apartamentos en edificios de gran altura son muy pequeños. Mamas, niños, los ancianos, de hecho todos los humanos, quieren un lugar agradable al aire libre para jugar y relajarse. Toma nota que esto NO ES ESPACIO VERDE. Tiene que ser un parque. Puedes decir que es un parque porque tiene un nombre con “parque” en el. Como Central Park. O el Marion Wellesley Memorial Park. Los parques pueden ser muy grandes, como el Central Park de Nueva York, o pueden ser muy pequeños, incluso un “parque de bolsillo” de 30 × 30 metros.

Esto es un parque:

Central Park, New York.

Central Park, New York.

Esto no es un parque:

Esto es Espacio Verde. Shanghai.

Comprendes la idea, ¿verdad?

Esto tambien es un parque:

“Parque de Bolsillo.” Parque Greenacre, New York.

Los parques pueden ser muy grandes, y pueden ser pequeños. Quieres ambos. Lo más importante es tener algún tipo de parque disponible a no más de un par de cientos de metros de cualquier residencia. La distancia entre la residencia y el parque debe ser, si es posible, una calle peatonal. Entonces, podrías ir de su residencia al parque, una caminata fácil con un bebé y una carriola, sin encontrar tráfico de automóvil. Tal como las plazas pavimentadas, los parques deben ser rodeados por edificios, no al revés.

“Torres en el parque”: NO
Torres alrededor del parque: SI

También, a diferencia de Central Park en Nueva York, el parque no debe estar rodeado de calles de automóviles. Solo edificios abriendo justo al parque.

Creo que por ahora me detendré aquí. Quiza más tarde, haré algunos planes específicos y ejemplos de lo que podría hacerse. Pero, aplicando los principios aquí expuestos, puedes hacer tus propias interpretaciones. Te conmino a hacerlo.

Click Here for the Traditional City/Heroic Materialism Articles

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Ciudad, Desarrollo Urbano, Edificios, Espacio Publico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s