Calles Estrechas con Edificios de Gran Altura: Discutamos el Paradigma de Desarrollo Urbano 3/3

Origen: Corbusier Nouveau 3: Really Narrow Streets With High-Rises | New World Economics

September 23, 2012

Hemos estado trabajando sobre maneras de combinar nuestras técnicas de diseño de la Ciudad Tradicional con edificaciones de gran altura para buscar algo mucho mejor que el actual vecindario de edificios altos típico.

August 26, 2012: Corbusier Nouveau 2: More Place and Less Non-Place
August 19, 2012: Corbusier Nouveau

En nuestro último episodio, llegamos a la conclusión de que el principal problema con los edificios altos no es necesariamente el edificio en sí, sino lo que está fuera del edificio. Esto suele consistir en:

Patrón de Hipertrófia del Siglo XIX de grandes carreteras para automóviles en un patrón reticular, tipificado por Manhattan o Chicago.

Patrón de Hipertrófia del Siglo XX de aún más grandes carreteras para automóviles, que se acercan (y a veces exceden) al tamaño de superautopista, diluido por grandes extensiones de “espacio verde” y lotes de estacionamiento, tipificado por Dubai.

También los edificios tienden a ser de carácter “monolítico” en cierto modo, con grandes paredes en blanco, lisas, de piedra o concreto a nivel calle, en lugar de un conjunto de comercios con escaparates como los que ves en un entorno de Ciudad Tradicional. ¡Pero cuando tienes que afrontar el ruidoso tráfico de coches, eso es de esperarse!

Ambos patrónes son poco satisfactorios, como sabemos por experiencia. Una manera de entender el por qué no son muy agradables es ver que con ambos patrones de diseño resulta un entorno que es dominado por a) las grandes vialidades para automóviles, y b) las grandes paredes en blanco, lisas, en piedra o concreto a nivel calle, ambas inapropiadas y desagradables para la gente. En resumen, son un “No-Lugar”.

October 10, 2009: Place and Non-Place

Al emprender nuestro diseño, usaremos edificios muy altos con más de 20 pisos, pero haremos que casi todos los espacios al exterior sean “Lugares” para el ser humano, muy similar a un entorno de Ciudad Tradicional. Esto significa que:

a) La mayoría de las calles serán peatonales “Realmente Angostas” de 6-12 metros de ancho. No hay carretera de automóvil segregada en medio y no hay aceras. Aunque los automóviles y otros vehículos de ruedas no están necesariamente prohibidos, el área está diseñada principalmente para uso peatonal.

b) Proporcionaremos muchos parques, jardines, plazas y otras formas de espacio público al aire libre, pero no “Espacio Verde”. Sabes que es un parque si a) tiene un nombre; y b) el nombre incluye la palabra “parque”. Estos parques deben ser diseñados para la gente que lo use para relajarse y recrearse, con árboles, estanques, puentes, etc., como el Parque Central de Nueva York.

c) Los edificios tendrán un diseño de Ciudad Tradicional en sus primeros seis niveles, incluyendo escaparates y otros pequeños detalles invitadores a nivel de calle.

Adoptemos un patrón básico de uso de suelo :

60% de huella de edificaciónes. Tienes que usar la tierra para algo, y si no la usas para enormes carreteras, lotes de estacionamiento y “espacio verde”, entonces debes usarla para edificios, parques, jardines y demás. Principalmente edificios.

25% Parques, jardines, patios, plazoletas, plazas etc. Estos son lugares para que la gente vaya y disfrute.

15% Caminos, divididos en: –80% Calles peatonales en Verdad Estrechas  (por longitud), 17% Calles tipo arterias con dos a cuatro carriles de tráfico automovilístico y aceras, y 3% Grandes Boulevares de cuatro a ocho carriles de tráfico automovilístico. Debido a que las calles tipo Arterias y Grandes Boulevares son más anchas que las calles en Verdad Estrechas, quizás 33% de la superficie total de calle (es decir, el 5% del total) consiste de calles con un carril segregado para automovil.

Leer sobre estos temas en posts previos de la serie para mas detalles en estos puntos.

Suficiente plática. ¡Empecemos a diseñar!

Aquí se muestra una disposición de calles, es solo un esbozo, recién salido de mi cabeza. Las líneas dobles son calles tipo Arteria, con tráfico de automóviles en quizá cuatro carriles segregados y con aceras. Las líneas sencillas son calles peatonales en Verdad Estrechas, en general de 6-7.5 metros de ancho aunque pueden ser mas anchas de 12 o más metros.

Ve que aqui tenemos algunos parques muy grandes. Estos no deben ser simples extensiones de superficie plana de cesped podado, deben estar cuidadosamente hechos que ofrezcan una area maravillosa de recreacion para toda la gente que vive y trabaja aquí. Notese que no hay calles para autos bordeando los parques. Los parques no están rodeados de calle en lo absoluto, los edificios se desplantan pegados a la orilla del parque. (No obstante hay calles que acceden a los parques.) y todos están a corta caminata de un parque grande e invitador, y mucha gente vive “en el parque” en sí. Tambén, noten que la caminata al parque es por calles peatonales En Verdad Estrechas, no por calle para automóviles, y no tienes que cruzar ninguna calle de automóviles para llegar a los parques.

En la manzana más grande al centro, vemos que muchos edificios no tienen acceso inmediato a calles de automóvil. Esto puede estar bien en una ciudad con buen sistema de metro, donde muchas personas no poseen coches. Aunque si puedes tener acceso de automóvil a estas manzanas internas, pero de manera intermitente –entregas de mercancias o dejadas de taxi. Sin embargo, en EUA, en casi todas las situaciones, los diseñadores tendrán que incluir acceso al estacionamiento y acceso para todos los residentes y trabajadores que diario viajan. Por esto, es preferido el acceso por calle de automóvil para todos los edificios. Esto es fácil de hacer: simplemente añades algunas calles mas tipo Arteria, de manera que haya menos manzanas aisladas. Esto se ejemplifica por las dos manzanas al lado izquierdo. Incluso con este requisito -cada manzana debe ser adyacente a una calle de automóvil para acceso vehícular- nos encontramos con que nuestro diseño no cambia mucho, y todavía podemos tener un patrón de uso de suelo que es en mas del 90 por ciento Lugares para Gente.

Tambien, al lado izquierdo, tenemos ejemplos de plazas públicas en lugar de parques. Estas son un poco más chicas, pero pueden ser muy atractivas y diversas, como locación de mercados al aire libre, actividades públicas y similares. Plazas públicas pavimentadas son una característica integral en Ciudades Tradicionales bonitas por todo el mundo.

Plaza pública típica en un entorno de Ciudad Tradicional –Siena, Italia. Notese que los edificios rodean y abren directamente a la plaza. No hay calle rodeando la plaza. Altura de edificios es de 4-7 pisos.

Otra bonita plaza pública. No hay coches! Edificios justo a la orilla de la plaza. La altura de edificios es de 4-5 pisos.

Los edificios en este diseño son bastante altos, generalmente mas de 10 niveles y a menudo 30+ pisos. La combinación de una huella de edificación alta y un edificio alto produce densidades muy altas, comparables al medio Manhattan. Este grado de densidad es innecesario en la mayoría de las situaciones, excepto quizás en lugares con limitaciones de tierra, como Hong Kong o Singapur, pero puedes hacerlo, así que ¿por qué no hacerlo?.

El diseño básico del edificio es el de un edificio con “pedestal” o tipo “zigurat”. Los primeros cuatro a seis pisos están en el estilo de Ciudad Tradicional, con muchos detalles a nivel calle -como escaparates, molduraciones-. encima de éste hay un remetimiento, seguido por varios pisos más o incluso una torre de gran altura. Por ejemplo:

Aquí ves que se mantiene el nivel de calle de Ciudad Tradicional que consiste de una calle peatonal en Verdad Estrecha de 6-12 metros de ancho y una altura de edificio de 4-6 pisos. Luego, arriba de éste, haces un remetimiento, y luego mas adiciones de altura de algún tipo. Estos remetimientos también pueden ser patios, balcones, etc. muy acogedores para uso humano, pueden incluir árboles y arbustos si se desea. No todos los edificios tienen que ser de 50 pisos de altura. También incluí algunos edificios “pequeños” de “sólo” 12 pisos, que después todo realmente es bastante alto.

Este es el tipo de cosas y situaciones que buscamos obtener. Este es el distrito de Shinjuku, Tokio. El ancho de calle es de unos 7.5 metros, la altura del edificio de 5-6 pisos, con algunos más altos que eso. Apuntamos a alturas de edificios generalmente más altas, pero en un formato tipo “pedestal” o “zigurat” para que el nivel de la calle se vea realmente igual que este. La parte de gran altura del edificio parecería ser sólo “en alguna parte, allá en el tiempo.” Tenemos muchos aparadores y otras cosas divertidas a nivel calle aquí!

¡Sin coches!

Si ese tipo asiático desordenado y confuso no te atrae, entonces puedes tener algo un poco más elegante y sosegado, como esta calle en Madrid, España:

De nuevo tenemos un ancho de calle de como 7.5 o quiza 9 metros, y una altura de edificios de 5-6 pisos.

Puedes tener ambos el estilo desordenado y confuso y el más elegante estilo europeo. Hay un montón de calles. No todas tienen que ser iguales.

Las calles tipo Arteria serían muy parecidas a la típica calle de Manhattan, de quizás cuatro carriles de tráfico con aceras y escaparates a ambos lados.

Madison Avenue, New York City. Cinco carriles aqui, que bordea el tamaño de Gran Bulevard, pero captas la idea.

Sin embargo, incluso aquí, queremos mantener una bonita fachada a nivel calle al estilo Ciudad Tradicional sin importar la altura del edificio. Esto sería en el carácter del Empire State Building, que tiene escaparates diversos de pequeños comercios a nivel calle.

Se ve como un muy normal edificio de Ciudad Tradicional a nivel calle. Nota el ‘pedestal’ de cinco pisos al estilo Ciudad Tradicional en la base. Desde la calle se ve como cualquier otro edificio. No es una pared en blanco y lisa de piedra o concreto! Aún así, podrías hacerla algo mas confusa y desordenada a nivel de la calle. ¿Por qué no? No hay reglas que digan que no puedes. Y, sería mucho más divertido.

Hay pocos buenos ejemplos de edificios de gran altura y lugares peatonales al aire libre utilizados juntos. Sin embargo, hay algunos que podrían ser útiles. Esta es una serie de fotos que tomé de Wall Street (real no metafórico) en el ManhattanBajo, y también otra zona portuaria cercana que se ha convertido en un lugar peatonal.

Wall Street, con el edificio Trump a la izquierda obviamente. Esta calle es mucho más ancha que nuestra meta de diseño de 6-12 metros, pero sigue siendo un lugar peatonal. Además, la fachada del edificio es mucho más alta que los 5-6 pisos del ejemplo de la Ciudad Tradicional. Estos no son edificios de “pedestal” o “zigurat”. En otras palabras, la calle es mucho más ancha y los edificios parecen ser mucho más altos (porque no usaron el diseño de “pedestal”) –en resumen, es Hipertrófia por naturaleza. Pero, sigue siendo un resultado bastante bueno, y muy popular entre turistas y similares.

La Bolsa de Nueva York, en la esquina de Wall y Broad, por supuesto. Aqui la calle se esta volviendo muy ancha, casi una “plaza”. Además, no hay muchos detalles, tales como escaparates a nivel calle, hay algunos, pero tendemos a las paredes lisas en blanco, de piedra y concreto aquí. Las fachadas frontales son mucho más altas que nuestro diseño estilo Ciudad Tradicional de “pedestal” de 5-6 pisos. Un muy “hipertrófiado” estilo pero todavía hay muchas cosas buenas aquí también.

Un buen ejemplo de lo que no debe hacerse. Un diseño con hipertrófia con paredes de piedra en blanco en nivel calle. Las personas parecen particulas insignificantes. Esta es arquitectura de castillo medieval, diseñada para soportar un asalto de infantería (o una rebelión campesina … estos son bancos después de todo). ¡No no no! Sin embargo, aprecio el detalle arquitectónico interesante. Mucho más interesante que los rectángulos planos que vinieron después. Si sólo prestaran algo de atención al primer piso/nivel calle, el resultado habría sido mucho mejor.

Estas fotografias a continuacion son del South Street Seaport, tambien en Manhattan bajo.

Una calle peatonal decente, con insinuados frentes de tienda de pequeña escala a nivel de calle y un diseño de edificio estilo pedestal insinuado. Podría ser mucho mejor. Pero, no esta tan mal como es. A la izquierda un edificio en el estilo Ciudad Tradicional del siglo 19, naturalmente de 5-6 pisos de alto y un mucho mejor conjunto de pequeñas tiendas con escaparates a nivel de calle. ¡Solo hazlo así! No es tan dificil. ¡Caramba!. Y luego construye la gran torre encima, remetida del pedestal.

Una calle muy ancha aqui, casi una plaza.

Otro buen lugar para ver la combinacion de edificios altos y lugares publicos peatonales es  Raffles Place, en Singapur:

Este parque/plaza no es muy grande. Y, por desgracia, consiste principalmente de la cesped recortado y pavimento. ¡Puedes hacerlo mucho mejor que esto! Sin embargo, aqui vemos algunas cosas interesantes. El parque/plaza está rodeado de edificios altos, pero tienen algunos frentes de tienda bonitos a nivel de calle. Los edificios están justo contra la plaza, sin calle enmedio- ciertamente ningun carril de automóviles! Es un lugar popular, especialmente a la hora del almuerzo como podrias imaginar. El pequeño edificio al centro es una salida de metro.

Otra foto que muestra los edificios rodeando Raffles Place. Estos si son grandes rascacielos! Pero, nota los pequeños frentes de tienda a nivel planta baja. Podría ser mucho más interesante, ya sea con mucho confusion y desorden al estilo Shinjuku, o con más elegancia arquitectónica de estilo madrileño, en lugar de estos simples edificios monolíticos que parecen losas de obsidiana.

Vista aérea de Raffles Place. Nota que tenemos torres rascacielos rodeando la plaza peatonal, y luego algunas calles tipo Arteria que rodean la manzana. Este es nuestro patrón de diseño básico.

Hay muchas otras cosas que podrías hacer, como incorporar a ambos –el patrón de gran altura y el patrón de Ciudad Tradicional –de 5-6 pisos de altura (o menos)– juntos. Pero puede ser un comienzo para pensar sobre cómo hacer arquitectura de gran altura que crea mucho mejores resultados que la basura abismal que tenemos hoy.

Click Here for the Traditional City/Heroic Materialism Archive

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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