Barcelona Anuncia la mas Amplia Prohibicion a los Coches Viejos de la UE

Preparate para la mas grande prohibicion al coche de Europa hasta ahora

Origen: Barcelona Announces Europe’s Largest Ban on Older Cars – CityLab

Cars in Barcelona
Albert Gea/Reuters

Ciudades de toda Europa esta poniendo controles cada vez mas estrictos a los coches y la contaminacion, por eso seria facil confundir las ultimas regulaciones de Barcelona  cono solo otra prohibicion al coche

Bajo el nuevo plan anunciado esta semana, y que inicia en 2019, a coches construidos antes de 1997 y vans y camiones construidos antes de 1994 no se les permitira circular en la ciudad entre semana. Barcelona tambien ha prometido establecer un observatorio para monitorear la contaminacion de la atmosfera y sus efectos en la salud pública, en tanto que la region esta considerando un nuevo impuesto al combustible asi como una zona con cargo por congestion (tarificacion vial)

Si algunas de estas medidas le suenan familiares, es porque lo son. Paris introdujo este enero una prohibicion entre semana similar a coches mas viejos, mas contaminadores. Tambien tiene Airparif un cuerpo que desde hace tiempo monitorea la calidad del aire y comparte con Madrid, Atenas y Ciudad de Mexico, el objetivo común de bprohibir todos los vehiculos a diesel para el 2025. Mientras que la idea del cargo por congestión, proviene de Londres.

Lo que hace diferente al esquema de Barcelona, es su escala. El ayuntamiento de Paris tiene jurisdiccion solamente sobre el centro històrico, que contiene 2.2 millones de los 10.5 millones del Gran Paris. La zona de tarificacion vial de Londres cubre solamente el centro de la ciudad.

El coche promedio europeo producido antes de 1997 emite 11.6 veces mas NO2 que un vehiculo hecho a los estandares contemporaneos. (CdMx esta peor porque los coches que se venden se fabrican bajo estandares inferiores a los europeos)

La prohibicion de Barcelo a los coches viejos. en comparacion, cubrira la mayor parte del area metropolitana. Se introduciran leyes en toda la region con 40 municipalidades, mucho mas alejadas de su centro histórico, incluyendo mas de 4.3 millones de habitantes de la conurbacion Barcelonesa. Eso la hara la mas integral prohibicion a los coches viejos de la que han puesto todas las ciudades europeas en sus codigos legales, hasta ahora. La ciudad calcula que podria sacar 106,000 coches (7% del total del parque vehicular) y 22,000 vans de las calles. Mientras que el cargo por congestion cubriria 40 municipalidades– el total de su zona metropolitana connurbada

Esto podria tener un importante efecto en las emisiones de particulas y NO2, que la zona ha prometido disminuir en 30% en los proximos 15 años. Tambien agarvara a una mayor proporcion de la poblacion que los planes mas limitados implementados por otras ciudades. Mientras que algunos de esos coches viejos podria haber salido de circulacion para 2019 de cualquier modo, el universo potencial de 128,000 conductores forzados a dejar sus coches no es un numero pequeño.

Y las complicaciones es mas probable que afecten al grupo de ingresos mas bajos: Con minimas excepciones en los dueños de autos de coleccion, la gente que conduce coches que han alcanzado sus 15/20 años no son tipicamente los mas ricos en las calles.

Consciente de esto, la region esta proveyendo un endulzador para la gente que deja sus autos viejos. Cualquiera que deje un auto viejo, altamente contaminante, sera elegible para un pase de tres años de vigencia para el transporte publico de la region (siempre y cuando se comprometan a no adquirir otro auto igualmente contaminador durante el periodo). El plan puede contar tambien en un grado de apoyo popular gracias a lo grave de las recientes estadisticas, que calculan que 3,500 personas se mueren prematuramente en la ciudad cada año, debido a la contaminacion del aire. Josep Rull, jefe de la oficina de Territorio y Sostenibilidad en el gobierno Catalán, ha declarado para el registro que los coches viejos contribuyen en mucho a este problema: El coche promedio europeo producido antes de 1997 emite 11.6 veces mas NO2 que un vehiculo fabricado bajo estandares actuales.

Hay otro hecho muy significativo yacente en esta ultima declaracion. Los proponenets de las nuevas leyes no solo provienen del ayuntamiento izquierdista de Barcelona. tambien los encontramos en el mas amplio gobierno regional, que tiene considerable influencia politica en el desarrollado sistema de gobierno de España

Esto importe. En Paris, los plannes para sacar los coches viejos corren el riesgo de convertirse en una lucha entre el centro urbano y sus suburbios mas dependientes del auto, con las necesidades de cada lado jugando unas contra otras. Como tal, Paris esta reflejendo batallas similares entre ciudad y periferia que han tenido lugar enlas decadas reciente de Varsovia a Toronto. Si Barcelona puede crear politicas que son verdaderamente aceptadas a lo ancho de la region, la ciudad y su conurbacion podrian verdaderamente estar pavimentando un camino.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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