DOT = Desarrollo Orientado al Transporte

Origen: DOT = Desarrollo Orientado al Transporte

El Desarrollo Orientado al Transporte es un modelo urbano con planeación y diseño en torno al transporte público, que construye barrios compactos de alta densidad; permite a las personas gozar de espacios con diversos usos, servicios, espacios públicos seguros, favoreciendo la interacción social.

Los principios básicos del diseño urbano DOT son:ITDP México

1. Caminar
Desarrollar barrios y comunidades que promuevan la caminata, la seguridad y conveniencia del peatón, creando espacio público y promoviendo actividades en plantas bajas, a nivel de calle.

2. Pedalear
Dar prioridad a las redes de transporte no motorizado, como lo es la bicicleta. Ofrecer áreas de estacionamiento e infraestructura segura.

3. Conectar
Crear patrones densos de calles y andadores que sean accesibles para los peatones, ciclistas y tránsito vehicular; crear calles sin autos, callejones y caminos verdes que promuevan los viajes no motorizados.

4. Transportar
Promover transporte público de alta calidad que asegure un servicio frecuente, rápido y directo, además de localizar estaciones de tránsito, viviendas, trabajo y servicios a distancias caminables entre ellas.

5. Mezclar
Planificar para usos de suelo mixtos, con un balance entre vivienda, comercio, parques, espacios abiertos accesibles y servicios.

6. Densificar
Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público.

7. Compactar
Crear regiones compactas con viajes cortos, localizar viviendas y centros de trabajo a distancias accesibles.

8. Cambiar
Incrementar la movilidad reduciendo el estacionamiento y regulando el uso de las vialidades.

A continuación un video elaborado por ITDP México que explica el Desarrollo Orientado al Transporte en 3 minutos.

Desarrollo Orientado al transporte (DOT), ITDP México. En:

http://mexico.itdp.org/documentos/desarrollo-orientado-al-transporte-dot/

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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