Evolucion de la Planificacion Urbana en 10 Diagramas

Una nueva exhibicion de la San Francisco Planning and Urban Research Association muestra las simples visualizaciones de ideas complejas que han cambiado la forma en que vivimos.

Origen: The Evolution of Urban Planning in 10 Diagrams – CityLab

EMILY BADGER  Nov 9, 2012 

El plan de LeCorbusier no habría tenido tanto poder, si no lo hubiera puesto en papel. El arquitecto modernista francés quiso reformar la ciudad industrial contaminada mediante la construcción de “torres en un parque”, donde los trabajadores podían vivir muy por encima de las calles, rodeados de espacios verdes y lejos de sus fábricas. Su idea fue radical para los 1930’s, y fueron sus diagramas los que realmente capturaron la imaginación.

“Barrió a todo el mundo”, dice Benjamin Grant, director de programa del espacio publico y diseño urbano de la San Francisco Planning and Urban Research Association. Porque eran “Completamente irresistibles dibujos de una idea tan irresistible”.

El icónico plan de LeCorbusier para su “Ville Radieuse” fue una elección obvia cuando Grant y SPUR comenzaron a curar una nueva exposición, “Grand Reductions: Ten diagrams that changed urban planning.”. El pulcro esquema de Le Corbusier para sus “torres en un parque”, dibujado como si hecho sobre un pizarron en blanco, influiría en planificadores durante décadas por venir. Algunos de los otros diagramas de este estudio son un poco más sorprendentes.

El título de la exposición – Grandes Reducciones – sugiere el poder de una simple ilustración para encapsular ideas complejas. Y por esa razón el medio siempre se ha adecuado a la ciudad, un intrincado organismo que ha sido re-imaginado (con ciudades satélites!, en redes rurales!, en megaregiones!) por generaciones de arquitectos, planificadores e idealistas. En el contexto urbano, los diagramas pueden ser poderosos precisamente porque hacen que importantes cuestiones del uso de la tierra y el diseño sean digeribles y comprendidas en un golpe de ojo. Pero como el plan de Le Corbusier ilustra, pueden también simplificar de manera seductora los problemas de las ciudades. Estos 10 diagramas han sido tremendamente influyentes – no siempre para bien.

“El diagrama puede reducir en ambos sentidos: Puede ser un destilado en el mejor sentido tomando realmente un conjunto de cuestiones muy complejo y darnos una muy elegante comunicación de la solución”, dice Grant. “O puede artificialmente simplificar algo que realmente necesita ser complejo.”

Durante años, algunos de estos dibujos se han tomado tal vez demasiado literalmente, mientras que otros probablemente se encuentran detrás de algunos de tus lugares favoritos en tu ciudad. “Incluso si usted no conoces el diagrama,” Grant dice, “puede ser que conozcas los lugares que el diagrama inspiró.” SPUR compartió estas imágenes de la exposición, inaugurada esta semana.

1. La Ciudad  Jardin de Ebenezer Howard

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.12.24%20PM.png
Courtesy of the Town and Country Planning Association

This diagram was published in Howard’s 1903 treatise “Garden Cities of To-Morrow.”

Este diagrama se publicó en el tratado “Garden Cities of To-Morrow.”(Ciudades Jardín del Mañana) de Howard de 1903. El quería diseñar una alternativa a las superpobladas y contaminadas ciudades industriales de la epoca del cambio de siglo XIX a XX, y su solución se centró en crear pequeñas “ciudades jardín” (con 32.000 habitantes cada una) en un campo conectadas por canales y tránsporte publico y situadas en un cinturón verde permanente. Su plan incluía amplios espacios abiertos, con el proposito de ofrecer a los residentes de barrios urbanos pobres lo mejor de ambos mundos, la vida de ciudad y la vida del campo. Tituló el diagrama como “Un grupo de ciudades sin humo y sin barrios bajos”

2. Le Corbusier’s Radiant City

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/2____.jpg
From Le Corbusier’s “The Radiant City” (1933)

Le Corbusier estaba tratando de encontrar una solución para los mismos problemas de contaminación y hacinamiento urbano, pero a diferencia de Howard, él imaginaba construir hacia arriba, no hacia afuera. Su plan, también conocido como “Torres en el Parque”, propuso exactamente eso: numerosos edificios de gran altura, cada uno rodeado de espacio verde. Cada edificio estaba ubicado en lo que planificadores de hoy irónicamente llamarian “supermanzanas”, y el espacio estaba claramente delineado entre diferentes usos (en el diagrama anterior, esto incluye “vivienda”, “centro de negocios”, “fábricas” y “bodegas” ). Las ideas de Le Corbusier reaparecieron más adelante en el diseño de proyectos masivos de vivienda pública en EUA en la era de “renovación urbana.” Ésta es una imagen del famoso proyecto de vivienda Pruitt-Igoe en St. Louis que fue demolido solo 18 años después de que fue construido.

United States Geological Survey

3.Broadacre City de Frank Lloyd Wright

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.41.17%20PM.png
Courtesy the Frank Lloyd Wright Foundation Archives

El Decreto de Tierras de 1785 de E.U.A. dividió la mayor parte de las tierras inhabitadas del interior del país al oeste del río Ohio en una pulcra retícula de (futuros) asentamientos  de 6 millas cuadradas de tamaño (cada uno con 36 parcelas de 1 milla cuadrada para el tipo de sociedad agraria y terrateniente que Thomas Jefferson imagino). Si conduces por -o sobrevuelas- el centro de EUA (Midwest) hoy, sus efectos permanecen visibles en todos esos caminos perfectamente perpendiculares y granjas cuadradas. Frank Lloyd Wright llevó esta geometría de la reticula rural aún mas allá en su visión utopíca de cada familia viviendo en su propio acre de tierra. Ese nivel de densidad habría en escencia extendido suburbia sobre el país entero.

4. The Street Grid

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.14.08%20PM.png
Courtsey David Rumsey Map Collection

La red de calles simple y racional ha sido una elección predeterminada de planificadores durante siglos (una que fue descartada en los Estados Unidos en la década de 1950 cuando nos mudamos a los suburbios y callejones sin salida). El Plan para Manhattan de 1811 del comisionado intentó establecer una estricta reticula de calles para el desarrollo del resto de la isla. Varias décadas más tarde, en este mapa de San Francisco de 1852 sw que hizo lo mismo, ignorando a su conveniencia la irregular linea costera y la topografía de la ciudad.

5. La Megaregion

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.14.30%20PM.png
From Jean Gottamn’s “Megalopolis”

Los planificadores hablan cada vez más hoy sobre cuestiones relacionadas con el transporte, la economía y el medio ambiente, no a escala de comunidades o ciudades, sino dentro de regiones enteras donde múltiples metros se unen. El concepto de “megaregion” no es nuevo, sin embargo. Este mapa de 1961 del libro de Jean Gottman Megalopolis ilustra una megaregion continua del Noreste de Washington, D.C., a Boston.

6. El ‘Transecto’

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.14.56%20PM.png
Courtesy Andres Duany

Los transectos han sido utilizados por planificadores como una herramienta visual para dividir paisajes en múltiples usos. Este en particular, creado por el arquitecto Andrés Duany, ilustra la gradación rural-a-urbano entre la naturaleza y las densas zonas urbanas y se ha convertido en un marco popular entre Nuevos Urbanistas.

7. The Setback Principle

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.15.38%20PM.png
From New York’s 1916 Zoning Resolution

Al llenarse las ciudades de rascacielos a principios del siglo XX, los planificadores cambiaron su interés por la disposicion y la huella de vecindarios a nivel de calle hacia el volumen de edificios al elevarse hacia el cielo. Nuevas leyes de zonificacion en New York City de 1916 (de la que proviene el diagrama anterior) exigían que los edificios se estrecharan mientras más altos fueran, de modo que la luz del día seguiría llegando a las calles. Esta foto ilustra cómo la linea de horizonte de la ciudad evolucionó como resultado de eso:

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.15.53%20PM.png
The Library of Congress

8. El Mapa Nolli

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.16.43%20PM.png
Courtesy the University of California Berkeley Library

Este mapa de 1748 de Roma fue creado por Giambattista Nolli. No parece particularmente excepcional hoy, pero el mapa de Nolli estableció la práctica hoy común de retratar ciudades enteras desde arriba sin un solo punto focal (cada manzana es vista como si el cartógrafo estuviera directamente encima de élla). La imagen resultante destaca la forma de la reticula de calles de la ciudad y sus patrones de desarrollo.

9. Psychogeography

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.41.39%20PM.png
From Kevin Lynch, “The Image of the City” (1960)

Artistas y arquitectos “Situationistas” de los años 1950’s buscaron capturar la ciudad tal como la experimentaban las personas reales, no como fue diseñada desde arriba por arquitectos y planificadores (en ese momento se rebelaban contra los planes modernistas de renovación urbana). Su enfoque ayudó a dar lugar a un nuevo énfasis en planificar de abajo hacia arriba con la experiencia ciudadana y su aportacion. El mapa arriba de 1961 del MIT de Kevin Lynch resultó de un proyecto que pedía a la gente que trazara la ciudad de Boston de memoria, revelando esencialmente las partes más “memorables” de la ciudad. Mapas de hoy construidos a partir de datos de ingresos en FourSquaretrafico de Twitter o uso de bicis compartidas provienen de esa misma tradición.

10. The Hockey Stick

http://cdn.citylab.com/media/img/citylab/legacy/2012/11/08/Screen%20Shot%202012-11-08%20at%203.17.19%20PM.png
Courtesy Michael Mann

Es probable que hayas visto este diagrama en muchos otros contextos que tienen poco que ver con la planificación urbana. Esta famosa imagen del científico climático Michael Mann ilustra el aumento de temperaturas en el Hemisferio Norte desde el comienzo de la Revolución Industrial. SPUR termina su exposición con este diagrama para llamar la atención sobre el vínculo entre el “crecimiento inteligente” y el cambio climático. “La idea de que hay una conexión entre la forma de las ciudades y los patrones de asentamiento y su impacto en el clima es tan poderosa.” Tantas otras ideas pueden en cierto modo subsumidas dentro de esa narrativa. ”

All images courtesy San Francisco Urban Planning Research Association.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Planificacion Urbana, Urbanismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s