El espacio público

Origen: El espacio público

IMG_5863

El espacio público en las ciudades tradicionalmente fue concebido como el espacio de la expresión y la apropiación social. Alberga lo cotidiano de la vida colectiva, es el espacio que da identidad y carácter a una ciudad, el que permite reconocerla y vivirla. Es el sitio que conserva la memoria de sus habitantes en sus espacios naturales, culturales y patrimoniales.

El espacio público es percibido como un vacío “con forma”, es decir, esta conformado por las edificaciones y elementos que lo rodean, ya sean espacios de circulación y tránsito, recreación y descanso, deporte, reunión e interacción social, contemplación, reflexión y disfrute del paisaje y la naturaleza, entre otros. Es parte de la esencia de lo urbano, es el espacio de intercambio en donde convergen grupos de personas con diferentes intereses, enriquece las prácticas urbanas y promueve la participación de los ciudadanos y su interés por el bien común.

El concepto de espacio público ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Al inicio estaba ligado a la existencia de espacios verdes dentro de la ciudad, destinados a la mejora de las condiciones de salud, habitabilidad, absorción del agua de lluvia, por mencionar algunas. En los últimos años, han surgido nuevos enfoques que replantean el papel de estos espacios ampliando el concepto de espacio verde al de espacio libre.

Se le atribuyen ciertas funciones como lo son: la función sociocultural, la política, la espacial – arquitectónica y la simbólica. La función sociocultural ve a los espacios como lugares de encuentro social y de intercambio. En donde se refleja la cultura, creencias y valores públicos. Desde la dimensión política, son vistos como lugares para practicar el ejercicio de la ciudadanía y la expresión de los derechos civiles. En la dimensión espacial – arquitectónica, se convierten en espacios abiertos y accesibles, donde todas y todos pueden estar y circular. La dimensión simbólica – identitaria los define como espacios privilegiados para la socialización de la estética y el arte.

IMG_5843

En los últimos años han comenzado a surgir conflictos en él, los cuales están asociados al crecimiento acelerado y desordenado del hábitat en la periferia urbana, a la exclusión, a la pobreza y a la desigualdad social generando una poca o nula integración entre las personas y su entorno. Esta situación se manifiesta a través de una diversidad de formas, en las ocupaciones informales, en la movilidad deficiente, en la implementación de las políticas de vivienda que resuelven el crecimiento urbano con proyectos de grandes conjuntos habitacionales que se localizan en su mayoría desarticulados con la trama existente.

Periódicamente existe una reacción que se presenta regularmente en la historia de la ciudad y del urbanismo, cuando las formas del crecimiento urbano o la evolución de la ciudad dan prioridad a las edificaciones y/o vialidades, cuando los espacios se especializan debido a la segregación social o a la zonificación funcional, se produce un reacción social y cultural de retorno al espacio público, la cual es necesaria y oportuna para evitar un desastre urbano.

IMG_0680-2

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Espacio Publico, Urbanismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s