Calles Angostas para Gente: Discutamos el Paradigma de Desarrollo Urbano

Origen: Narrow Streets for People | New World Economics

Narrow Streets for People March 8, 2015

Desde el inicio de esta serie, he dicho que la clave para hacer entornos urbanos bellos es un enfoque que he llamado “Calles Realmente Angostas”. Pienso que ese termino se ha vuelto algo viejo, y por eso he adoptado el término “Calles Angostas para Gente”. Estas Calles Angostas para Gente se combinan con calles tamaño Arteria y Gran Boulevard, y en los tiempos modernos trenes y sistemas de metro, para crear lo que he llamado la Ciudad Tradicional. He dicho que tal vez 80% del largo total de calles consiste de Calles Angostas para Gente, con tal vez 20% de Arterias y mas grandes, para crear un entorno sobradamente amigable a la persona, mientras que tambien es facil para moverse con vehiculo de rueda motorizados. Aunque la mayoria de calles son Calles Angostas para Gente, casi en todos lados dentro de un radio de ±400 metros hay una Arteria.

Click Here for the Traditional City/Heroic Materialism Archive
March 26, 2006: The Eco-Metropolis

Sobre todo he confiado en montones de fotografias para expresar algunos de los detalles de esto. Tenemos una larga tradición de hacer este tipo de lugares en cada cultura. Y, esto trata sobre hacer lugares reales, no sólo teorizar para avanzar nuestras carreras académicas. Desafortunadamente, en especial en EUA., también tenemos una larga tradición de hacer absoluta mierda para luego aderezarla con mucho lenguaje florido. Esto es aceptable tal vez como un modo de venderle al cliente un diseño arquitectónico, pero después de que la cosa se construye solamente tendrás la cosa misma y nada de floritura lingüística, así que, lo que construiste realmente es mejor que no apeste. Pero, tal vez es ahora, teniendo los pies bien puestos en la tierra que puedo realmente comenzar a hablar sobre algunos de los aspectos más detallados de hacer este tipo de lugares en el mundo real.

Veamos como se ve esto:

Esta es una sección de Tokio cerca de la estación Ueno, que es una de las estaciones de tren más grandes de Tokio y parte del área central de la ciudad. Podemos ver algunas calles tamaño-Gran Boulevard, Metros, parques y así sucesivamente.

Esta es una sección hacia la parte baja central del primer mapa, mostrando parte de Taito-Ku justo al sur de la estación de Metro Shin-Okachimachi y Showa Dori, un Gran Boulevard, al oeste. Puedes ver una combinación de Calles Estrechas para Personas, y también calles Arterias más grandes (como Kiyosubashi Dori) que pueden identificarse por la presencia de semáforos.

Ahora hacemos un acercamiento más cerca, cerca de la etiqueta Kojima. Podemos ver una grande Arteria, Kiyosu-bashi Dori. Podemos ver que, a pesar de que la mayoría de las calles (por longitud) son Calles Estrechas para Gente, hay arterias cercanas por todas partes. Observe la intersección junto a la “A” al final de “Kojima”.

Ahora nos hemos acercado un poco más, cercano a la etiqueta de Kojima. Observe las Calles Estrechas para Gente, y también las arterias cercanas. Observe de nuevo la intersección justo a la derecha de la etiqueta de Kojima.

Esta es la vista de la calle viendo al este desde la intersección cerca de la etiqueta Kojima. Por supuesto que es una Calle Estrecha para Gente. Sin aceras ni segregación de carriles. Nota que no hay tráfico de vehículos aquí, aunque ciertamente puedes conducir aquí si lo deseas. (Las palabras pintadas en la calle dicen “para” para conductores.) Estas parecen ser casas adosadas. Reciben entregas, recolección de basura, etc. de camiones, y algunas personas probablemente tienen automóviles personales también, pero sin embargo es un lugar tranquilo y agradable. Nota cómo las puertas abren directamente a la calle, sin ningun remetimiento. Aparentemente la gente se siente lo suficiente cómoda con esta calle que no sienten la necesidad de un “amortiguador”, a pesar de que el tráfico de vehículos no está prohibido.

Esta es la vista viendo hacia el sur desde la misma intersección. Esta es una Calle Estrecha para Gente un poco mas grande. Tenemos aqui algunos vehículos de motor, pero se mueven lentamente y pueden fácilmente mezclarse con gente a pie o las varias personas montando bicicletas aquí. Nota cómo la gente camina y monta bicicletas a mitad de calle. Una manera de saber que una calle es percibida como “para gente” es que la gente se siente cómoda caminando por en medio, incluso si hay algunos vehículos de motor. Esto es más ancho, pero nuevamente no tenemos segregacion de acera/carril central de calle. Estas son en su mayoría casas, pero hay algunas pequeñas tiendas y negocios también.

Este vecindario no es nada especial, y no especialmente atractivo comparado con algunos de los maravillosos logros en Europa, o en otras partes de Japón. Podrías hacerlo mucho mejor. La arquitectura es bastante monótona y utilitaria. La superficie de la calle en sí es simple pavimento de asfalto. Esto es muy barato y fácil de hacer. Pero, podemos ver que, no obstante, hemos creado un Lugar Agradable para Gente. Nota que esto esta casi en Tokio centro, una facil caminata desde el metro y la estación de Ueno, una muy grande estación de tren con acceso en tren de alta velocidad a todo Japón. La Universidad de Tokio, la universidad más prestigiosa de Japón, esta a una fácil caminata al oeste. El Palacio del Emperador, el centro absoluto de Tokio, está quizás a 30 minutos caminando. Otemachi y Marunouchi, el distrito financiero, está a unos 25 minutos caminando.

Hemos visto tambien que estamos a sólo unos cientos de metros de algunas muy grandes Arterias y Gran Boulevares, que proporcionan un rapido acceso a autopistas elevadas cercanas. Y si tienes que conducir en una Calle Estrecha para Gente, como algunas personas hacen en la foto de arriba, podemos ver que es bastante fácil también, porque no hay tráfico.

April 13, 2014: Arterial Streets and Grand Boulevards

Showa Dori, una calle tamaño Gran Boulevard que tambien tiene una autopista elevada, esta representada en los mapas arriba por un color amarillo y anarajado. Se ve como esto:

Así, podemos ver que no hay ningún problema para moverse en vehículos de motor tampoco. Sin embargo, tal vez el 80% de las calles de esta zona, y gran parte de Tokio, son del formato Calle Estrecha para Gente, que prácticamente no tienen tráfico de vehículos.

Por supuesto que puedes hacer las cosas un poco mas bonitas, con arquitectura mas ambiciosa.

Pero, sea que tengas edificios agradables y pavimento de ladrillo, como esta calle en Celle, Alemania, o edificios simples y baratos con simple asfalto, el diseño básico es igual. El resultado básico es el mismo, también: un Lugar Agradable para Gente.

Eso es realmente todo lo que hay para lograrlo.

Sin embargo, hablemos de algunos detalles.

Dado que estas calles son Calles Estrechas para Gente, ¿qué tan anchas son? El término “Estrecho” es realmente en comparación con calles extremadamente anchas, característica de la Hipertrofia del siglo XIX. Como Calles para Gente, están en un rango desde una muy ancha Calle Angosta para Gente, hasta por supuesto una muy estrecha Calle Estrecha para Gente. Por ejemplo:

Esta calle en Las Vegas es, para una calle para gente caminando, muy muy ancha. Es probablemente como de 21 o 24 metros de edificio a edificio. Esto puede estar bien si hay mucha gente allí, literalmente miles, como es el caso aquí. Casi funciona como una especie de larga y estrecha plaza pública, más que como una “calle”. También tenemos una larga tradición de plazas públicas, un elemento común en la Ciudad Tradicional.

Aqui hay otra muy, muy ancha calle en Beijing:

Una vez más, estamos viendo quizá 30 metros de edificio a edificio. Asi que, no es solo el ancho de la calle lo que crea el efecto que estamos buscando. Sin embargo, en el ejemplo de Beijing, también vemos que incluso con miles de personas, la zona no se siente abarrotada, incluso se ve un poco vacía. Ambos ejemplos –Las Vegas y Beijing– son probablemente Arterias transformadas, donde una Arteria existente se modifico quitando el arroyo central para vehículos. Ten en cuenta que la calle es un plano superficial de un lado a otro, como si todo fuera “una acera”, sin bordillos ni arroyo central.

Al otro lado de la escala, por supuesto tenemos mus angostas Calles Estrecha para Gente como esta en Tokio:

Si, esta es una “calle,” no solo un hueco entre edificios. Puedes hacer una calle aun mas extrecha que esta. Algunas llamadas calles son de menos de 60 centimetros de ancho

Aquí, una calle residencial en Sicilia, Italia.

Si, gente vive aqui, y es probable que muy placenteramente también.

Por supuesto, hay ejemplos en los rangos medios tambien:

Santorini, Grecia. Esto, yo calculo varía entre 2.4 y 3.6 metros.

Shanghai, China. Esto se ve como 5.4 metros de ancho.

Calle de cines en XIMENDING  西門 武昌街

Taipei, Taiwán. Aunque esto se parece mucho a los muy grandes ejemplos de Las Vegas y Beijing, en realidad el ancho de calle aqui es de unos 12 metros, sólo la mitad de esas. Incluso los 12 metros entre edificios hace una calle muy “grande” para los estandares de caminabilidad, y puede acomodar un gran número de gente.

En general, la mayoría de las Calles Estrechas para Gente, en ciudades de todo el mundo, tienden a caer entre unos 2.40 y 6 metros de ancho. Más estrecho que esto, y el acceso de vehículos se vuelve imposible, lo que quiza no sea tan malo de vez en cuando, pero no quieres tener cada calle como esa. Más ancho de unos 6 metros, y una calle comienza a sentirse bastante estéril y vacía a menos que tengas literalmente a miles de personas para llenarla, como algunos de esos importantes destinos de compras. Obviamente, no toda calle puede ser un importante destino de compras con miles de visitantes. Realistamente, aún una ciudad grande como Pekín puede soportar solamente algunas calles como esta.

Aquí tenemos una zona peatonal sin carriles para automóviles, y sin coches en cualquier caso. Y, hay en realidad un par de docenas de personas aquí. Pero. La zona es tan grande que se siente bastante arida. Compara esto con un ejemplo mucho más acogedor (= más estrecho), como esto:

Schnoor, Bremen, Alemania. El ancho aquí es tal vez tres metros. Debo mencionar también que no necesitas tener calles muy anchas, incluso si tienes miles de personas. Puedes tener docenas y docenas de pequeñas calles como esta en Alemania. Por ejemplo, el distrito Shinjuku en Tokio es un destino importante para millones de personas, y circunda la estación de tren más concurrida del mundo. Sin embargo, la mayoría de las calles son en el rango de 3.6-7.5 metros de ancho, como estas:

 

Así que, yo diría que las Calles Estrechas para Gente, que deberian formar quizá 80% (números gruesos) de las calles en una Ciudad Tradicional correctamente diseñada, tienden a ser de 2.4-7.5 metros de ancho, con algunos ejemplos tan estrechos como 0.90 metros y tan anchos como 12 o 15 metros. Realmente no hay razón para irse más ancho que eso.

Sin embargo, no se trata sólo de ancho. Discutimos anteriormente que la característica definitoria de una Calle Arteria no es necesariamente el ancho más ancho (para acomodar tráfico vehicular), sino también la segregación en la calle. Una Arteria tiene -y debería tener- un arroyo central exclusivamente para uso de vehículos, y probablemente tiene aceras que son exclusivamente para caminar. También, probablemente debería haber un amortiguador entre los dos, de un riel de acero como minimo y tal vez mejor aún, 1-3 metros de árboles o arbustos. Ahora, deberia ser obvio que una vez que intencionalmente defines el centro y la mayor parte de la calle para uso exclusivo de vehículos, entonces ya no es Para Gente.

El elemento característico de lo que yo llamo la Hipertrófia de la Ciudad del Siglo XIX es que todas las calles son de tipo Arteria. No sólo son muy anchas, sino que también tienen un arroyo central segregado dominado por automóviles. Aparte de eso, la Hipertrófia de la Ciudad del Siglo XIX tiene muchas características valiosas, notablemente el formato denso sin espacio desperdiciado en lotes de estacionamiento y Espacio Verde, y a menudo arquitectura bastante agradable. También, las mejores Arterias de la Hipertrófia de la Ciudad del Siglo XIX son a menudo no muy diferentes de las Arterias de una Ciudad Tradicional. Esto lleva a mucha gente, especialmente en EUA, a confundir la Hipertrófia de la Ciudad del Siglo XIX con la Ciudad Tradicional. Pero ve las fotos de las calles en Shinjuku arriba. ¿Puedes encontrar una calle como esta en Nueva York? ¿Filadelfia o Minneapolis? No. Esas ciudades tienen solamente calles que son Arterias en formato, y estas calles de Shinjuku son Calles Estrechas para Gente.

Pero, esa calle en Schnoor, Alemania es muy similar.

February 21, 2010: Toledo, Spain or Toledo, Ohio?
January 31, 2010: Let’s Take a Trip to New York 2: The Bad and the Ugly
January 24, 2010: Let’s Take a Trip to New York City

Pienso que estas fotos dan la idea de la diferencia.

Esta es West 19th Street, Manhattan. El distrito de Chelsea. Este es un lugar muy, muy caro para vivir, uno de los vecindarios más caros de la ciudad de Nueva York y de hecho de todo Estados Unidos.

Por supuesto esto es una calle residencial, no una vía principal. No hay mucho tráfico, aunque hay muchos coches estacionados. Pero, mira lo ancho que es la calle! Se trata de unos 24 metros entre líneas de propiedad, con dos carriles para coches en medio, estacionamiento en calle a ambos lados, un amortiguador verde en ambos lados, y luego aceras en ambos lados. Además, los propios edificios tienen remetimientos adicionales de 1.80-3 metros, en ambos lados. Por tanto, nos estamos acercando a 30 metros de edificio a edificio. Segundo, debido a que la mayor parte de este ancho es consumido por los carriles centrales, no es por tanto un Lugar para Gente, pero intencionalmente definido como Lugar para Automóviles. Y, esto es justo en frente de los hogares de la gente. Por tanto, no hay lugar real Para Gente en esta ciudad fuera de los propios edificios (que generalmente no tienen jardines traseros o patios centrales), a menos que camines a un parque en algún lugar. La totalidad de la ciudad es un Lugar para Automóviles. Mira que pequeña y desesperada se ve la mujer de amarillo a la mitad de todo ese asfalto liso y maquinaria almacenada. Todo le dice “estás en un lugar donde no perteneces”, lo cual es cierto: está caminando a la mitad de un carril de automóvil. Que es algo así como caminar a la mitad de unas vías de tren. No dejarías a tu hijo de tres años caminar en medio de esta calle.

Aquí tenemos otra mujer en color amarillo. Esta es una Calle Estrecha para Gente, en algún lugar de Indonesia. Este no es uno de los vecindarios más caros del mundo. Incluso para los estándares indonesios, yo llamaría a esto un vecindario de bajos ingresos. Básicamente, es un barrio bajo, y es incluso diría yo, bastante sucio. La arquitectura es concreto tosco y techos de lamina. Aparte de la propia mujer, es difícil identificar algo atractivo

Y sin embargo, a pesar de todos estos negativos, sentimos que esto, de alguna manera es un lugar agradable para la gente. Parece acogedor y cómodo de una manera que el ejemplo de Manhattan no se ve, aunque la gente en Chelsea tiene ingresos que son probablemente 100x más altos.

Por supuesto, no tienes que ser tan vulgar como este barrio bajo indonesio. Tu podrías vivir en un lugar como este:

Esta es el pueblo de Noto en Sicilia, Italia. Esto es como la calle residencial de Chelsea, Manhattan deberia verse. El ancho aquí es de unos 7.5 metros de lado a lado, y tenemos apartamentos con un poco de actividad comercial en el nivel calle. Italia ha sido un lugar relativamente poco próspero durante décadas, y en general tiene ingresos mucho más bajos que las personas en Manhattan (especialmente en el sur de Italia), y aún así viven en lugares como este.

Aunque las Arterias tienden a ser mucho más anchas que las Calles Estrechas para Gente, ya que deben acomodar al menos dos carriles para vehículos en el centro más aceras y amortiguadores en ambos lados, no es el ancho solamente lo que importa. Un elemento importante de la Arteria es la segregación del arroyo en un carril central para vehículos de ruedas y aceras a los lados. Esta es la característica definitoria de la Arteria.

Esta es una calle de París. Apartamentos en el lado. Esto no es muy ancho, tal vez unos 6 metros, pero obviamente ha sido segregado en el formato de Arteria -y todavia incluye un poco de almacenamiento de maquinaria! Asi que, la gente que vive aquí sale fuera y encuentra: un carril para coches, el almacenamiento de maquinaria, y una pequeña franja de un metro a un lado para gente. Ugh. Puedo decir que esto es aún peor que el ejemplo de Chelsea, Manhattan. Pero al menos hace un uso mucho más eficiente del espacio.

Aquí tenemos una calle de ancho similar, como 5 metros, pero por supuesto en el formato de Calle Estrecha para Gente de un solo plano no segregado. Podrías conducir un vehículo de motor aquí, y probablemente lo hacen de vez en cuando para entregas y cosas así, pero claramente este es un Lugar Para Gente, no automóviles. Estos son de nuevo mayormente apartamentos. ¿No crees que sería un lugar mucho mejor para vivir? Friburgo, Alemania.

Este es otro de mis ejemplos favoritos de un tipo mucho más agradable de calle residencial. Todavía puedes tener una gran Arteria tal vez a 300 metros de distancia. No hay problema. Pero, aquí es donde realmente vives.

¿No crees que es bueno? Esto se ve como unos 6 metros de ancho, aunque parece más estrecho porque algo de la calle se utiliza para mesas del restaurante al aire libre.

En el otro extremo de la escala de las Cosas Que No Hay Que Hacer, encontramos calles de las que los coches han sido totalmente prohibidos –real no-coche, solo lugares para llegar caminando–, pero que conservan el formato de Arteria! Esto es común con “días sin coche” en varias ciudades. Puede deshacerte de los coches, pero la calle todavía está diseñada para coches. Así, estás en realidad solo invadiendo una calle de automóvil, en un domingo designado. Esto no crea Lugares Agradables para Gente.

¡Cuidado!. No estoy diciendo que no lo hagas, pero esto no es realmente una solución. Es una forma de hacer una mala situación sólo un poco menos mala.

Los Grandes Boulevares llenos de tráfico automovilístico están bien. Para eso están los Grandes Boulevares y las grandes Arterias. Pero, necesitas Lugares Agradables para Gente también. Tratar de convertir un Gran Boulevard en un parque temporal tiene un potencial muy limitado. La razón por la que la gente lo hace es porque no tienen otro Lugar para Gente a donde ir. Pero cuando el 80% de su ciudad consiste de Calles Estrechas para Gente, entonces ¿por qué molestarse metiendose con el Gran Boulevard?

En la práctica, sin embargo, los automóviles son tan desagradables que incluso en Tokio, que es realmente 80%+ Calles Estrechas para Gente con insignificante tráfico de autos, la gente todavía siente una ventaja de cerrar las grandes arterias de vez en cuando. Tokio es famoso por sus “paraísos peatonales” en fines de semana, que por desgracia ya no son tan comunes ahora como lo fueron alguna vez.

October 10, 2009: Place and Non-Place

Por tanto, es muy importante que una Calle Estrecha para Gente no tenga segregación de calle tipo Arteria. Eso es lo que la hace “para gente.” Mire otra vez la foto de Freiburg, Alemania. Ciertamente puedes notar la diferencia? Ahora, estamos llegando a un punto un poco más sutil. Especialmente en aquellos lugares donde el acceso de vehículos no está prohibido, y donde hacemos llegar vehículos ocasionales para entrega y recoleccion así sucesivamente – lo que es el estado normal de las cosas, porque es realmente mucho más fácil hacer recolección de basura o entrega de paquetes con un camión – entonces tendemos a encontrar que la gente quiere un toque de segregación de calle. Ellos quieren decir “manten los vehículos enmedio por favor, y deja un poco de espacio en los lados, como una acera.” Pero también queremos evitar formas más definitivas de segregación, lo que implica un formato de Arteria.

La segregación en arterias se realiza sobre todo usando guarniciones. Las guarniciones sirven una serie de funciones. Primero, obviamente no es divertido pasar sobre ellas, por lo que físicamente mantienen los vehículos con ruedas en el carril central definido para su uso. Segundo, son útiles para drenaje. También tendemos a verlos utilizados como definiciones de línea de propiedad, entre un predio privado y la vía pública. Obviamente, aquí la guarnicion no separa una acera, porque una acera es parte de la vía pública. Sin embargo, la guarnicion que sirve como línea limite de propiedad también puede servir como la línea de definición de un pequeño remetimiento entre el edificio y la calle, que es un poco como una acera. Por último, la guarnicion sirve como indicador visual de la organización prevista del espacio viario. Cualquiera que sea su uso funcional, también envía un mensaje de que “esta área es para gente y esta área es para coches.”

Asi que, queremos algo que envíe un mensaje que “los conductores deben comportarse”, pero también envía un mensaje que “esta es una Calle para Gente, no coches.” Una solución japonesa común es utilizar una linea de pintura, que es algo así como un desnivel. Una variante de esto es una superficie del carril que es de color diferente, como el rojo. Esto no es una guarnicion, es sólo una franja pintada. No tiene uso funcional, para separar físicamente la calle o para drenaje, pero es totalmente informativa. No hay “acera”, sólo una área vagamente definida como un desnivel. Pero, implica que los conductores deben tomarlo con calma, porque este es un Lugar para Gente, y también no te acerques demasiado a los lados. También ayuda a mantener el carril central despejado, ya que la gente parece percibir que no deben estacionar sus bicicletas y motocicletas “sobre la línea”.

Esto es particularmente cierto cuando la calle es un poco más ancha, de modo que hay espacio suficiente para que los vehículos puedan conducir un poco más rápido. En calles más estrechas, parece haber menos necesidad percibida de este tipo de marcado.

Esto ha sido cierto no solo en Japon, sino en otros lugares como este vecindario en Alemania.

Obsérve que es un vecindario de residencias unifamiliares separadas, o lo que podríamos llamar un “suburbio”. El patrón de Ciudad Tradicional de Calles Angostas para Gente es completamente compatible con estos formatos de baja densidad, como lo vimos extensamente en el pasado

July 31, 2011: How To Make a Pile of Dough With the Traditional City 5: The New New Suburbanism
July 17, 2011: How To Make A Pile of Dough With the Traditional City 4: More SFDR/SFAR Solutions
June 12, 2011: How to Make a Pile of Dough with the Traditional City 3: Single Family Detached in the Traditional City Style

O, este en Houston, Texas!

Aquí vemos la banda de pintura de hombros, y también el uso de la superficie roja. Tiene sentido ya que esta es al parecer una ruta de autobús! Nota cómo la gente caminando, frentes de comercios, e incluso un vehículo muy grande como un autobús pueden llevarse bien. Tokio.

Rayas pintadas usadas en un vecindario residencial, Tokio. Nota, que además del camión de la basura, también tenemos bicicletas y automóviles personales aquí.

Lineas pintadas usadas aqui, con un camion haciendo una recoleccion o entrega

Lineas pintadas usadas en un vecindario SFDR. Seijo, Tokyo.

Aquí tenemos una superficie de calle de color (ligeramente) diferente a la izquierda, y una linea de pintura a la derecha. Vilnius, Lituania.

Creo que eso es todo por hoy. Continuaremos esta discusión acerca de algunos de los detalles de hacer Calles Estrechas para Gente, incluyendo modos típicos de éxito y fracaso.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Calles, Estacionamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s