¿Cual es la capacidad de diferentes modos de Transporte Publico?

Capacidad de pasajeros de diversos modos de transporte público, incluyendo buses y trenes. Advirtiendo a las ciudades que la capacidad que deben ofrecer tiene que ser justa, no demasiado escasa ni excesiva.

Origen: What Is the Capacity of Different Modes of Transit?

Updated August 06, 2016
Elevated Train Descends Into Subway
Bruce Leighty/Photographers Choice RF/Getty Images

Cual es la Capacidad de los diferentes modos de Transporte Publico? 

Muchas veces cuando leemos sobre un nuevo proyecto de transporte público, una de las cosas que leemos es cómo un determinado modo no proporcionará suficiente capacidad para el número de pasajeros esperado, mientras que otro modo puede proporcionar demasiada capacidad para el número de pasajeros esperado. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de la capacidad de los diferentes modos de transporte publico?

La capacidad de un modo de transporte publico se refiere a cuantos pasajeros por hora se puede esperar que transporte un modo.

Dado que discutimos de capacidad usualmente hablamos en términos de un proyecto de transporte publico rápido, la capacidad debe definirse como el número máximo de pasajeros por hora que un modo dado podría llevar a su velocidad de operación maxima promedio. Podemos visualizar esto en términos de una autopista: una autopista atascada tendrá más coches por unidad de superficie que una en flujo libre, pero este hecho no significa que el atasco represente la capacidad de la autopista porque la autopista no está diseñada para funcionar en estado de congestion

En general, la capacidad de un determinado modo de transporte expresado en pasajeros por hora puede representarse como resultado de multiplicar el número de convoyes (trenes) que podrían pasar por una parada en una hora (la frecuencia) por el número de carros por tren y el número de pasajeros que podrían ser transportados por cada carro. Discutire cada factor en su turno.

Maxima Frecuencia de Convoyes de Carros (Trenes)

La frecuencia máxima de trenes operando en un entorno de transporte publico rápido depende de si están funcionando a nivel o separados por niveles. Puesto que para maximizar la velocidad media de los vehículos que funcionan a nivel necesitan tener prioridad semafórica en las señales de trafico, la frecuencia máxima de los trenes funcionando a nivel depende de la prioridad en la señal.
 Para que la prioridad semaforica funcione eficazmente, los trenes pueden pasar por la señal no más de una vez cada cuatro minutos para que el demas tráfico tenga la oportunidad de avanzar también. Aunque los trenes operando a nivel pueden por supuesto funcionar más frecuente que cada cuatro minutos, hacerlo resultará en que algunos trenes son forzados a detenerse en las luces rojas – causando retraso. Lectores familiarizados con las rutas de tranvías en Toronto operando a lo largo de calles con prioridad semafórica y que operan con más frecuencia que cada cuatro minutos -como Spadina- sin duda recordarán las veces cuando su vehículo se ha visto obligado a detenerse en luces rojas.

En una configuración separada por nivel, la frecuencia máxima de vehículos de transporte publico es determinada principalmente por la señalización, tiempo de vuelta en las terminales de ruta y el tiempo de permanencia en las estaciones más ocupadas. En general, los factores anteriores significan que un vehículo de transporte publico a maximo cupo operando a nivel por separado puede operar cada dos minutos, aunque trenes totalmente automatizados, como el SkyTrain de Vancouver, pueden operar tan frecuentemente como cada noventa segundos. Intentar operar con más frecuencia que esto, aún si lo permitieran las señales de bloqueo, probablemente resultará en cuellos de botella en estaciones muy concurridas y terminales.

Numero de Vehiculos Por Tren

En un sistema a nivel, el máximo número de vehículos por tren es usualmente tres debido a que se requiere que el tren no bloquee las intersecciones cuando se detiene en una luz roja o en una estación. En una configuración separada por desnivel, el máximo número de vehículos por tren es determinado por el largo de las plataformas de la estación. La mayoría de los sistemas del tren subterráneo permiten un máximo de seis carros de dieciocho metros por tren, aunque algunos –especialmente BART, que puede tener trenes de hasta diez carros– tienen convoys más largos, mientras que otros -especialmente la nueva Canada Line de Vancouver, que tiene trenes de solamente cuatro carros Los trenes – tienen convoys más cortos.

Numero de Pasajeros Por Vehiculo

El otro factor que afecta el el numero de pasajeros que puede llevar el transporte publico es el número de pasajeros que caben en cada vehículo – un número que se representa en transporte por el factor de carga.

Mientras que en los autobuses el factor de carga esta limitado generalmente a un máximo de 1.5 –que significa que todos los asientos se ocupan y van de pie la mitad del número de asientos– los vehículos vias, estan usaulmente diseñados para tener lugares de pie adicionales, pueden tener un mayor factor de carga de 2.0 o incluso más. Para el caso de este artículo voy a suponer que un carro del subterráneo de piso alto podría llevar 100 pasajeros por vehículo mientras que un autobús articulado de piso bajo o un carro del tren ligero podrían llevar 90 pasajeros por vehículo.

Capacidad de Diferentes Modos de Transporte Publico

Ahora ya estamos listos para calcular la capacidad de los diferentes modos de transporte publico rapido .

BRT Metrobus  (a nivel)

90 pasajeros por vehiculo * 15 vehiculos por hora = 1,350 pasajeross por hora por sentido. Este numero sugiere un maximo de ocupación diaria de alrededor de 20,000, que es lo que la linea Metro Orange de Los Angeles esta promediando.

BRT  (separado por nivel)

90 pasajeros por vehiculo * 30 vehiculos por hora = 2,700 pasajeross por hora por sentido. Ten en cuenta que alargando las plataformas en las estaciones de BRT para ofrecer espacio donde un bús mas se detenga, puedes agregar más vehículos y, por tanto, más capacidad.

Tren Ligero o Tranvia (a nivel)

90 pasajeros por vehiculo * 3 vehiculos por tren * 15 convoys por hora = 4,050 pasajeros por hora por sentido. Este numero sugiere un maximo de ocupacion diaria de ±60,000.

Tren Ligero o Tranvia (separado por nivel)

90 pasajeros por vehiculo * 3 vehiculos por tren * 30 convoys por hora = 8,100 pasajeros por hora por sentido.

Metro –Subterraneo o Elevado

100 pasajeros por vehiculo * 10 vehiculos por tren * 30 convoys por hora = 30,000 pasajeros por hora por sentido. Este número sugiere un número máximo diario de pasajeros de alrededor de 450.000. La línea Bloor en Toronto tiene un número diario de pasajeros de casi 500.000, mientras que la línea Yonge, que es realmente dos líneas – Yonge y University-Spading – tiene un número de pasajeros de más de 700.000.

Los números anteriores asumen líneas con sólo un punto de abordaje pico; Es decir, sin rotación de pasajeros. Además, los números se entienden como una guía general sólo para que puedas ver el orden de magnitud de diferencia de capacidades entre los diferentes modos.

Con la excepción de las mas grandes ciudades EUA y Canadá, ninguna ciudad tendrá suficiente demanda para justificar el costo de construccion de transporte publico rápido a desnivel. En el caso de las ciudades más grandes, debe tenerse cuidado de no construir una línea que no tenga suficiente capacidad para satisfacer la demanda a largo plazo. Los Ángeles es quizás la más culpable de este problema, con tanto la Orange Líne como con la Blue Líne operando a maxima capacidad.

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