¿Como se planean Rutas y Horarios de buses?

Este artículo proporciona una visión general de cómo se planifican rutas y horarios de los buses en un sistema. Incluye discusiones sobre: planificación a largo plazo, solicitudes de subvenciones y planificación de rutas y horarios a corto plazo.

Origen: How Do Bus Routes and Schedules Get Planned?

Bus, downtown San Diego, California, USA
Fraser Hall/Robert Harding World Imagery/Getty Images

 

Aunque el Departamento de Operaciones de una agencia de transporte publico típica –(En CdMx NO sucede eso porque NO HAY un sistema integrado de transporte publico, hay caos y desorganizacion) –dirige los autobuses que ves en la calle y el Departamento de Mantenimiento los repara, es responsabilidad de departamentos conocidos como de Programación/Planificación/Desarrollo de Servicios los que deciden realmente qué servicio es operado. La planificacion del transporte publico generalmente abarca las siguientes secciones:

Planeacion a Largo Plazo

Los planificadores de largo plazo intentan predecir como será el área metropolitana en veinte a treinta años (población, empleo, densidad, congestión del tráfico son algunas de las variables que están examinando) mediante el uso de complejo software de modelación que comienza a operar a partir del presente, hacia adelante, utilizando de base, diferentes escenarios. Para calificar para dinero de transportacion federal, cada MPO (organización de planificación metropolitana) o entidad rural similar, que ha designado el control de planificación de transporte en un área determinada, debe crear y actualizar periódicamente un plan de transporte de largo alcance. En el plan a largo plazo, la MPO típicamente describe qué tipo de entorno se espera que el tenga la zona en el futuro, cuánto dinero para transporte se espera que esté disponible y los proyectos en los que se gastará el dinero. Los grandes proyectos se describen en detalle, mientras que cambios menores suelen describirse en términos generales.

Generalmente, para ser considerados para financiamiento federal, los proyectos de transporte, tanto de transporte publico como relacionados con el automóvil, deben estar en el Plan de Transporte a Largo Plazo de la región. Como puedes ver leyendo el más reciente Plan de Transportacion de Largo Plazo de Los Ángeles, el documento es tanto un documento de mercadeo politico –diseñado para generar apoyo, que se espera venga con financiamiento–, como un documento de planificación.

Grant Applications

Además de las fuentes habituales de fondeo con las que agencias de transporte publico cuentan cada año por ley, también hay programas de fondeo adicionales otorgados sobre base competitivas. Muchos de estos programas son administrados por el gobierno fecedral; adicionalmente al New Starts Program, que provee fondos para proyectos de transporte rápido, hay muchos otros; la pagina de programas de subvenciones de la Federal Transit Administration lista veintiún diferentes programas adicionales al programa New Starts Program. Uno de los programas más útiles fue el programa JARC (Job Access and Reverse Commutes), que proveyó fondos para el servicio de transporte publico en horarios de viaje no tradicionales (por ejemplo, servicio nocturno o el servicio que ayuda a residentes de barrios del centro acceder a empleos en suburbios). Desafortunadamente, a partir del 2016 el programa JARC ya no está vigente para nuevas subvenciones; El fondeo se ha incorporado en formulas de subvenciones más extensas.

Planificadores de Transporte Publico gastan tiempo preparando solicitudes detalladas para fondearse de estos varios programas.

Planeacion de Corto Plazo

La planeación a corto plazo es con lo que el consumidor medio de transporte público está más familiarizado. La planeación a corto plazo suele implicar la preparación de una lista de cambios de ruta y horario por cambio en servicio por un período de tres a hasta cinco años.

Por supuesto, cualquier cambio en ruta u horario está limitado por el costo financiero de dicho cambio comparado con el financiamiento operacional esperado de la agencia disponible para el período dado.

Planificacion de Rutas

Los principales cambios en el servicio, incluyendo añadir o eliminar rutas, cambios en la frecuencia y cambios en la extensión del servicio de una ruta, generalmente son hechos por planificadores de la agencia. Datos sobre la ocupación, generados tanto por verificadores, que recorren todas las rutas registrando manualmente todos los ascensos-descensos, o por sistemas APC (Contador Automatico de Pasajeros), de uso extendido por planificadores para asegurar que los recursos de la agencia se desplieguen de la manera más eficiente posible. Además de los datos de cantidad de pasajeros, los planificadores también usan datos demográficos y geográficos, que vistos a través de software cartográfico como el ESRI sirven para identificar oportunidades para nuevas rutas.

Ocasionalmente, agencias de transporte publico contratan consultoras para hacer Análisis de Operaciones exahustivos que a veces dan lugar a cambios generalizados de rutas. Un ejemplo de tal cambio, destinado a mejorar el número de pasajeros, ocurrió en Houston, TX, en el 2015.

Desafortunadamente, el clima económico de hoy ha significado que la mayoría de los cambios del servicio importantes son reducciones al servicio; los planificadores usan estrategias especificas de recorte de servicios en un intento de minimizar las pérdidas de pasajeros derivadas de recortes.

Para más información sobre cómo se planean las rutas de autobuses, consulta mi serie sobre ‘Designing Bus Routes and Schedules’, empezando con Part I

Planeación de horarios programados

Mas ajustes de rutina de horarios son generalmente hechos por planificadores de la agencia. Ejemplos de tales ajustes incluyen prolongar tiempo de operacion a rutas durante periodos de sobredemanda, (o eliminar los viajes que tienen bajo número de pasajeros) y ajustar tiempos de salida en respuesta a cambios en las circunstancias a lo largo de una ruta determinada (por ejemplo, una escuela puede cambiar su hora de salida). La optimización de horarios de vehículos y corridas de conductores a veces requiere el cambio de tiempos de viaje por unos pocos minutos, independientemente de factores externos. En la mayoría de las agencias de transporte publico, los planificadores reciben la “propiedad” de una línea y se espera que se mantengan al día con la dinámica cambiante de la ruta. Para mas información sobre que implica la programación, consulte mi serie sobre Designing Bus Routes and Schedules, empezando con Part III

En general

Dado que una agencia de transporte público es un poco usual híbrido de empresa privada (porque la agencia quiere atraer más negocio aumentando el número de pasajeros) y gobierno (porque la agencia necesita proveer servicios básicos de movilidad para personas que no pueden o que no pueden darse el lujo de conducir), la planeación del transporte publico es una profesión difícil. ¿Debería el transporte publico enfocarse en ofrecer transporte para aquellos que no tienen otra opción, o debería esforzarse por volverse una alternativa competitiva al automóvil?. Desafortunadamente, es difícil servir simultáneamente ambas alternativas.

Esta dificultad se agrava con frecuencia por interferencia política en el proceso de planificación del transporte publico, que a menudo obliga a las agencias de transporte a operar rutas ineficientes de autobuses y construir proyectos de transporte publico rápido sub-óptimos.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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