Como hacer un montón de dinero con la Ciudad Tradicional

Origen: How To Make a Pile of Dough With the Traditional City | New World Economics

August 22, 2010

A veces la gente me pregunta cómo –en particular los estadounidenses, que hemos cavado el hoyo mas profundo de Infierno Suburbano – podemos hacer la transición a un formato de Ciudad Tradicional/Trenes.

June 6, 2010: Transitioning to the Traditional City 2: Pooh-poohing the Naysayers
May 23, 2010: Transitioning to the Traditional City

El primer paso, como hice notar antes, es que tienes que tener alguna idea de lo que quieres crear. Obviamente, no puedes crearlo si no puedes imaginarlo. De hecho, hay en realidad bastante gente, tanto tipo “New Urbanist” como incluso algunos desarrolladores inmobiliarios con mentalidad comercial, que quieren crear algo como la Ciudad Tradicional, pero como no han sido capaces de imaginarlo correctamente, sus resultados han sido básicamente un fracaso.

Así que, el primer paso es ser física, mental y creativamente capaces de hacer algo que vale la pena – no, eso es un brillante ejemplo para generaciones futuras de la excelencia de nuestra civilización. Pero entonces, en algun lugar en el camino, alguien tendrá que generar utilidades con la Ciudad Tradicional. Una vez que esto suceda, consistentemente, entonces la transición estará bien encaminada.

Todo tipo de cosas asombrosas pueden suceder cuando la gente empieza a obtener beneficios. Mira el desarrollo de la turbina eólica, por ejemplo. Mientras que generar electricidad del viento puede ser una buena idea en muchos niveles (aunque con algunos problemas como cualquier actividad en el mundo real), la razón de que ha habido cientos de miles de millones de dólares invertidos en el desarrollo de turbinas eólicas en los últimos años, en todo el mundo, es porque proporciona un rendimiento adecuado del capital. Hace una décadas esta era una fantasía de quienes se abrazan arboles. Podría requerir algun subsidio del gobierno para ser rentable, pero ¿y qué? (Muchos argumentarán que esto simplemente refleja el subsidio oculto de los combustibles fósiles, por lo que en algo “nivela el campo de juego”.) El hecho de que las turbinas eólicas se consideran “cool” hoy en día, ayuda, pero aún tienes que librar el obstáculo del retorno interno de la inversion IRR.

Solo imagína si cientos de miles de millones de dólares al año fueran invirtidos, hoy, en desarrollo de la Ciudad Tradicional. Simplemente dejariamos de hacer tantos suburbios y empezaríamos a hacer algunos vecindarios de Ciudad Tradicional en su lugar. Cuesta el mismo trabajo. No hay gasto o esfuerzo “extra”. En 2000, por ejemplo, las estadísticas del PIB muestran que se invirtieron $449 mil millones de dólares en estructuras residenciales, sólo en los EUA (¡por no mencionar el resto del mundo!). Otros $318 mil millones de dólares se invirtieron en estructuras comerciales no residenciales, como edificios de oficinas, tiendas, hoteles, almacenes, fábricas y similares. Escojo 2000 por ser un año que no fue de burbuja (en propiedades), ni de recesión tampoco. Esto fue 4,5% del PIB para las estructuras residenciales por sí solas, y 7,7% cuando incluyes estructuras comerciales. En 2009, el 7,7% del PIB se traduciría en $1.087 mil millones de dólares.


Permítanme decirlo de nuevo: en promedio, allanando los ciclos de auge/caída, estamos gastando alrededor de un billón de dólares al año en estructuras. Ahora mismo. Hoy. Sin incluir costo de la tierra, sólo construcción. Sin mencionar el gasto de gobierno en infraestructura en el Infierno Suburbano, como carreteras, pagadas con dólares de tus impuestos. Por tanto, si la mitad de ese gasto representara desarrollo tipo Ciudad Tradicional, y el resto desarrollo del Infierno Suburbano como ya ocurre, entonces serían $544 mil millones al año de gasto en desarrollo de Ciudad Tradicional, solo costos de construcción, sin costos de tierra y más si incluyes el gasto de gobierno de Ciudad Tradicional y más si considera el gasto relacionado con el transporte en el formato Ciudad Tradicional/Tren.

Un calculo estimado muestra que, en 2001, había $130 mil millones de gasto total en autopistas y carreteras de EUA, más otros $849 mil millones gastados en automóviles personales. La suma alcanza el 9,5% del PIB, que sería de $1.344 mil millones de dólares hoy. Por tanto, hay otros $1,344 mil millones que gastamos cada año, para mantener nuestro Infierno Suburbano/Sistema de Auto Personal. Si tomaramos la mitad de ese gasto y lo usáramos para trenes de Ciudad Tradicional, eso significaría otros $672 mil millones cada año dedicados a construir el patrón de Ciudad Tradicional/Trenes.

Combinado con el gasto en estructuras, suma un 7,7% + 9,5% = 17,2% del PIB que va directamente a construir/mantener el Infierno Suburbano+Automóviles Personales. Si ponemos la mitad de esos recursos en construcción/mantenimiento de Ciudad Traditionall+Trenes, tendríamos alrededor de $1,216 mil millones cada año de gasto en CiudadTradicional/Trenes. Solo imagína cómo se veria si gastáramos $1.216 mil millones (o 8,6% del PIB) cada año durante diez años en Ciudad Tradicional+Trenes. Eso estaría en línea con:
DOCE BILLONES DE DOLARES
… en total, durante diez años. En realidad más, si el PIB crece como podrías esperar. Eso es sólo para EUA. ¿Y si el concepto de Ciudad Tradicional se populariza en otras partes del mundo, como debería ser, ya que gente en el resto del mundo ya vive en Ciudades Tradicionales construidas por sus antepasados y las esta disfrutándo? Sobre una base planetaria, podríamos estar viendo a más de como … cincuenta billones de dólares durante diez años.

El punto es: si puedes hacer una utilidad adecuada, la cantidad de recursos que pueden ser dirigidos al desarrollo de Ciudad Tradicional+Trenes es bastante impresionante en su alcance total. La gente dice que “no tenemos los recursos para construir la Ciudad Tradicional”. Mentira. Tenemos sólo un billón de dólares al año, y eso es incluso si dejamos 50% para aquellos que prefieren el patrón McMansion/Lexus. Y si hubiera algún tipo de superdesastre en el que la productividad de la economía disminuyera en noventa por ciento, todavía tendríamos mano de obra y recursos equivalentes a cien mil millones de dólares al año, a valor actual, para construir la mejor Ciudad Tradicional … que podemos imaginar

Hemos observado a la Ciudad Tradicional desde muchos ángulos. Y simplemente se ve muy bien. Es divertido vivir en ella. Es más barato, en términos de gastos de vida. Su demanda de recursos disminuye drásticamente, y es mucho mejor para el medio ambiente. Es tambien más fácil de construir. Es una alternativa ganadora desde todos los ángulos (y hay más ángulos por venir), el único inconveniente real es: que es difícil llegar allá desde aquí.

March 14, 2010: The Traditional City: Bringing It All Together

Ahora veámosla de un diferente angulo: potencial de utilidad.

El hecho es que los desarrolladores inmobiliarios de EUA –las personas que realmente construyen edificios y los venden/rentan con fines de lucro– ya han estado moviendose hacia los ideales de la Ciudad Tradicional recientemente, en muchas situaciones. No todas las situaciones, por supuesto, pero puedes ver esta tendencia surgir una y otra vez.

Una tendencia reciente entre desarrolladores, por ejemplo, es la combinación de centro comercial cerrado y condominios. Puedes caminar, o tomar el ascensor, desde tu apartamento al centro comercial.

Centros comerciales, ¿serán el futuro de la vivienda?
http://www.housingwire.com/2008/12/29/malls-the-future-of-housingEl centro comercial, tal como lo conocemos hoy es un error... En su más nueva encarnación, el centro comercial finalmente se ha convertido no sólo en un lugar para comprar, sino para vivir. La crisis hipotecaria, la cambiante demografía y una creciente antipatía hacia la expansión dispersa suburbana han hecho que desarrolladores vean los centros comerciales no como dinosaurios comerciales, sino como gigantescos bancos de tierra, donde crecer verticalmente puede apaciguar tanto a ambientalistas, como a compradores potenciales y accionistas.

Está sucediendo lentamente, pero está sucediendo en todo EUA, y los expertos de la industria esperan que la tendencia crezca. Si ciudades interiores están empezando a ver proyectos de condominios irse a la renta o quedarse sin vender, y algunas nuevas subdivisiones suburbanas se están estableciendo como ciudades fantasma modernas mientras la crisis reposesion hipotecaria se agudiza, el unoco punto brillante en el mercado de vivienda podría estar aquí: en el centro comercial.

“Esto no es sólo una moda pasajera”, dice Anita Kramer, directora senior de desarrollo comercial en el Urban Land Institute. “Esta es la ola del futuro”.

Salta de la cama y entra en el centro comercial

Condos, lofts levantandose en mecas de comercio por el valle como tendencia de vivienda
Erica Sagon  The Arizona Republic  Aug. 9, 2005 12:00 AM

http://www.azcentral.com/arizonarepublic/news/articles/0809retailresidential09.html

Mucha gente en el Valle ya siente que los centros comerciales se han convertido en su segunda casa, pero pronto literalmente podrán vivir en el centro comercial.

Cientos de condos y lofts están en las primeras etapas de planeación para centros comerciales del Valle, tanto en locaciones existentes como en centros comerciales aún en proyecto.

Treinta lofts ya existen en Kierland Commons al norte de Phoenix. Un proyecto está proceso en SanTan Village en Gilbert. Y se ha construido vivienda junto con otros centros comerciales en todo el país como parte del esfuerzo de desarrolladores por reinventar el papel del centro comercial.

¿Y qué hay de esos Baby Boomers y Silentes que sacrificaron todo para hacerse de su McMansion Suburbana en los años 1970, 1980 y 1990? Podando cesped cada sábado – y pagando la demoledora hipoteca – cuando se vuelven un poco viejos. Ya he estado ahi. He hecho eso. No fue realmente lo que prometieron seria.

Vivir en condominio se ha vuelto muy popular para jubilados en este país. Más y más jubilados están eligiendo este estilo de vida para asi enfocar su tiempo en viajar, pasatiempos y pasar más tiempo con amigos y familiares.

Ciertamente, la idea de “Condo+Centro Comercial” es realmente una versión de mierda del combo Residencial/Comercial de la Ciudad Tradicional.

How To Make a Pile of Dough With the Traditional City“Condos,” estilo Ciudad-Tradicional, con comercios a nivel calle. Spain.

How To Make a Pile of Dough With the Traditional City“Condos” y comercio a nivel calle. Segovia, Spain.

How To Make a Pile of Dough With the Traditional City

Calle con comercios, casas adosadas, apartamentos. Kyoto.

Las estaciones de esquí han estado tratando de combinar sus pistas y funiculares con “villas alpinas estilo europeo”, incluyendo condominios en la ciudad. ¿Tal vez, la cabaña de troncos de 270 metros cuadrados a dieciseis kilometros de la ciudad, con un par de ‘Suburbans’ para ir a las pistas, está pasando de moda?

Pueblo of Mountain Village
Una moderna Villa Alpina EuropeaTrepada a 2,850 metros, Mountain Village es un íntimo enclave alpino con hoteles de lujo y condominios, elegantes boutiques y restaurantes innovadores. Hogar del Telluride Conference Center con lo ultimo en tecnologia y los hoteles de renombre mundial lumiere y Capella Telluride, este pueblo alpino estilo europeo ofrece un insuperable ambiente escénico con énfasis en el servicio a huéspedes. Las pistas de esquí serpentean por la ciudad, dando a muchas casas, condominios y hoteles acceso directo a las pistas de esquí. Todos los elementos se combinan para crear una moderna elegancia alpina para complementar el encanto rústico de Telluride.http://tellurideskiresort.com/TellSki/info/summer/mountain-village.aspx

Desafortunadamente, la mayoría de estos intentos no se acercan un ápice a lo fabuloso de una Ciudad Tradicional real. ¿Alguien comparará a Mountain Village, Telluride, con un verdadero pueblo alpino europeo?

How To Make a Pile of Dough With the Traditional CityMountain Village, Telluride Colorado.

Ehhhh. Podría ser peor, pero … no muy inspirador. ¿Se supone que este es un entorno maravilloso para peatones? ¿Algun tipo de destino mundialmente famoso para viajeros? ¿Cuántas personas ves en esta foto? Un gran cero gordo.

Ve cuántos de los edificios están en realidad amortiguados de la calle con Espacio Verde.

How To Make a Pile of Dough With the Traditional City

Pueblo de montaña, Suiza. Muy bien, aunque sabes que preferiría algunas Calles Muy Estrechas. Esto es más como calle tipo “arteria”. Tal vez las Calles Realmente Estrechas están a los lados.

Nada de Espacio Verde aqui. Nota tambien como ahora tenemos algunas personas apareciendo en escena.

How To Make a Pile of Dough With the Traditional City

SIIII!!!!!! Zermatt, Switzerland.

Este es un entorno peatonal adecuado con Calles Realmente Angostas.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, ¿cuál crees que va a ser más rentable?

  • a) construir algo que apesta
  • b) construir algo fabuloso, pero que cuesta lo mismo o menos de lo que apesta

Mira estas fotos. Si tu fueras a hacer una aldea de estación de esquí, ¿crees que tendrías una mayor ganancia con la de arriba o la de abajo?

Desde el lugar adonde nadie quiere ir, o el lugar al que todo mundo quiere ir?

Continuaremos nuestras discusiones sobre cómo hacer un monton de dinero de la Ciudad Tradicional en el futuro.

August 1, 2010: The Problem With Bicycles
June 6, 2010: Transitioning to the Traditional City 2: Pooh-poohing the Naysayers
May 23, 2010: Transitioning to the Traditional City
May 16, 2010: The Service Economy
April 18, 2010: How to Live the Good Life in the Traditional City
April 4, 2010: The Problem With Little Teeny Farms 2: How Many Acres Can Sustain a Family?
March 28, 2010: The Problem With Little Teeny Farms
March 14, 2010: The Traditional City: Bringing It All Together
March 7, 2010: Let’s Take a Trip to Suburban Hell
February 21, 2010: Toledo, Spain or Toledo, Ohio?
January 31, 2010: Let’s Take a Trip to New York 2: The Bad and the Ugly
January 24, 2010: Let’s Take a Trip to New York City
January 10, 2010: We Could All Be Wizards
December 27, 2009: What a Real Train System Looks Like
December 13, 2009: Life Without Cars: 2009 Edition
November 22, 2009: What Comes After Heroic Materialism?
November 15, 2009: Let’s Kick Around Carfree.com
November 8, 2009: The Future Stinks

October 18, 2009: Let’s Take Another Trip to Venice
October 10, 2009: Place and Non-Place
September 28, 2009: Let’s Take a Trip to Barcelona
September 20, 2009: The Problem of Scarcity 2: It’s All In Your Head
September 13, 2009: The Problem of Scarcity

July 26, 2009: Let’s Take a Trip to an American Village 3: How the Suburbs Came to Be
July 19, 2009: Let’s Take a Trip to an American Village 2: Downtown
July 12, 2009: Let’s Take a Trip to an American Village
May 3, 2009: A Bazillion Windmills
April 19, 2009: Let’s Kick Around the “Sustainability” Types

March 3, 2009: Let’s Visit Some More Villages
February 15, 2009: Let’s Take a Trip to the French Village
February 1, 2009: Let’s Take a Trip to the English Village
January 25, 2009: How to Buy Gold on the Comex (scroll down)
January 4, 2009: Currency Management for Little Countries
(scroll down)
December 28, 2008: Currencies are Causes, not Effects (scroll down)
December 21, 2008: Life Without Cars
August 10, 2008: Visions of Future Cities

July 20, 2008: The Traditional City vs. the “Radiant City”
December 2, 2007: Let’s Take a Trip to Tokyo
October 7, 2007: Let’s Take a Trip to Venice
June 17, 2007: Recipe for Florence
July 9, 2007: No Growth Economics
March 26, 2006: The Eco-Metropolis

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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