¿Como Empezaron las Primeras Ciudades del Mundo?

Un “Stonehenge en esteroides” de 12.000 años de edad transformó a seres humanos nómadas en miembros de sociedades complejas.

Origen: How Did the World’s First Cities Begin? – CityLab

LINDA POON @linpoonsays Mar 20, 2017

https://cdn.theatlantic.com/assets/media/img/posts/2017/03/cityorigin2/2dd221220.gif

Cuando el fallecido arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió las estructuras más antiguas conocidas del mundo, elaboró una teoría revolucionaria sobre la historia de la civilización humana: “Primero llegó el templo, luego la ciudad”.

Lo que Schmidt y su equipo excavaron a partir de mediados de los 90 fue un magnífico complejo de templos en el sureste de Turquía, en un sitio llamado Göbekli Tepe, o “Potbelly Hill.” El complejo de piedra, de estructura circular con pilares en forma de T y elaborados tallados de humanos y animales míticos, se construyó hace unos 12.000 años, mucho antes de pueblos, cerámica y hasta la agricultura. Sin embargo, como lo explica un nuevo video de la organización cultural sin fines de lucro 92nd Street Y, es ahi donde surgieron las primeras ciudades del mundo, haciendo el punto de inflexión para cuando los seres humanos se transformaron de nómadas en miembros de sociedades complejas.

Algunos investigadores creen que es un lugar de encuentro religioso donde, según reportó el periodista Andrew Curry para National Geographic, “los cazadores-recolectores pudieron haber recorrido largas distancias para reunirse, adorar y ayudar a construir nuevas estructuras monumentales, patrocinando fiestas para mostrar su riqueza”. De hecho, mover esos pilares (el más grande pesa 16 toneladas) habría requerido a cientos de personas, un pensamiento que reforzó la teoría de Schmidt.

 

Ayudó el que Göbekli Tepe se asentara convenientemente en el extremo norte de la Media Luna Fértil, un arco de tierra cultivable con un clima templado que lo convirtió en el “lugar de nacimiento de la agricultura”. Y aunque no hay evidencia de algun asentamiento permanente en el lugar, (aún no de cualquier modo), la manera como Schmidt lo vio, la necesidad de alimentar y alojar a todos estos trabajadores llevó a la aparición de comunidades que finalmente aprendieron a plantar cultivos y domesticar animales.

Finalmente, como Jonathan F.P. Rose, autora del libro The Well-Tempered City, explica más en el video, estos asentamientos comenzaron a comerciar entre sí, creando una red de comunidades conectadas. Cuanto más conectadas están, más densos y complejos se vuelven los asentamientos. Añadele lenguaje y cultura -por no hablar de inovacion tecnologica en sistemas de control -y voilà, (miles de años más tarde) tienes tus primeras ciudades.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Ciudad, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s