Como la geometria urbana crea la identidad del vecindario

City Observatory es un estudio de ciudades modernas y practicas de desarrollo urbano

Origen: How urban geometry creates neighborhood identity | City Observatory

By Daniel Hertz 23.1.2017

¿La geometría influye en nuestra visión de cómo funcionan los barrios?

Imagínate un vecindario que se ve como esto:

En cualquier cuadra, puede haber un puñado de pequeños edificios de apartamentos -de tres pisos- que suelen agruparse cerca de las intersecciones y en calles principales. Todo lo demás son modestas casas unifamiliares, construidas en lotes del mismo tamaño que los edificios de tres pisos.

¿Qué tipo de comunidad es esta? Bueno, si fueras a caminar, andar en bicicleta o conducir por el vecindario, pasarías la mayor parte de tu tiempo delante de estos bungalows, que representan, en la cuadra de arriba, 75 por ciento de todos los edificios. Visualmente, estos definen el paisaje; Los tres pisos son acentos, notorios pero claramente en minoría.

Si vivíeras en esta comunidad -especialmente si habitaras uno de los bungalows- este carácter visual podría ser algo a lo que estas apegado o con lo que te identificas. Podrias comenzar a definir tu vecindario por estos bungalows, y esperar que los futuros cambios del vecindario se ajusten a esta identidad.

Y sin embargo hay algo curioso aquí: el mismo número de familias viven en bungalows y los apartamentos de tres pisos en el vecindario mostrado arriba. Hay nueve bungalows, cada uno con una familia; y tres edificios de tres pisos, cada uno con tres. (Si uno de los apartamentos de tres pisos se hubiera convertido en apartamento de jardín, habria más gente en los edificios de tres pisos)

Pero las reglas básicas de la geometría significan que si hay un número igual de personas en viviendas de alta densidad y de baja densidad en el mismo vecindario, las personas en viviendas de baja densidad ocuparán mucho más espacio– y por ello tal vez tendrán una ventaja en la definición de la identidad de su vecindario. (Ciertamente has notado una dinámica similar con mapas de la carrera presidencial por condado: un mar de condados de baja densidad en rojo visualmente ahoga a los menos, pero de mucho mayor densidad, en azul).

¿Esto importa? Creo que sí, porque el poder de definir la identidad públicamente aceptada de un vecindario también trae consigo un gran poder en configurar el futuro de su desarrollo. Tal es el caso en ciudades como Chicago, especialmente, donde los concejales locales que representan áreas relativamente pequeñas tienen casi poder de veto sobre la vivienda nueva, los negocios y muchas decisiones de transporte dentro de sus distritos. Si un grupo de personas logra convencer a su concejal de que determinado desarrollo, o paisaje callejero, esta “fuera de carácter”  o ‘desentona’ con la identidad del vecindario, con frecuencia sera capaz de derrotarlo.

Esto es especialmente relevante porque la vivienda de baja densidad/alta densidad habitualmente corresponde a otros ejes de poder desequilibrado: dentro de algún vecindario dado, la gente en vivienda de mas alta densidad suele tener ingresos promedio mas bajos y mayor probabilidad de ser personas de color. Es más, también es probable que sean más jóvenes y sean arrendatarios en vez de propietarios –y por tanto estadísticamente con menos probabilidades de sentarse en un concejo vecinal, o asistir a reuniones públicas. Una dinámica que privilegia la capacidad de personas en vivienda de baja densidad para definir y dar forma su vecindario, entonces es probable que refuerce algunas de las desigualdades más básicas de la sociedad estadounidense.

Tampoco se trata de una cuestión teórica. Lo pensé despues de leer articulos como éste sobre Jefferson Park en el extremo noroeste de Chicago. “¿Debería Jefferson Park mantener la atmosfera Suburbana?” el encabezado pregunta, refiriéndose a la oposición de algunos residentes locales a cualquier nueva vivienda multifamiliar. Gran parte de Jefferson Park se parece mucho a mi vecindario imaginario de arriba; es generalmente identificado con el muy querido “cinturón de bungalows” de la ciudad con casas unifamiliares de principios del siglo XX. De ahi su identidad como “suburbana”, en relación con vecindarios más densos al este.

Pero esta identidad ampliamente aceptada –que se da por sentada en el encabezado de una nota sobre si el vecindario debe aceptar nuevos residentes de alta densidad –es un artefacto de geometría urbana. Según la organización de planificación metropolitana del área de Chicago, el 72 por ciento de la tierra residencial en Jefferson Park es ocupada con casas unifamiliares. Sin embargo, la mayoría de la gente que viven en Jefferson Park –el 52 por ciento– vive en realidad en apartamento o condominio.

Obviamente, no hay aquí una pistola humeante sobre el poder de definir el futuro del vecindario. ¿”Puede un vecindario donde la mayoría de la gente habita vivienda multifamiliar considerarse en este sentido que tiene “ambiente suburbano”? De no ser así, ¿significa que cualquier persona que se opone firmemente a nueva vivienda multifamiliar, y la gente que viviría en ella, cambiarían de opinión? ¿O su retórica sería menos poderosa para aquellos (probablemente la gran mayoría) que no tienen una opinión fuerte? ¿Al Concejal?

Es difícil saberlo. Pero parece improbable -especialmente si crees cualquiera de los argumentos hechos por personas como Sonia Hirt sobre el poder cultural de la idea de la casa unifamiliar– que esta clase de identidades construidas no tienen algún tipo de efecto en los senderos que los vecindarios toman.

Por supuesto, que hay una otra cara a la forma en que la geometría urbana distorsiona las percepciónes de la gente de cómo viven la mayoría de sus vecinos. Y esa otra cara es que es posible agregar mucho más vivienda sin cambiar el carácter visual del vecindario en la misma proporción. La cuestión es si es posible añadir esa vivienda –contribuyendo, en promedio, a ciudades más diversas, asequibles y sostenibles, cuando la gente cree (con o sin razón) que el carácter de su vecindario debe cambiar para darle acomodo.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Ciudad, Urbanismo, Uso de Suelo, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Él Ángel Metropolitano

Periódico Digital

Vida Urbana.net

Arte, Arquitectura, Urbanismo y Ciudad

Bicis Solidarias = Red de Apoyo Mutuo en el Barrio.Si quieres recibir nuestro boletín de actividades, escríbenos a bicis.solidarias@gmail.com

Red de Apoyo Mutuo en el barrio. La bici como instrumento de socialización y transformacion urbana. Crea tus bicis solidarias en el barrio. Si quieres recibir nuestro boletín de actividades, escríbenos a bicis.solidarias@gmail.com

cityismychvrch

If you can't explain it simple, you don't understand it well enough. - Albert Einstein

Con Perspectiva

JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO

a fresh drawing everyday

since october 2010, I´m posting a sketch per day

Alfredo Acle Tomasini

Publicar es atreverse a pensar en voz alta

urb-i

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

{FAVEL issues}

urban informality + urban development

TND BIKE VIAJES

Cronicas,fotografias y videos de mis viajes en bicicleta por el mundo.

sincoordenadas

Análisis del espacio geográfico

Bloque Libertario Internacional

Este es uno de nuestros órganos de difusión virtual, en el cual se depositan artículos y ensayos de afinidad política, noticias acerca de nuestra organización y sobre las luchas nacionales, nuestro material bibliográfico e información anti-carcelaria y de insurgencia internacional.

#arivalerdiQuotes

Vida&DiseñoUrbano

CIUDAD UTÓPICA

URBANISTAS TRATANDO DE ENTENDER LA CIUDAD.

SalvoLomas

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

MikeMan

Ingeniero Arquitecto - Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad

A post-automobile world?

An open-source collection of news and other items about life beyond the car. This collection is meant to be a forum collection of information from different disciplinary perspectives such as transportation planning and policy, urban design, public health, demographics, infrastructure and cultural changes. All considering the possible urban transformation our cities will go through when the car becomes absolute. Please feel free to send an email to postautomobility@gmail.com for any questions or articles you would like to be published in the site.

A %d blogueros les gusta esto: